Se realizó el acto en la Plaza de la Vida 0 570

Allí se descubrió una placa en memoria de Víctor Paciaroni, cañadense desaparecido cuando residía en Villa María, y una escultura de artistas locales. Varios oradores plantearon distintos aspectos del ayer y el hoy en el campo de los derechos humanos.

Tras una extensa lectura de adhesiones de quienes no habían asistido, comenzó el acto propiamente dicho, con varios oradores de acuerdo a la acertada modalidad elegida: habla quien piensa que tiene algo que decir.
Y así fue, se destacaron las palabras, de Ricardo García, quien marcó un límite entre     quienes son opositores y quienes juegan a la destitución y al golpismo. También, las de Mario Chiappino, quien alertó sobre la vigencia del alerta sobre los derechos humanos hoy, con el emblemático caso Morelli, un cadáver aquí nomás, en el edificio policial, que no mosqueó las autoridades quienes debieran garantizar nuestros derechos.
Por su parte, Rubén Moreno trazó una pequeña semblanza del origen de las organizaciones de derechos humanos en Cañada de Gómez.
Finalmente, Roberto Garín, la memoria viva de esos años, quien esta vez trajo al conocimiento, más que al recuerdo, de un desaparecido oriundo de estas tierras, Víctor Paciaroni, hijo de un empleado ferroviario, quien desde chico se radicara en Carlos Paz, y ya estudiante de arquitectura en la UNC y militante político de izquierda, se radicó en condición de tal en Villa María, donde fue buscado sin suerte  por las fuerzas represoras el mismo 24 de marzo, y finalmente “chupado” y desaparecido en Córdoba, a los pocos meses. Garín rememoró la lucha de un puñado de operarios de La Helvética, quienes en plena dictadura pretendieron obtener algunas mejoras en su relación laboral, recibiendo en cambio la tortura y la prisión.

Paciaroni ya tiene una placa en la Plaza de la Vida, donde ahora hay una escultura, una mano de metal que fue realizada por artistas cañadenses, y también hubo ofrendas florales y un panel en homenaje a Fany Giordano.

La Plaza de la Vida mostró en la mañana del sábado un aspecto parecido al del año anterior, que a su vez se diferenciaba de los actos previos, cuando apenas un puñado de cañadenses acudíana recordar.
Ahora el número de asistentes es mayor, casi todas las líneas políticas están representadas, militantes de derechos humanos, artistas, periodistas, además de los sensibles a pensar que la tragedia de treinta y seis años atrás está lejos de haber sido enterrada.
Falta, sin embargo, la mayoría. Esa que por inacción cobró  protagonismo, paradójicamente, en los años de plomo, como en tantos otros momentos de nuestra historia.

Fotos: Roberto Larocca / Otrodía.com

          David Castellan

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad y dengue, entre los temas tratados en la Mesa de Participación Ciudadana 0 268

La Mesa de Participación Ciudadana que se llevó a cabo este martes, que fuera convocada por el Municipio, reunió en la Casa del Bicentenario a un amplio arco de entidades sociales de Cañada de Gómez, y a la que asistieron el senador Hugo Rasetto y funcionarios del ministerio de Seguridad de la Provincia, como el secretario de Análisis y Gestión de la Información, Esteban Santantino, y el secretario de Seguridad Pública Omar Pereyra.

En rueda de prensa, y al respecto, el intendente Matías chale expresó que “ se tratarán temas como la seguridad, por supuesto, uno de los más relevantes en la actualidad, pero también una amplia agenda que incluye al Objetivo Dengue, para luego promover reuniones individuales con las entidades, a fin de avanzar en líneas de trabajo área por área.”
El mandatario continuó diciendo que “nos sentimos muy satisfechos por la amplia asistencia, queremos reconstruir los lazos del tejido social, aceitar relaciones con las instituciones, para que se sientan apoyadas por el municipio, el departamento y la provincia.”

A su vez, Santantino resaltó la labor de su área, la de “producir información para la toma de decisiones en políticas de seguridad pública”.
El funcionario recordó que “cuando días atrás presentamos los nuevos patrulleros, hablábamos de la sensación de transitar una segunda etapa. La primera, crítica a raíz de la situación límite de violencia que se presentaba, y ahora listos a avanzar en la mejora de la capacidad policial, por eso venimos a escuchar a las instituciones. Cada comunidad es distinta a otras y presentan particularidades, por ello es fundamental escuchar las voces emergentes”.
Santantino remarcó la necesidad de trabajo coordinado en las distintas áreas. “Lo hacemos con el Ministerio Público de la Acusación, ya que no hay plan posible de colaboración e involucramiento de todos los actores que hacen a la Seguridad”.

Nueva demostración de apoyo al tren de cercanía 0 285

La existencia del tren que une Cañada de Gómez con Rosario está en peligro, según se viene marcando en referencia a la frecuente cancelación de servicios, lo que hace que los potenciales usuarios busquen otra alternativa ante la poca confiabilidad que se ofrece en estos días. Más aún, a diario trascienden declaraciones provenientes de voceros del gobierno nacional, presto a cancelar todo tipo de empresa que dependa del Estado, y en este caso la de ferrocarriles no es la excepción.

Este lunes se llevó a cabo una nueva demostración de apoyo a la corrida del tren de cercanía, que une las localidades del trayecto y que de a poco, desde su instauración en 2022, fue ganando adeptos debido a su bajo costo, y aunque es lento, aparece como cómodo y seguro. Hasta ahora, cuando las salidas se cancelan intempestivamente, y las vicisitudes de los pasajeros cuando se rompe una locomotora en el recorrido se acrecientan.

En la de hoy, con la modalidad de abordar el tren que parte de Rosario pasado el mediodía, y van subiendo o bajando referentes a lo largo del recorrido, la llegada a Cañada de Gómez mostró a Stella Clérici -bajo cuyo mandato se produjo la vuelta del mencionado tren- y a Carina Mozzoni, ambas concejalas que muestran su clara posición de defensa del servicio, como única pata política desde nuestra ciudad en tales menesteres, ya que ningún dirigente de otra pertenencia partidaria se manifestó en tal sentido.

Mientras continúa la incertidumbre, y pareciera que son otras las cuestiones que desvelan a la gente, se deshoja la margarita y quienes abogan por la permanencia del tren Cañada-Rosario se preguntan si la suerte del mismo está echada.

Most Popular Topics

Editor Picks