Se realizó el acto en la Plaza de la Vida 0 559

Allí se descubrió una placa en memoria de Víctor Paciaroni, cañadense desaparecido cuando residía en Villa María, y una escultura de artistas locales. Varios oradores plantearon distintos aspectos del ayer y el hoy en el campo de los derechos humanos.

Tras una extensa lectura de adhesiones de quienes no habían asistido, comenzó el acto propiamente dicho, con varios oradores de acuerdo a la acertada modalidad elegida: habla quien piensa que tiene algo que decir.
Y así fue, se destacaron las palabras, de Ricardo García, quien marcó un límite entre     quienes son opositores y quienes juegan a la destitución y al golpismo. También, las de Mario Chiappino, quien alertó sobre la vigencia del alerta sobre los derechos humanos hoy, con el emblemático caso Morelli, un cadáver aquí nomás, en el edificio policial, que no mosqueó las autoridades quienes debieran garantizar nuestros derechos.
Por su parte, Rubén Moreno trazó una pequeña semblanza del origen de las organizaciones de derechos humanos en Cañada de Gómez.
Finalmente, Roberto Garín, la memoria viva de esos años, quien esta vez trajo al conocimiento, más que al recuerdo, de un desaparecido oriundo de estas tierras, Víctor Paciaroni, hijo de un empleado ferroviario, quien desde chico se radicara en Carlos Paz, y ya estudiante de arquitectura en la UNC y militante político de izquierda, se radicó en condición de tal en Villa María, donde fue buscado sin suerte  por las fuerzas represoras el mismo 24 de marzo, y finalmente “chupado” y desaparecido en Córdoba, a los pocos meses. Garín rememoró la lucha de un puñado de operarios de La Helvética, quienes en plena dictadura pretendieron obtener algunas mejoras en su relación laboral, recibiendo en cambio la tortura y la prisión.

Paciaroni ya tiene una placa en la Plaza de la Vida, donde ahora hay una escultura, una mano de metal que fue realizada por artistas cañadenses, y también hubo ofrendas florales y un panel en homenaje a Fany Giordano.

La Plaza de la Vida mostró en la mañana del sábado un aspecto parecido al del año anterior, que a su vez se diferenciaba de los actos previos, cuando apenas un puñado de cañadenses acudíana recordar.
Ahora el número de asistentes es mayor, casi todas las líneas políticas están representadas, militantes de derechos humanos, artistas, periodistas, además de los sensibles a pensar que la tragedia de treinta y seis años atrás está lejos de haber sido enterrada.
Falta, sin embargo, la mayoría. Esa que por inacción cobró  protagonismo, paradójicamente, en los años de plomo, como en tantos otros momentos de nuestra historia.

Fotos: Roberto Larocca / Otrodía.com

          David Castellan

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rasetto destacó la reunión del gabinete provincial en Totoras 0 464

En una decisión destacada del gobernador Maximiliano Pullaro, se llevó a cabo la reunión del gabinete provincial en Totoras.
El senador Hugo Jesús Rasetto, junto con la intendente de Totoras, Guadalupe Lanatti, y el intendente de Cañada de Gómez, Matías Chale, participaron activamente en este encuentro, aportando sus perspectivas y opiniones.

“Es un honor haber participado en esta reunión del gabinete provincial en Totoras. Agradezco la calidad de gobierno que estamos viviendo. Vivimos en una parte del mundo donde hay más problemas que soluciones. Y lo primero que está al alcance de nuestras manos como dirigentes son las cuestiones formales: que cuando te busquen, te encuentren; cuando te llamen por teléfono, atiendas; y que cuando haya un problema, pongas la cara. Esa es la característica principal que hace la diferencia en el gobierno de Pullaro”, expresó el senador Rasetto.

El senador también destacó la predisposición, cercanía y empatía del gabinete provincial. “En nombre de todos los ciudadanos del departamento Iriondo, agradezco al gobernador y a todo su equipo por su compromiso y dedicación. Estas cualidades son esenciales para construir un gobierno que realmente responda a las necesidades de la gente”, concluyó Rasetto.

Scarola presentó el proyecto de programa Ecovoluntarios 0 801

El concejal del bloque Unidos para Cambiar Santa Fe, Gastón Scarola, presentó un proyecto por el cual propone crear el programa de voluntariado ambiental “Ecovoluntarios”, convocando a todos los ciudadanos mayores de 14 años residentes en la ciudad de Cañada de Gómez que deseen trabajar para mejorar la calidad de vida y la salud ambiental de la comunidad.
El autor del proyecto explicó que los objetivos de la iniciativa son: promover el trabajo voluntario y el compromiso ambiental con la ciudad, organizar las relaciones entre los voluntarios, las dependencias municipales y las entidades civiles en las que se preste colaboración o se realicen actividades comunes y fomentar el activismo y la participación ciudadana con el objetivo de mejorar la convivencia ambiental.
“El voluntariado ambiental está ligado a la participación comunitaria, enriqueciendo a toda la sociedad, potenciando y haciendo realidad los valores de la solidaridad y el compromiso social. Desde el Concejo se aspira a impulsar acciones que fomenten, organicen y faciliten la acción voluntaria”, expresó Scarola.

Most Popular Topics

Editor Picks