Se realizó el acto en la Plaza de la Vida 0 517

Allí se descubrió una placa en memoria de Víctor Paciaroni, cañadense desaparecido cuando residía en Villa María, y una escultura de artistas locales. Varios oradores plantearon distintos aspectos del ayer y el hoy en el campo de los derechos humanos.

Tras una extensa lectura de adhesiones de quienes no habían asistido, comenzó el acto propiamente dicho, con varios oradores de acuerdo a la acertada modalidad elegida: habla quien piensa que tiene algo que decir.
Y así fue, se destacaron las palabras, de Ricardo García, quien marcó un límite entre     quienes son opositores y quienes juegan a la destitución y al golpismo. También, las de Mario Chiappino, quien alertó sobre la vigencia del alerta sobre los derechos humanos hoy, con el emblemático caso Morelli, un cadáver aquí nomás, en el edificio policial, que no mosqueó las autoridades quienes debieran garantizar nuestros derechos.
Por su parte, Rubén Moreno trazó una pequeña semblanza del origen de las organizaciones de derechos humanos en Cañada de Gómez.
Finalmente, Roberto Garín, la memoria viva de esos años, quien esta vez trajo al conocimiento, más que al recuerdo, de un desaparecido oriundo de estas tierras, Víctor Paciaroni, hijo de un empleado ferroviario, quien desde chico se radicara en Carlos Paz, y ya estudiante de arquitectura en la UNC y militante político de izquierda, se radicó en condición de tal en Villa María, donde fue buscado sin suerte  por las fuerzas represoras el mismo 24 de marzo, y finalmente “chupado” y desaparecido en Córdoba, a los pocos meses. Garín rememoró la lucha de un puñado de operarios de La Helvética, quienes en plena dictadura pretendieron obtener algunas mejoras en su relación laboral, recibiendo en cambio la tortura y la prisión.

Paciaroni ya tiene una placa en la Plaza de la Vida, donde ahora hay una escultura, una mano de metal que fue realizada por artistas cañadenses, y también hubo ofrendas florales y un panel en homenaje a Fany Giordano.

La Plaza de la Vida mostró en la mañana del sábado un aspecto parecido al del año anterior, que a su vez se diferenciaba de los actos previos, cuando apenas un puñado de cañadenses acudíana recordar.
Ahora el número de asistentes es mayor, casi todas las líneas políticas están representadas, militantes de derechos humanos, artistas, periodistas, además de los sensibles a pensar que la tragedia de treinta y seis años atrás está lejos de haber sido enterrada.
Falta, sin embargo, la mayoría. Esa que por inacción cobró  protagonismo, paradójicamente, en los años de plomo, como en tantos otros momentos de nuestra historia.

Fotos: Roberto Larocca / Otrodía.com

          David Castellan

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos somos Santa Fe: El mensaje de los gobernadores de cada una de las provincias 0 531

El texto del mensaje:

 

El narcotráfico es un problema federal, no porque no corresponda a una jurisdicción provincial sino porque es un problema de todos.
En mayor o en menor medida, la Nación en su conjunto está afectada por este fenómeno que está mostrando en Rosario su faceta de violencia y terrorismo y que no reconoce de límites ni fronteras, constituyéndose en una problemática que -con distintas formas- afecta a todas las jurisdicciones.

La gravedad y complejidad de lo que sucede requiere decisiones a la altura de lo que está en juego, que es la disputa por parte de nuestra soberanía: deciden el Estado y la sociedad o deciden las mafias.

Los Gobernadores de las provincias argentinas y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresamos nuestro acompañamiento al Gobierno y Pueblo de la provincia de Santa Fe, apoyamos las acciones destinadas a fortalecer tanto la operatividad de las fuerzas de seguridad como la persecución penal del narcotráfico y el terrorismo que vienen llevando adelante los gobiernos provincial y nacional.

A su vez, manifestamos nuestra firme decisión de cooperar activamente con Santa Fe en esta emergencia.

Todos somos Santa Fe.

 

Luego siguen las firmas de todos los mandatarios

 

Foto: El Ciudadano

Chale inauguró las sesiones 2024 del Concejo 0 621

A partir de lo que establece la Ley Orgánica de Municipios y Comunas, el intendente Matías Chale dio inicio a las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, con un discurso en el que brindó detalles del estado en el que encontró el Municipio al momento de asumir el 10 de diciembre pasado, todo lo que realizó en estos 90 días de gestión y el plan de metas de gobierno previsto para el corriente año.

“La eficiencia en la gestión de gobierno, es nuestro objetivo y método de trabajo. Estamos Haciendo mucho con poco, comunicando con acciones y hechos más que palabras”, expresó y detalló los principales ejes de cada una de las secretarías.

“Estamos poniendo a Cañada en la agenda provincial. Quiero que Cañada de Gómez sea la ciudad que impulse el desarrollo y el progreso de la región y que sea una pieza fundamental de la locomotora económica y productiva que es la Provincia de Santa Fe”, agregó.

Finalmente, terminó su alocución expresando: “Tenemos una meta: gobernar honestamente y administrar con transparencia y austeridad los fondos públicos para conseguir todo lo que Cañada necesita, ¨sin pan y circo¨ ni relatos megalómanos. Tenemos un método: trabajar, trabajar y trabajar incansablemente con respeto, compromiso y decencia. Tenemos una tarea: representar a todos y cada uno de los cañadenses.”

 

Most Popular Topics

Editor Picks