Hospital: Capacitan a personal para el servicio de Oncología 0 411

Son cuatro enfermeros que se desempeñarán en esa Sala. Se estima que la obra quede inaugurada antes de fin de año.

El personal del Hospital San José de Cañada de Gómez comenzó con los cursos de capacitación para trabajar en la Sala de Oncología. La directora Lic. Verónica Mosconi, personal de enfermería y María Teresa Abrate como presidenta de LALCEC dieron detalles de lo que se lleva adelante.

V.M.: Este proyecto entre lo público y lo privado, entre el Ministerio de Salud y LALCEC de Cañada de Gómez se viene generando desde hace tres años. El proyecto no está nada librado al azar y en virtud de eso hoy ya estamos en una instancia de formación y capacitación de quienes formarán parte de esta Sala.

¿Cómo seleccionaron el personal de enfermería para la Sala de Oncología?

V.M.: En primer instancia se hizo una selección entre aquellos que se habían postulado y que le interesaba formar parte del servicio, donde más allá de evaluar las cuestiones técnicas, lo que evaluó la Jefa Provincial de Enfermería con otros profesionales que intervinieron fueron algunas cuestiones vinculadas a los objetivos y a las aptitudes. Quedaron seleccionados Sergio Pedemonte como enfermero Jefe, Lucas Oser, Alejandra Saire y Marcela Tosello. Nos sentimos orgullosos porque son alumnos egresados de esta Escuela de Enfermería y porque forman parte del Servicio de Enfermería.

¿De qué consta la instancia de formación?

V.M.: La instancia de formación fue un proceso de largo tiempo a partir de la participación de los responsables de cada área y de cada servicio de los hospitales Granadero Baigorria, Vilela y del Centenario, de la Dirección de Proyectos Educativos de la Provincia como también del Programa Provincial de Oncología que formaron conjuntamente con nuestro Servicio de Enfermería esta estrategia de capacitación. Viajan los días lunes, miércoles y viernes a capacitarse en esos efectores.

¿La capacitación es sólo para los enfermeros?

V.M.: Estamos innovando con esta Sala y de hecho todos, desde los administrativos hasta lo funcional, nos estamos capacitando porque va a ser un espacio nuevo que no solo va a dar respuesta a la sociedad de Cañada de Gómez sino obviamente para toda esta subregión. Siempre lo decimos cuando apostamos a algo nuevo: poder garantizar la salud más cercana al lugar donde se vive es brindar otra calidad de vida para quien está atravesando una situación vinculada a tratamientos oncológicos que requieren de un acompañamiento desde lo emocional.

¿Cuál es el trabajo que realizan en los otros hospitales?

S.P.: Estamos aprendiendo y conociendo lo que es el manejo de la medicación, como se reconstituye, como se prepara, las normas de bioseguridad, y hasta el manejo de la campana de flujo laminar que es importantísimo tanto para seguridad del manipulador de la droga en el momento de la reconstitución como también de la parte administrativa. Como este es un servicio nuevo vamos a aprender de estos efectores que ya tienen años de experiencia para poder brindar una buena calidad de atención.

¿Tenían una idea del curso de capacitación?

A.S.: No teníamos idea con lo que nos íbamos a encontrar pero la verdad que hasta el momento nos han brindado todo tanto en el servicio del Centenario como en el Baigorria. Y si bien es una capacitación, el horario es el de trabajo, así vamos tomando todos los conocimientos para después volcarlos sobre este servicio.

¿Qué los motivó a formar parte de este servicio?

M.T.: Sentimos la necesidad de que en Cañada de Gómez este servicio se creara por la importancia y la necesidad de los enfermos que tienen que viajar a Rosario, es el lugar justo para poder hacer el tratamiento.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apertura del Buzón de la vida: Contenía 35 denuncias 0 252

En la mañana de hoy el secretario de Gobierno, Luciano Travaglino, el de Control Urbano de la Municipalidad, Ariel Minuet, y el asesor técnico en seguridad, Juan Carlos Calderai, realizaron la apertura del Buzón de la Vida, en el que se encontraron treinta y cinco denuncias que ya fueron remitidas a la Justicia.

Con la participación de autoridades del Concejo, Centro Económico y Cooperadora Policial resaltaron la importancia de la participación comunitaria.

El Verdi cumple 99 0 295

El mensaje de la Asociación Italiana:

En 1925 nace nuestro Teatro Verdi, declarado Monumento Histórico Provincial y Patrimonio Cultural. Por tal motivo al cumplirse este 14 de febrero sus “99 años de historia”, la Asociación Italiana Unione e Benevolenza, como custodio de este icono cultural recuerda a toda la población que fue y es un lugar de encuentro, donde todos dejamos viva una emoción en cada aplauso.
Los esperamos este 2024.

Most Popular Topics

Editor Picks