Se realizó el acto en la Plaza de la Vida 0 315

Allí se descubrió una placa en memoria de Víctor Paciaroni, cañadense desaparecido cuando residía en Villa María, y una escultura de artistas locales. Varios oradores plantearon distintos aspectos del ayer y el hoy en el campo de los derechos humanos.

Tras una extensa lectura de adhesiones de quienes no habían asistido, comenzó el acto propiamente dicho, con varios oradores de acuerdo a la acertada modalidad elegida: habla quien piensa que tiene algo que decir.
Y así fue, se destacaron las palabras, de Ricardo García, quien marcó un límite entre     quienes son opositores y quienes juegan a la destitución y al golpismo. También, las de Mario Chiappino, quien alertó sobre la vigencia del alerta sobre los derechos humanos hoy, con el emblemático caso Morelli, un cadáver aquí nomás, en el edificio policial, que no mosqueó las autoridades quienes debieran garantizar nuestros derechos.
Por su parte, Rubén Moreno trazó una pequeña semblanza del origen de las organizaciones de derechos humanos en Cañada de Gómez.
Finalmente, Roberto Garín, la memoria viva de esos años, quien esta vez trajo al conocimiento, más que al recuerdo, de un desaparecido oriundo de estas tierras, Víctor Paciaroni, hijo de un empleado ferroviario, quien desde chico se radicara en Carlos Paz, y ya estudiante de arquitectura en la UNC y militante político de izquierda, se radicó en condición de tal en Villa María, donde fue buscado sin suerte  por las fuerzas represoras el mismo 24 de marzo, y finalmente “chupado” y desaparecido en Córdoba, a los pocos meses. Garín rememoró la lucha de un puñado de operarios de La Helvética, quienes en plena dictadura pretendieron obtener algunas mejoras en su relación laboral, recibiendo en cambio la tortura y la prisión.

Paciaroni ya tiene una placa en la Plaza de la Vida, donde ahora hay una escultura, una mano de metal que fue realizada por artistas cañadenses, y también hubo ofrendas florales y un panel en homenaje a Fany Giordano.

La Plaza de la Vida mostró en la mañana del sábado un aspecto parecido al del año anterior, que a su vez se diferenciaba de los actos previos, cuando apenas un puñado de cañadenses acudíana recordar.
Ahora el número de asistentes es mayor, casi todas las líneas políticas están representadas, militantes de derechos humanos, artistas, periodistas, además de los sensibles a pensar que la tragedia de treinta y seis años atrás está lejos de haber sido enterrada.
Falta, sin embargo, la mayoría. Esa que por inacción cobró  protagonismo, paradójicamente, en los años de plomo, como en tantos otros momentos de nuestra historia.

Fotos: Roberto Larocca / Otrodía.com

          David Castellan

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chale: “Tenemos el derecho de que se cumpla con el servicio de justicia de calidad” 0 134

El viernes, abogados autoconvocados convocaron a una movilización para pedir al gobierno provincial la designación de fiscales y de jueces para el Distrito Judicial Nº6. Los concejales Matías Chale y Luciano Travaglino acompañaron a los letrados en esta manifestación que se llevó a cabo frente al edificio de Tribunales próximo a inaugurarse.

Los abogados manifestaron la necesidad de contar con el personal suficiente para que la justicia pueda realizar las investigaciones, los procesos y los dictámenes en tiempo y forma para los más de 2000 justiciables que componen este Distrito Judicial Nº6 con sede en Cañada de Gómez. En el lugar, el concejal Matías Chale manifestó: “Tenemos el derecho de que se cumpla con el servicio de justicia de calidad. Es necesario que el gobernador de Santa Fe nombre a los fiscales que se necesitan y al reemplazante del juez Rizzardi”.

Chale y Travaglino rechazan acuerdo entre Nación y Provincia 0 172

El planteo del radicalismo local es rechazar de manera total el acuerdo negociado por el gobernador Omar Perotti con el gobierno Nacional de Alberto Fernández; mediante el cual se pretende resignar el 1,9 por ciento de la coparticipación federal que le corresponde a Santa Fe para financiar el funcionamiento de AFIP. “Le pedimos al gobernador que desestime el acuerdo y que no sea enviado a la Legislatura para su tratamiento”, indicó el concejal Matías Chale.

Del mismo tenor, se presentó una segunda resolución solicitan a los miembros de la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores rechacen este acuerdo, y en caso de ser presentado en ambas cámaras no sea aprobado. “Para los cañadenses serían 8.431.656 pesos que no se recibirían, por lo cual faltarían fondos para rubros como Seguridad, Sanidad Animal, Becas estudiantiles, becas madres y apoyo al Hogar del Niño”, expresan.

En el plano local, el bloque UCR solicita a la secretaría de Hacienda, informe por qué FUDECA recibe un 471 por ciento más de dinero que la Asociación de Bomberos Voluntarios, siendo que ambas instituciones poseen el mismo financiamiento que es el 10 por ciento de contribución obligatoria sobre el importe abonado sobre DREI. “Queremos saber por qué en el Presupuesto 2022 se establece una transferencia de más de 27 millones de pesos para FUDECA y solo 6 millones y medio para Bomberos”, remarcó el concejal Luciano Travaglino.

También se presentó un pedido al Municipio para que realice trabajos de zanjeo e iluminación en diferentes puntos de la ciudad, Travaglino explicó que han sido muchos los vecinos que reclamaron a servicios públicos pero que no han conseguido ninguna respuesta.

 

Most Popular Topics

Editor Picks