Uruguay venció a México y será el rival de Argentina 0 607

Fue por 1 a 0, con gol de Alvaro Pereira, y aseguró su clasificación a los cuartos de final de la Copa América, como segundo del grupo C, por lo que será el próximo rival de Argentina. El choque será el sábado, en el estadio de Colón de Santa Fe.

La zona C del máximo certamen continental de selecciones fue ganada por Chile, con siete puntos, seguida por Uruguay con cinco, Perú con cuatro y México cerró sin unidades.

El dirigido por Oscar Tabárez pagó parte de su deuda en el plano futbolístico superando con facilidad a la juvenil representación mexicana, estableciendo en el juego una diferencia mucho mayor de la que reflejó el marcador final.

Pero en este análisis no se puede soslayar la fragilidad del equipo mexicano, que llegó a esta cita con una formación integrada por jugadores menores de 23 años y no con el equipo que obtuvo la reciente Copa de Oro de la Concacaf.

México perdió los tres partidos que jugó y apenas marcó un gol, un dato para tener en cuenta para futuras invitaciones.

Uruguay fue dominador del juego porque impuso su superioridad individual y colectiva, y si no aumentó fue porque Diego Forlán, elegido el mejor jugador de Sudáfrica 2010, no estuvo certero a la hora de definir.

Una vez el arquero Luis Michel, otra el poste derecho y una tercera su remate deficiente, le impidieron a “Cachavacha” redondear una noche feliz, ya que hoy quebró el récord de más presencias en el seleccionado “celeste” con 79 partidos, uno más que el arquero Rodolfo Rodríguez.

Tampoco estuvo preciso dentro del área rival su cotizado compañero de ataque, Luis Suárez, hasta aquí el jugador de mejor rendimiento en el equipo “charrúa”.

Forlán fue elegido el mejor jugador del partido y su compañero Sebastián Coates no podrá estar frente a la Argentina porque sumó su segunda tarjeta amarilla.

Síntesis:

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates y Álvaro Pereira; Álvaro González, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Cristian Rodríguez; Luis Suárez y Diego Forlán. DT: Oscar Tabárez.

México: Luis Michel; Hiram Mier, Héctor Reynoso y Néstor Araujo; Paul Aguilar, Diego Reyes, Miguel Ponce, Jorge Enríquez y Darvin Chávez; Giovani Dos Santos y Rafael Márquez Lugo. DT: Luis Tena.

Gol en el primer tiempo: 14’ Álvaro Pereira (U).

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar, Javier Aquino por Aguilar y Oribe Peralta por Dos Santos (M); 23’ Nicolás Lodeiro por Álvaro González (U); 25’ Edgar Pacheco por Ponce (M); 38’ Sebastián Eguren por Rodríguez (U) y 44’ Sebastián Abreu por Forlán (U).

Amonestados: Aguilar, Reynoso, Mier y Márquez Lugo (M).

Árbitro: Raúl Orosco (Bolivia).

Cancha: Estadio Ciudad de La Plata.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer 0 191

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, Bristol Myers Squibb y la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) presentan la cuarta edición de “Vivir Con Cáncer”, la iniciativa que comparte historias de vida para acompañar a pacientes y personas conectadas con la enfermedad. Todos los testimonios tienen un denominador común: ofrecer una mirada esperanzadora sobre las perspectivas de un diagnóstico de cáncer e inspirar a la sociedad a brindar más apoyo y contención.

Según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), en 2020, se diagnosticaron localmente 130.878 nuevos casos de cáncer, cifra que posiciona a Argentina dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta. El Día Mundial del Cáncer, fecha propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), hace un llamado a la prevención y el diagnóstico oportuno, así como también, a redoblar esfuerzos para contener y acompañar a pacientes y a sus familias.

La cuarta edición de Vivir Con Cáncer presenta historias, en formato de documental, con la conducción de la periodista Maria Freytes, que reflejan en profundidad: ¿cómo es la vida post diagnóstico? ¿cómo es comunicarlo a seres queridos? ¿cómo es el día a día de un paciente con cáncer y de las personas que acompañan en el tratamiento? ¿qué tan importante es la contención y el apoyo familiar? y ¿cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan mientras se transita el tratamiento?

Estas preguntas son respondidas en primera persona por pacientes, familiares, colegas, referentes del sistema de salud y líderes de Asociaciones, entre otros. Así, se busca alcanzar una mirada integral de qué significa Vivir Con Cáncer, con un enfoque que comprende no sólo la perspectiva de quien recibe un diagnóstico, sino también, de su círculo más cercano.

El primer capítulo de esta serie de cuatro historias ya se encuentra disponible en la plataforma www.vivirconcancer.net así como también en YouTube y Spotify. Los próximos estrenos tendrán lugar cada 15 días.

 

Billete de $2.000 conmemorará el desarrollo de la ciencia y la medicina en nuestro país 0 110

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó este jueves la emisión de un nuevo billete que incorporará la denominación $ 2.000, se integrará a la actual Línea Peso y debería entrar en circulación durante el segundo semestre del año, dijeron a Télam fuentes de la autoridad monetaria.

El nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemorará el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, y a la doctora Cecilia Grierson y al doctor Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país, informó el Banco Central.

“Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”, señaló el BCRA en un comunicado de prensa.

Fuentes oficiales reconocieron que si bien está en estudio la emisión de un nuevo billete de $5.000, el tema todavía no está definido respecto a las características que tendría ni sobre el momento en que saldría a circulación.

El diseño del nuevo billete

En el anverso del billete estarán las figuras de Grierson y Carrillo y en el reverso del billete se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

 

Cecilia Grierson fue la primera médica de la Argentina, graduada en 1886, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, ciudad donde nació en 1859 y murió en 1934.

Grierson ejerció como obstetra y kinesióloga, pero no logró trabajar nunca como cirujana por su condición de mujer, a pesar de tener el título habilitante de la especialidad, y creó la primera Escuela de Enfermería de América Latina con un plan de estudios formal.

También fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina y precursora de la idea de abrir salas de primeros auxilios en los pueblos para ayudar con la asistencia primaria a enfermos.

Por su parte, Ramón Carrillo fue neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista y el primer ministro de Salud de la Nación.

Carrillo egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1929, con Medalla de Honor, y fue también profesor titular de la cátedra de Neurocirugía de la Facultad de Medicina, aunque abandonó su carrera de neurólogo para dedicarse al desarrollo de la medicina social (sanitarismo).

Durante su gestión como ministro (1946-54) se impuso la obligatoriedad del uso del certificado de vacunación para las escuelas y, en dos años, se lograron erradicar enfermedades endémicas como el paludismo, el tifus y la brucelosis, además de reducir drásticamente el índice de mortalidad infantil.

Carrillo también impulsó la incorporación del tren sanitario que recorría todo el país durante 4 meses al año haciendo análisis clínicos, radiografías, asistencia médica y odontológica.

 

Telam

Most Popular Topics

Editor Picks