Refuerzan la vacunación para proteger a los niños de varicela 0 76

En los efectores de la provincia para todos los niños de 15 meses, con una única dosis.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, indica que se encuentran disponibles las vacunas contra la varicela en los efectores de la provincia para todos los niños de 15 meses que se deben aplicar una única dosis, según el calendario nacional de Argentina.

El organismo recordó que la varicela es una enfermedad infectocontagiosa aguda, que resulta de la infección primaria producida por el virus varicela zóster (VVZ). Es la enfermedad eruptiva más frecuente de la infancia, y causa de consulta médica e internación y en caso de afectar a personas pertenecientes a los grupos “de alto riesgo” genera mayor riesgo de complicaciones.

Sobre los propósitos de la vacunación, la titular de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, precisó que apuntan a “controlar la enfermedad en niños de Argentina a fin de disminuir la internación, morbilidad y mortalidad de la varicela y sus complicaciones”

REQUISITOS PARA ACCEDER A ESTA VACUNA

>>> Haber nacido desde el 01/10/2013 en adelante y cumplir los 15 meses desde el 01/01/2015. Aquellos con edades de 16-17-18-19-20 meses (siempre RN desde 1/10/2013) sin dosis también se vacunarán.

>>> Ser niños sanos, sin alteraciones en las defensas por enfermedad o drogas.

>>> No contar con ninguna dosis de vacuna de varicela aplicada.

>>> No haber tenido la enfermedad varicela diagnosticada por un médico

La funcionaria indicó, además, que se vacunará con padrón de niños por efector (SICAP) para controlar otras vacunas, mejorar registro, coberturas y garantizar el apropiado uso de este insumo crítico.

Uboldi puso de relieve que si el niño “no está en el padrón y reúne los requisitos, deberá ser vacunado y registrado”.

VERIFICACIÓN

Al evaluar el carné de cada niño se verificará:

1. Vacunas del año (Triple viral + hepatitis A + Antineumococica 13 Valente (prevenar 13 refuerzo).

2. Vacuna Antigripal cepa 2015 1 o 2 dosis separadas por 1 mes.

3. Aplicar 1º refuerzo de pentavalente / quíntuple + Sabin (VPO) a los 15 meses junto con varicela.

QUÉ ES LA VARICELA

Es una enfermedad contagiosa causada por el virus que se llama varicela- zoster. Es posible que ocurra más frecuente en invierno y primavera.

Respecto a quien contrae varicela, Uboldi consignó que la “mayoría de los niños contraen varicela antes de los diez años de edad, pero pueden presentarla adolescentes o adultos que no la tuvieron en la infancia”.

SÍNTOMAS

Acerca de los síntomas mencionó que inicialmente son: fiebre, cansancio, seguidos rápidamente por aparición de vesículas (pequeñas ampollas) con mucha picazón, que comienzan en la cabeza y se extienden por todo el cuerpo. Los brotes con aparición de nuevas lesiones continúan apareciendo por cerca de cuatro días. En la evolución las vesículas se secarán y harán costra antes de caerse. La enfermedad es generalmente más seria en adultos que en niños.

Sobre que tan pronto después de la exposición aparecen los síntomas, dijo que “generalmente después de 15 a 21 días del contacto con un enfermo” y respecto a cómo se trasmite, resaltó que a “través del aire por descargas de la nariz y garganta de una persona infectada al toser, estornudar, hablar o reír. También por el contacto directo con alguna

persona que tenga la erupción de la varicela antes de que forme costra”.

En relación a cuánto tiempo puede una persona trasmitir varicela, manifestó que la persona “es probablemente más contagiosa uno o dos días antes de que la erupción aparezca y todo el tiempo que estén presentes las vesículas. Una vez que todas las lesiones están en costras, la persona ya no trasmite la enfermedad”.

En cuanto a si se está protegido de por vida una persona luego de haber padecido la infección de varicela, Uboldi dijo que la varicela “da lugar generalmente a protección de por vida, de modo que en general no se repite. Sin embargo, la infección puede seguir oculta y repetirse años más adelante como herpes zoster (culebrilla) en algunos adultos y a veces en niños”.

Respecto de las complicaciones que se asocian a la enfermedad, la funcionaria dijo que la “más frecuente es la infección de las lesiones de piel, por lo cual se recomienda reforzar las medidas de higiene”.

Se debe consultar al médico siempre, pero especialmente: si las vesículas tienen contorno o rodete importante rojo; si el niño permanece febril luego del 5ª día; si las lesiones son de contenido sanguinolento; si duerme mucho o está muy excitado; si no ingiere líquidos y si la persona enferma tiene algún problemas de defensas.

Las personas con defensas débiles (inmunocomprometidos) o quienes están tomando drogas que suprimen su sistema inmune están en alto riesgo de desarrollar una forma severa de varicela.

Acerca de si hay vacuna para la varicela, la funcionaria enfatizó que “existe una vacuna que se incorporó recientemente en el calendario oficial”, recordando que “ingresan todos los recién nacidos desde octubre de 2013 y reciben una dosis a los 15 meses”.

TRATAMIENTO

En niños sanos, la varicela es generalmente una enfermedad leve si se siguen las indicaciones médicas. El tratamiento consiste en ceder la fiebre, disminuir la picazón y evitar las complicaciones Como en otras enfermedades virales, no se debe recibir aspirina.

Existe un medicamento llamado acyclovir pero que no se indica generalmente para los niños sanos, sino que se reserva para situaciones especiales.

Asimismo, la directora de Promoción explicó que “se debe consultar al médico si una mujer está embarazada y no ha tenido varicela”, y por otra parte en cuanto a qué hacer si se tiene varicela remarcó que “la persona debe permanecer en casa hasta que todas las lesiones estén en costra No se debe concurrir a la escuela ni desarrollar otras actividades. Durante por lo menos una semana informar a la escuela y/o trabajo de este diagnóstico para que se puedan tomar las medidas con los contactos, cumplir con las indicaciones médicas y reforzar las medidas de higiene (lavado de manos, mantener las uñas cortas, evitar el rascado)”.

CONSULTAS

Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud – Programa Provincial de Inmunizaciones – Bv. Gálvez 1563 – 2do. piso – teléfono 0342 4574804/58/14/15 – ciudad de Santa Fe- correos electrónicos: santafevacuna@yahoo.com.ar; rvesf_direccion@hotmail.com;

andreauboldi@gmail.com

En la Delegación de Epidemiología Zona Sur – 9 de Julio 325 – Rosario- Tel. 0341-4721155-1160; correos electrónicos:

epidemiologiazonasur@yahoo.com.ar; vigilanciasantafe@yahoo.com.ar

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Covid en Cañada: Sábado con 20 nuevos casos y 31 altas 0 250

Este sábado se confirmaron veinte nuevos casos positivos para Covid-19, mientras que treinta y una personas recibieron el alta en nuestra ciudad.

En total suman 178 casos activos y 555 recuperados. A su vez, un total de 31 hisopados esperan por los resultados, mientras que 449 personas guardan aislamiento por ser contacto estrecho con casos positivos.

Recordamos que para que una persona sea hisopada debe cumplir criterios clínicos establecidos. Lo más importante, es que aquellas personas que tienen síntomas respeten el aislamiento.

 

 

Cañada registró 48 nuevos casos y 38 altas este viernes 0 357

En la jornada de este viernes se confirmaron cuarenta y ocho nuevos casos positivos para Covid-19, mientras que treinta y ocho personas recibieron el alta en nuestra ciudad. Además, es de lamentar el fallecimiento, en el día de hoy, de una mujer de 67 años y un hombre de 57, que habían sido diagnosticados con Covid-19 positivo.

El informe del Coité de seguimiento Sanitario de Cañada de Gómez dice que en total suman 189 casos activos y 524 recuperados. Los hisopados pendientes de resultado son 35, y 497 personas se encuentran aisladas por ser contactos estrechos de casos positivos.

Recordamos que para que una persona sea hisopada debe cumplir criterios clínicos establecidos. Lo más importante, es que aquellas personas que tienen síntomas respeten el aislamiento.

Most Popular Topics

Editor Picks