Refuerzan la vacunación para proteger a los niños de varicela 0 462

En los efectores de la provincia para todos los niños de 15 meses, con una única dosis.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, indica que se encuentran disponibles las vacunas contra la varicela en los efectores de la provincia para todos los niños de 15 meses que se deben aplicar una única dosis, según el calendario nacional de Argentina.

El organismo recordó que la varicela es una enfermedad infectocontagiosa aguda, que resulta de la infección primaria producida por el virus varicela zóster (VVZ). Es la enfermedad eruptiva más frecuente de la infancia, y causa de consulta médica e internación y en caso de afectar a personas pertenecientes a los grupos “de alto riesgo” genera mayor riesgo de complicaciones.

Sobre los propósitos de la vacunación, la titular de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, precisó que apuntan a “controlar la enfermedad en niños de Argentina a fin de disminuir la internación, morbilidad y mortalidad de la varicela y sus complicaciones”

REQUISITOS PARA ACCEDER A ESTA VACUNA

>>> Haber nacido desde el 01/10/2013 en adelante y cumplir los 15 meses desde el 01/01/2015. Aquellos con edades de 16-17-18-19-20 meses (siempre RN desde 1/10/2013) sin dosis también se vacunarán.

>>> Ser niños sanos, sin alteraciones en las defensas por enfermedad o drogas.

>>> No contar con ninguna dosis de vacuna de varicela aplicada.

>>> No haber tenido la enfermedad varicela diagnosticada por un médico

La funcionaria indicó, además, que se vacunará con padrón de niños por efector (SICAP) para controlar otras vacunas, mejorar registro, coberturas y garantizar el apropiado uso de este insumo crítico.

Uboldi puso de relieve que si el niño “no está en el padrón y reúne los requisitos, deberá ser vacunado y registrado”.

VERIFICACIÓN

Al evaluar el carné de cada niño se verificará:

1. Vacunas del año (Triple viral + hepatitis A + Antineumococica 13 Valente (prevenar 13 refuerzo).

2. Vacuna Antigripal cepa 2015 1 o 2 dosis separadas por 1 mes.

3. Aplicar 1º refuerzo de pentavalente / quíntuple + Sabin (VPO) a los 15 meses junto con varicela.

QUÉ ES LA VARICELA

Es una enfermedad contagiosa causada por el virus que se llama varicela- zoster. Es posible que ocurra más frecuente en invierno y primavera.

Respecto a quien contrae varicela, Uboldi consignó que la “mayoría de los niños contraen varicela antes de los diez años de edad, pero pueden presentarla adolescentes o adultos que no la tuvieron en la infancia”.

SÍNTOMAS

Acerca de los síntomas mencionó que inicialmente son: fiebre, cansancio, seguidos rápidamente por aparición de vesículas (pequeñas ampollas) con mucha picazón, que comienzan en la cabeza y se extienden por todo el cuerpo. Los brotes con aparición de nuevas lesiones continúan apareciendo por cerca de cuatro días. En la evolución las vesículas se secarán y harán costra antes de caerse. La enfermedad es generalmente más seria en adultos que en niños.

Sobre que tan pronto después de la exposición aparecen los síntomas, dijo que “generalmente después de 15 a 21 días del contacto con un enfermo” y respecto a cómo se trasmite, resaltó que a “través del aire por descargas de la nariz y garganta de una persona infectada al toser, estornudar, hablar o reír. También por el contacto directo con alguna

persona que tenga la erupción de la varicela antes de que forme costra”.

En relación a cuánto tiempo puede una persona trasmitir varicela, manifestó que la persona “es probablemente más contagiosa uno o dos días antes de que la erupción aparezca y todo el tiempo que estén presentes las vesículas. Una vez que todas las lesiones están en costras, la persona ya no trasmite la enfermedad”.

En cuanto a si se está protegido de por vida una persona luego de haber padecido la infección de varicela, Uboldi dijo que la varicela “da lugar generalmente a protección de por vida, de modo que en general no se repite. Sin embargo, la infección puede seguir oculta y repetirse años más adelante como herpes zoster (culebrilla) en algunos adultos y a veces en niños”.

Respecto de las complicaciones que se asocian a la enfermedad, la funcionaria dijo que la “más frecuente es la infección de las lesiones de piel, por lo cual se recomienda reforzar las medidas de higiene”.

Se debe consultar al médico siempre, pero especialmente: si las vesículas tienen contorno o rodete importante rojo; si el niño permanece febril luego del 5ª día; si las lesiones son de contenido sanguinolento; si duerme mucho o está muy excitado; si no ingiere líquidos y si la persona enferma tiene algún problemas de defensas.

Las personas con defensas débiles (inmunocomprometidos) o quienes están tomando drogas que suprimen su sistema inmune están en alto riesgo de desarrollar una forma severa de varicela.

Acerca de si hay vacuna para la varicela, la funcionaria enfatizó que “existe una vacuna que se incorporó recientemente en el calendario oficial”, recordando que “ingresan todos los recién nacidos desde octubre de 2013 y reciben una dosis a los 15 meses”.

TRATAMIENTO

En niños sanos, la varicela es generalmente una enfermedad leve si se siguen las indicaciones médicas. El tratamiento consiste en ceder la fiebre, disminuir la picazón y evitar las complicaciones Como en otras enfermedades virales, no se debe recibir aspirina.

Existe un medicamento llamado acyclovir pero que no se indica generalmente para los niños sanos, sino que se reserva para situaciones especiales.

Asimismo, la directora de Promoción explicó que “se debe consultar al médico si una mujer está embarazada y no ha tenido varicela”, y por otra parte en cuanto a qué hacer si se tiene varicela remarcó que “la persona debe permanecer en casa hasta que todas las lesiones estén en costra No se debe concurrir a la escuela ni desarrollar otras actividades. Durante por lo menos una semana informar a la escuela y/o trabajo de este diagnóstico para que se puedan tomar las medidas con los contactos, cumplir con las indicaciones médicas y reforzar las medidas de higiene (lavado de manos, mantener las uñas cortas, evitar el rascado)”.

CONSULTAS

Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud – Programa Provincial de Inmunizaciones – Bv. Gálvez 1563 – 2do. piso – teléfono 0342 4574804/58/14/15 – ciudad de Santa Fe- correos electrónicos: santafevacuna@yahoo.com.ar; rvesf_direccion@hotmail.com;

andreauboldi@gmail.com

En la Delegación de Epidemiología Zona Sur – 9 de Julio 325 – Rosario- Tel. 0341-4721155-1160; correos electrónicos:

epidemiologiazonasur@yahoo.com.ar; vigilanciasantafe@yahoo.com.ar

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La EPE anunció aumentos de entre el 12% y el 65% en sus tarifas 0 174

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que Nación avanzó oficialmente en la modificación del esquema de subsidios, acotando los montos máximos subsidiados. Además, anunció una actualización del precio de la energía mayorista. En Santa Fe, la decisión del gobierno central generará actualizaciones de entre 12% y 65%, según el tipo de usuario.

La Secretaría de Energía de la Nación, mediante Resoluciones N° 90/2024 y 92/2024, actualizó los precios de la energía eléctrica a partir del 1° de junio de 2024. Este ajuste se debe a un aumento en el precio estacional de la energía, a cambios en los niveles de subsidios, y a la aplicación de nuevos topes en los consumos, afirmó la entidad. Esta definición nacional deberá trasladarse a las boletas de luz de la provincia, actualizando los cuadros tarifarios desde el 1º de junio en un promedio de 38,5%. Así, Usuarios de ingresos bajos y medios sufrirán incrementos de hasta 65% y los de más poder adquisitivo, hasta 16,5%.

A modo de ejemplo, un usuario residencial con consumo promedio de 400 kWh tendrá un ajuste de 15,6% (Nivel 1), 34,5% (Nivel 2) y 50.8% (Nivel 3); obedeciendo a los cambios en los topes subsidiados en dos grupos que, hasta hoy, recibían una mayor subvención del gobierno nacional.

Las ventas minoristas cayeron 7,3% anual en mayo 0 174

Cinco de los siete rubros que se evalúan para la encuesta de CAME tuvieron disminución de ventas con respecto al año anterior, y solamente ropa y calzado escaparon a esa tendencia, aunque con bases de comparación muy bajas.

El análisis por sector:

 

Alimentos y bebidas

Las ventas bajaron 9,4% anual en mayo, a precios constantes y acumulan un descenso del 20,9% en los primeros cinco meses del año, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 8,3%. Los aumentos de precios fueron mucho más modestos que meses anteriores, aliviando la dinámica diaria de las remarcaciones y mejorando el ánimo del consumidor. De todos modos, se sucedieron situaciones donde los compradores llegaban al mostrador y dejaban productos porque no tenían crédito en las tarjetas o el valor excedía el monto del efectivo en la cartera del cliente.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

Las ventas retrocedieron 10,6% anual, siempre a precios constantes, y suman así un declive del 16,2% en los primeros cinco meses de 2023 frente al año pasado. En el contraste con el mes anterior subieron 3,3%. Las ventas se concentraron los fines de semana, y hubo comercios que manifestaron no haber tenido ventas en algunos días de la semana, con el lunes como peor jornada. Los planes de tarjetas de créditos ayudaron a la venta especialmente en blanquerías (como acolchados, sábanas o colchones) y el Hot Sale generó una semana más activa que ayudó a salvar el mes.

Calzado y marroquinería

Las ventas subieron 0,4% anual en mayo, pero acumulan una baja de 9,9% en los primeros cinco meses del año, siempre frente al mismo periodo de 2023. En la medición intermensual subieron 6,3%. Una moda que comenzó esta temporada es usar calzado de verano o más abierto, con medias coquetas, lo que alentó el consumo de mercadería en liquidación, a precios más económicos en el calzado femenino. Hay mucha expectativa puesta en junio, con la llegada del Día del Padre.

Farmacia

En mayo hubo un desplome del 20,3% anual, mientras que la caída acumulada es de 29,1% en los primeros cinco meses, en comparación al 2023. En el contraste intermensual, subieron 8,5%. Las farmacias trabajaron muy poco en mayo, básicamente con medicamentos sin necesidad de receta, y los recetados, llevando dosis bajas.

Perfumería

Las ventas se hundieron 27,8%, a precios constantes, y suman un retroceso de 30,4%, contra los primeros cinco meses del año pasado. En la medición frente al mes de abril, subieron 0,7%. El sector está muy golpeado porque al ser productos prescindibles, la gente directamente no compra.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción.

El declive del mes fue del 7,8% anual, a precios constantes, mientras se acumula una retracción de 19,6% en los primeros cinco meses frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 6,9%. Las ventas se concentraron en productos para recambio de hogares y oficinas, fueron ventas pequeñas, sin escala que ayudan a sostener el día a día del negocio. La vuelta de las cuotas sin interés y el programa Cuota Simple ayudaron mucho sobre la primera quincena y nada sobre la última semana del mes, donde en algunos comercios solo se realizaron pequeñas ventas en efectivo.

Textil e indumentaria

Las ventas subieron 14,1% anual en mayo, a precios constantes y acumulan un incremento de 7,6% en cinco meses, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 4,7%. La estabilidad de precios de la ropa colaboró en ese resultado, y también que los importes de la indumentaria de grandes marcas se volvieron inaccesibles para los segmentos de ingresos medios y medios altos, favoreciendo al comercio de barrio. Preocupa la venta informal y las mayores compras en comercios mayoristas, que en mayo se volcaron a vender más de lo habitual sin requerir más de una unidad.

 

Fuente: CAME

Most Popular Topics

Editor Picks