Dengue: continúa el descenso de casos en la provincia 0 196

La secretaria de salud informó además que en los próximos días se volverá a realizar la confirmación sólo por laboratorio, porque comienzan a circular otras patologías como gripe, virus sincicial respiratorio y covid.

Como cada semana, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe actualiza los datos de los casos de dengue notificados en los 19 departamentos. En la Semana Epidemiológica 18, son 60.870 los casos confirmados desde el inicio de 2024.

Las medidas de prevención y el descenso de las temperaturas propias de esta etapa del año, inciden en la baja de casos, como explicó esta mañana la secretaria de Salud de la Provincia, Andrea Uboldi, al conocerse los datos actualizados del Informe Epidemiológico. Aún en este escenario, insistió en la importancia de la consulta oportuna “porque eso generó la posibilidad de un trabajo exitoso en los procesos de atención durante este brote”, precisó.

La cantidad total de casos se continúa actualizando con la carga de información que corresponde a la semana 18, así como también de semanas previas, por lo que el número absoluto se incrementa, pero se observa una disminución en la curva de los casos de las últimas semanas. En función de este descenso, anticipó Uboldi que “en los próximos días vamos a tener que desandar el camino de la confirmación por nexo epidemiológico para volver a realizar la confirmación solo por laboratorio porque comienzan a circular otras patologías como gripe, el virus sincicial respiratorio y covid, y es necesaria la confirmación de qué entidad tiene cada persona”.

Asimismo destacó el trabajo de actualización en la carga y análisis de los datos, “considerando la posibilidad de la incorporación de la vacuna, porque con esa información vamos a determinar la incidencia de casos en cada departamento, desde el año 2009 hasta la fecha”.

Mantener los cuidados

En este contexto, la secretaria de Salud insistió en la recomendación de realizar la consulta oportuna ante la aparición de fiebre alta: “De acuerdo a cómo se sienta la persona, consultar en un centro de salud o consultorio privado y concurrir a la guardia para situaciones de alerta”. También, “mantener el uso de repelentes y evitar la acumulación de agua en objetos en desuso en los domicilios; y empezar a cuidarse del frío, acompañado del lavado de manos, no toser o estornudar cerca de otras personas, ventilar los ambientes una vez al día cuando hay sol para disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias”.

En cuanto a los casos fatales, en esta semana epidemiológica se confirmó el fallecimiento de dos personas: un hombre de 81 años del departamento Rosario y una mujer de 74 años, del departamento San Martín, ambos con comorbilidades. De esta manera son 36 las personas que fallecieron desde el comienzo de este año por complicaciones relacionadas a dengue: “23 tenían comorbilidades y 10 de ellos más de un factor de comorbilidad”, precisó Uboldi, y agregó que “el perfil de afectación es el adulto joven, que es el que más circula y el que quizás adhiere menos a las medidas de control”.

En cuanto a los serotipos circulantes se detectaron principalmente DEN 1 y DEN 2, y en una persona con antecedentes de viaje se detectó DEN 3. Tanto en los casos fatales como en aquellos que presentaron complicaciones predominó el serotipo 2.

La distribución de los casos confirmados por departamento se da en los siguientes porcentajes: el 49 % en el Departamento Rosario; 10 % La Capital; 9% Castellanos; 5 % Las Colonias y San Cristóbal respectivamente, entre los más afectados

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enfermedades respiratorias: la Provincia puso en marcha la campaña Vacunate 0 262

Con una jornada de vacunación en una residencia geriátrica, en Rosario, el Ministerio de Salud presentó la Campaña Vacunate para que los santafesinos y santafesinas puedan acceder a la inmunización contra enfermedades respiratorias, en los Centros de Salud y en los hospitales con vacunatorio.

La actividad contó con la presencia de la secretaria de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, acompañando a un equipo del Programa de Inmunización, que aplicó las dosis que necesitaba el personal de la institución y revisó los esquemas de vacunación de las personas que allí residen para completar fundamentalmente los correspondientes a las patologías respiratorias. También estuvo presente la responsable del Programa provincial, Gabriela Clementz.

La campaña implica difusión en medios de comunicación y redes sociales sobre las vacunas disponibles para prevenir las complicaciones y secuelas de enfermedades como el covid, la gripe, la bronquiolitis en lactantes y la neumonía; quiénes deben vacunarse y cómo pueden acceder. Además, se intensifica el trabajo de los equipos de salud, tanto en los efectores como puertas afuera, a partir de la colaboración con organizaciones, gremios, instituciones y gobiernos locales.

Importancia

Los esfuerzos se orientan a prevenir las infecciones respiratorias que en esta época del año son la primera causa de consulta, la primera causa de internación y de complicaciones. En este sentido, Uboldi explicó que la campaña está destinada a insistir en aquellas infecciones que tienen posibilidad de ser prevenidas por vacunas, además de recordar los cuidados habituales en el otoño-invierno: “Lavarse las manos, usar barbijo, ventilar los ambientes y excluirnos cuando estamos con patologías respiratorias”.

En cuanto a las vacunas disponibles en esta campaña, recordó que se sugiere el refuerzo de vacuna COVID a todas aquellas personas que tienen más de 50 años de edad, en especial si tienen 70 o más, todas las personas que tienen trastornos severos en las defensas, las mujeres embarazadas o gestantes y el personal de salud. Las dosis que se brindan son de Moderna y Pfizer, que son vacunas de ARN mensajero.

Además, continúa la vacunación antigripal para personas mayores de 65 años, personal de salud, embarazadas, niños entre 6 meses y dos años y todos aquellos de dos años en adelante que tengan alguna condición de riesgo.

Virus Sincicial Respiratorio

En este marco, la secretaria de Salud de la provincia también destacó que avanza la campaña de vacunación contra Virus Sincicial Respiratorio, con un 29 % de cobertura total en toda la provincia. Desde el 1 de marzo se colocaron 6.158 dosis, como parte de esta estrategia que prevé a partir de este año el Calendario Nacional de Vacunación, de manera obligatoria y gratuita, para personas embarazadas, entre la semana 32 y la 36 de la gestación.
La importancia de esta inmunización es que los anticuerpos pasan de la madre al hijo/a, a través de la placenta, y así se evitan cuadros severos de bronquiolitis y neumonía, en un alto porcentaje, al menos hasta los seis meses de vida.
Vale recordar que para recibir esta vacuna,no se requiere indicación médica, pero sí una constancia donde se pueda verificar cuál es la fecha de la última menstruación (FUM) o la edad gestacional.

Casi 100 mil dosis, en una semana

Esta campaña continúa el trabajo realizado entre el 20 y el 27 de abril durante la Semana de Vacunación de las Américas, que contó con más de 230 actividades organizadas por los equipos de Centros de Salud y vacunatorios de hospitales, en consonancia con la propuesta de la Organización Panamericana de la Salud.
En esa semana, bajo el lema “Vacunate ahora para proteger tu futuro”, se brindaron 95.562 dosis en toda la provincia, y las cinco vacunas más aplicadas durante la campaña fueron la antitetánica, antigripal de adulto, antigripal de 65 años y más, hepatitis B y Covid.
Las postas de vacunación se multiplicaron en plazas, clubes y vecinales, residencias geriátricas y centros de jubilados, espacios culturales, escuelas, plazas, organizaciones sociales, industrias y mercados. Uno de los hitos de la semana se dio en la Legislatura santafesina, donde se brindaron 700 vacunas en un día.

Más información
Para más información de las vacunas previstas en el Calendario Nacional, se sugiere ingresar en www.santafe.gob.ar/vacunate y se recuerda que el Ministerio de Salud de la provincia no realiza llamadas para otorgar turnos de vacunación.

El Municipio demolió un inmueble que funcionaba como búnker y aguantadero 0 213

El pasado viernes la Municipalidad de Cañada de Gómez llevó adelante la demolición de un inmueble ubicado en Balcarce al 200, en predio del ferrocarril, que funcionaba como bunker y aguantadero.
Se trata del segundo operativo que se realiza de este tenor, en la gestión del intendente Matías Chale, sumándose al que se llevó a cabo en el Barrio 2 de abril en enero pasado. “Vamos a avanzar para recuperar estos espacios para el uso y disfrute de todos los cañadenses y no para los delincuentes. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, expresó el intendente Matías Chale.
“Con el compromiso de una mejor calidad de vida para nuestros vecinos, avanzaremos con estas acciones y las diferentes iniciativas a nuestro alcance para prevención y mayor seguridad”, concluyó.

Most Popular Topics

Editor Picks