Gestiones por el nuevo edificio de Tribunales de Cañada de Gómez 0 599

El Senador Hugo Rasetto y el Diputado Julián Galdeano, mantuvieron una reunión en el Colegio de Abogados de Rosario, para unificar esfuerzos en las gestiones para la construcción del edificio de Tribunales en Cañada de Gómez.

Hugo Rasetto y Galdeano fueron recibidos en la sede del Colegio de Abogados por su presidente, Ignacio del Vecchio, con el objetivo de consensuar una posición común respecto de las gestiones necesarias para que Cañada de Gómez pueda finalmente tener un nuevo edificio de Tribunales.

En este sentido, las partes acordaron redoblar los esfuerzos para que tanto el Gobierno de Santa Fe, como la Corte Suprema de Justicia y la Legislatura Provinciales, puedan finalmente darle la aprobación al proyecto en forma conjunta.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deuda por coparticipación: La Provincia brindó precisiones sobre el acuerdo con Nación 0 176

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia; y el fiscal de Estado, Rubén Weder; brindaron precisiones a legisladores provinciales sobre el acuerdo de la provincia con la Nación para el pago de la deuda de coparticipación.

En la oportunidad, Somaglia sostuvo que “el objeto del encuentro con los legisladores que estuvieron presentes fue hacerles saber el estado de la negociación actual y, sobre todo, algunos interrogantes planteados sobre facultades del Poder Ejecutivo para poder cerrar el convenio con Nación, tal como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

“Lo que estamos en condiciones de afirmarles es la facultad total y única del Poder Ejecutivo de la provincia en llevar adelante el acuerdo con la Nación. Acá no hay incumplimiento por parte de la provincia, la Corte dio un plazo y estamos dentro de los mismos que se vencen en el mes de julio. Si se vencen tampoco hay consecuencias negativas para el erario público, por cuanto esto queda abierto hasta que la Corte lo pueda validar”, manifestó el secretario de Justicia.

A su turno, el fiscal de Estado explicó que “estamos en el ámbito de la ejecución de una sentencia que fue dictada en un proceso judicial en el año 2015 y que la Corte decidió reintegrarle a la provincia lo retenido a la provincia, en la forma y en los plazos que las partes acuerden. No hay una sentencia a dar sumas de dinero, sino a acordar entre las partes”.
Después de analizar este tema en el marco de una ejecución de sentencia y de que lo acordado tiene que pasar por un control de legalidad y de congruencia por parte de la Corte Suprema de Justicia Nacional, quien homologará lo que se acuerde, a partir de ahí, el interés público está garantizado por la decisión de la Corte”, sostuvo Weder.

“El antecedente inmediato que tiene la misma naturaleza -explicó Weder-, es el caso de la deuda de San Luis, donde estaban en juego las mismas normas y la sentencia fue dictada el mismo día que la de Santa Fe, que acordó un pago en bonos”.

Somaglia sostuvo que “no se trata de un contrato o un acuerdo donde alguien cede o alguien concede, ni hay quita de ninguna naturaleza ni resignación de ninguna posición jurídica o económica por parte del Estado de la provincia. Acá lo que se está haciendo es cumplir una sentencia judicial, en la que la Corte ha marcado pautas y ha dejado en libertad a la Nación y a la Provincia, para poder acordar”.

“Una vez que eso se acuerde, será supervisado por la Corte en cuanto a la legitimidad de los firmantes. El Poder Ejecutivo, como representante de la provincia, es quien está facultado para llevar adelante la negociación, así lo marca la Constitución y son las atribuciones que cada uno de los poderes tienen y, en el caso de que se cerrara, aún por la Ley de la Fiscalía de Estado, el fiscal tiene facultades para firmar un acuerdo de estas características”, concluyó el secretario de Justicia.

Los presentes
De la actividad participaron la diputada Agustina Donnet, los diputados Oscar Martínez y Ricardo Olivera, y los senadores Armando Traferri y Alcides Calvo.

 

Banca ciudadana: Carlos Fernández planteó volver a la contabilidad de partida doble y la UCR lo va a apoyar 0 155

Luego del uso de la banca ciudadana por el contador Carlos Fernández, quien presentó un proyecto para oficiar la ordenanza que rige la contabilidad del Departamento Ejecutivo, el concejal Matías Chale señaló que trabajarán en comisión para darle aprobación al cambio de partida simple a partida doble.

“Lo realizado en 2016 por el clericismo fue retroceder 500 años en la realización de la contabilidad de la administración pública. Fue aprobado en aquel momento dejar el régimen de partida doble para realizar todo por partida simple” manifestó el concejal.

“Nuestro bloque ha trabajado en forma conjunta con Carlos Fernández, coincidimos en esta modificación planteada y vamos a dictaminar la aprobación del proyecto de banca ciudadana para que se vuelva a la partida doble”, completó. “Sobran ejemplos de por qué es necesario. La Caja de Jubilaciones tuvo que rehacer el ejercicio 2020 para poder detectar dónde estaba el error, que había encontrado Fernández, para poder corregirlo en ese balance interno de la Caja porque se había llevado por partida simple y se hacía imposible encontrar el error”.

“No es casualidad que el municipio haya decidido utilizar la partida simple. Es que quiere que no se pueda controlar. Eso no lo vamos a permitir. El Ejecutivo maneja un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos, no se puede ser transparente con una contabilidad de partida simple”, expresó el edil de la oposición.

Most Popular Topics

Editor Picks