Elecciones: señalan que en Santa Fe el corte de boletas fue significativo 0 431

El análisis lo realizó la ACEP (Asociación Civil de Estudios Populares, que también remarcó importante concurrencia de mayores de 70 que acudieron a votar.

Según el equipo de trabajo del Observatorio Electoral de la Asociación Civil de Estudios Populares (Acep) las elecciones en Santa Fe se realizaron con total normalidad. destacando una gran presencia de fiscales partidarios, la importante concurrencia de personas mayores de 70 años de edad y un llamativo porcentaje de corte de boleta en comparación con las elecciones anteriores.

 

Con relación al recuento provisorio de votos y a la difusión de los resultados, consideran que se esperaba un escrutinio largo y complejo.

 

Por otra parte, y para el caso de un supuesto escenario de segunda vuelta electoral, desde Acep destacaron que en la experiencia comparada sudamericana la misma se ha convertido en una norma, siendo en la mayoría de los casos, el candidato más votado en primera vuelta quien se convierte en el ganador del balotaje.

 

Manifestaron que en algunos establecimientos educativos hubo demora en la apertura de las mesas electorales. No obstante, se observó un mayor presentismo de las autoridades de mesa designadas por la Cámara Nacional Electoral en relación a las Paso del pasado mes de agosto.

 

Los directores nacionales del Observatorio Electoral Acep, Jorge Abboud y Juan Manuel Busto señalaron que “la observación electoral tiene una función testimonial de vital importancia para fortalecer la construcción de ciudadanía y de la democracia.

 

Su objetivo es colaborar con las autoridades gubernamentales y electorales, y con la ciudadanía en general, para asegurar la imparcialidad, transparencia y confiabilidad de los procesos electorales. Y de esta forma contribuir a crear una atmósfera de confianza pública y alentar la participación ciudadana.”
Abboud y Busto expresaron que a partir de estos comicios se abre un importante debate a nivel nacional en relación con la modernización del régimen electoral, la forma de computar los votos en blanco, el porcentaje necesario para llegar al balotaje y la modificación del modo de emitir el sufragio a partir de la incorporación de nuevas tecnologías.

 

Fuente: Rosario3

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cañada de Gómez tuvo una Plaza activa 0 637

La jornada de paro y movilizaciones en las principales ciudades del país tuvo su correlato en Cañada de Gómez, con el acto que fue convocado desde diversos espacios, y que contó con una más que considerable cantidad de asistentes, para una ciudad en la que la fórmula del actual gobierno nacional obtuvo una victoria arrasadora.

La Plaza de Colectividades asistió al encuentro de representantes del colectivo que siente que la ola mileísta se los llevará puestos, al igual que a muchos de quienes votaron a los que hoy conducen el país. En la tarde noche, en el centro de la ciudad, se expresaron al micrófono gente de la política -Carina Mozzoni, Diego Díaz Patrón, Omar Mirleni, José Luis Odasso-, representantes de espacios sociales, y cañadenses de a pie. En relación a la posibilidades de constituir un núcleo resistente, el número de convocados a la plaza fue esperanzador, y sobre ello enfatizó Mirleni, expresando la necesidad de organizarse y movilizar.

 

Con lecturas y mateada se le dice No al Apagón Cultural 0 607

El próximo martes 23 de febrero se llevará a cabo un acto de resistencia cultural, con La Noche de las Bibliotecas, una noche con ronda de lectura y mateada, que arrancará a las 19.30 en el Paseo Scalabrini Ortiz, de Balcarce y Sarmiento.

Las consignas “No al apagón cultural”, “No al DNU” y “No a la ley ómnibus”, serán el marco de la jornada en la que se apelará a la resistencia contra las medidas que afectan a la gestión cultural inmersas en las medidas que propicia el gobierno nacional.

 

Most Popular Topics

Editor Picks