Anunciaron la normalización del suministro de gas a estaciones de GNC 0 200

Lo anunció el secretario de Energía, Eduardo Chirillo. El proceso comenzó a las 00 horas de este jueves

El secretario de Energía, Eduardo Chirillo, anunció que desde las 00 horas de hoy quedarán levantados los cortes de suministro de gas a estaciones de GNC e industrias, que estuvieron afectados durante la jornada.
“Para llevarle tranquilidad a todos los argentinos: se liberarán totalmente los cortes a industrias y estaciones de GNC firme a partir de las 00 horas”, posteó el funcionario.
Por la mañana el Gobierno había indicado ya que la situación se iba a normalizar a lo largo del día y a partir del jueves no habrá faltantes, lo cual fue ratificado por Chirillo.
La escasez de gas en el país se profundizó durante la jornada, en medio de la creciente demanda por las bajas temperaturas, llevando a restringir el abastecimiento de Gas Natural Comprimido (GNC) de todas las estaciones de servicio, y a cortar el suministro a grandes industrias.
El vicepresidente de la Cámara de Expendedores, Oscar Olivero, planteó: “Hasta hoy las estaciones de servicio que tenían contratado gas firme, en el promedio de su venta diaria para los días de frío no tenían problemas. Sí la estación de servicio que no había contratado ese gas. Aproximadamente a la 1 de la madrugada se recibió una comunicación restringiendo el GNC en forma total, incluso para las estaciones que tienen firme”.

“En este momento tenemos una conmoción tremenda de consultas porque lamentablemente hoy van a cerrar todas las estaciones”, subrayó en declaraciones radiales, y aclaró: ”La matriz del problema no es el foco del GNC, es que el transporte y la distribución están totalmente en emergencia con respecto a lo que nosotros necesitamos consumir”.

Asimismo, destacó que “desde 1984 y hasta el día de hoy nunca faltó GNC”, aunque admitió que hubo faltante de manera parcial debido a que la compra de GNC de estacioneros bajo modalidad interrumpida.

“Creo que estamos ante una tormenta perfecta. Por parte de Neuquén, las plantas de Saliquelló y Tratayén no están funcionando que son plantas compresoras de gas. A Bahía Blanca le está llegando el 50% de lo que debería llegar y Bolivia, por otra parte, cortó el contrato con la Argentina y a su vez no se hizo la reversión del gasoducto del norte”, sostuvo.

En la misma línea, agregó: “Bolivia tiene la obligación de pasarle a Brasil y se iba a triangular. Brasil nos iba a pasar el cupo y no nos pasa. Los barcos, por una mala planificación estratégica del gobierno actual no se compraron a término y esto implica que nos podamos quedar sin luz y sin gas”.

 

Fuente: Sin Mordaza

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Limpiaron un espacio público que era utilizado como depósito de chatarra 0 164

Entre los materiales y elementos que se encontraron algunos habían sido robados por lo que todo fue trasladado al depósito a disposición de la justicia. “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada, es la consigna para avanzar en la recuperación del espacio público”, remarcó el intendente Chale quien supervisó los trabajos junto a parte de su equipo de trabajo.

La EPE anunció aumentos de entre el 12% y el 65% en sus tarifas 0 186

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que Nación avanzó oficialmente en la modificación del esquema de subsidios, acotando los montos máximos subsidiados. Además, anunció una actualización del precio de la energía mayorista. En Santa Fe, la decisión del gobierno central generará actualizaciones de entre 12% y 65%, según el tipo de usuario.

La Secretaría de Energía de la Nación, mediante Resoluciones N° 90/2024 y 92/2024, actualizó los precios de la energía eléctrica a partir del 1° de junio de 2024. Este ajuste se debe a un aumento en el precio estacional de la energía, a cambios en los niveles de subsidios, y a la aplicación de nuevos topes en los consumos, afirmó la entidad. Esta definición nacional deberá trasladarse a las boletas de luz de la provincia, actualizando los cuadros tarifarios desde el 1º de junio en un promedio de 38,5%. Así, Usuarios de ingresos bajos y medios sufrirán incrementos de hasta 65% y los de más poder adquisitivo, hasta 16,5%.

A modo de ejemplo, un usuario residencial con consumo promedio de 400 kWh tendrá un ajuste de 15,6% (Nivel 1), 34,5% (Nivel 2) y 50.8% (Nivel 3); obedeciendo a los cambios en los topes subsidiados en dos grupos que, hasta hoy, recibían una mayor subvención del gobierno nacional.

Most Popular Topics

Editor Picks