El radicalismo votó en contra del incremento en las tasas municipales 0 300

El aumento en la unidad tributaria fue aprobada con los votos del oficialismo, lo que no fue acompañado por la oposición.

Desde el 1ro de enero la Unidad Tributaria municipal pasa de 2,40 a 5 pesos para volver a ajustarse en el mes de julio a 13 pesos. En 2023 se estará ajustando un 450 por ciento, tras el último ajuste aprobado.
El jueves, se aprobó esta modificación más algunas que corresponden a Tributos como el del Cementerio. El bloque de la UCR no acompañó dicha aprobación al argumentar que “está incorrecto este aumento, igual que el aprobado en 2015, que luego tuvimos más de cinco años corrigiendo los errores que había cometido el oficialismo”, manifestaron tras la actividad legislativa.

La Tarifaria había tenido una modificación en ese año, cuando el oficialismo ejercía la mayoría, incrementando las alícuotas de todos los rubros. “Ahora, con su voracidad recaudatoria, el Ejecutivo, que maneja la política de la ciudad a base de la billetera, necesita recursos y vuelve a incrementar los tributos de todos los contribuyentes”, expresó Matías Chale. Para la primera mitad del año el aumento será de un 441 por ciento en la Unidad Tributaria.

Algunos tributos que también se modificaron fueron el de Cementerio, donde, no solo aumenta el valor de la Tributaria sino de la alícuota, lo que significa un incremento de más del 500 por ciento en los primeros 6 meses del 2023.
“Esto no ayuda para nada a la economía de la ciudad, en un momento donde se está retrayendo el consumo”, dijo Luciano Travaglino y agregó que “el municipio no debe meterle la mano en el bolsillo a los cañadeneses de una manera tan descarada. Nosotros estamos a favor del entramado productivo de la ciudad y consideramos que es el municipio el que tiene que hacer un esfuerzo”.

Según el concejal Chale, Cañada de Gómez tiene los tributos más caros, por lo cual, no hay radicación de empresas en nuestra ciudad. “Es muy simple, una empresa mira para instalarse qué condiciones ofrece la ciudad, compara el costo que tiene en los tributos provinciales y nacionales y el costo municipal. Hoy el oficialismo no genera condiciones competitivas por lo que las empresas eligen otras ciudades de la región para invertir y dar trabajo”.

“El municipio está necesitando más dinero y la manera más fácil es la de meter la mano en el bolsillo del contribuyente”, agregó Travaglino. “Y los destinos no son los que esperamos. Se gasta más en grandes eventos, en pan y circo, y tenemos grandes falencias como el no pago a bomberos lo que correspondía, el tema del FAE a las escuela, vemos que hay cada vez más contratados, monotributistas, militantes clericistas, y despilfarro en publicidad de gasto oficial y político y no una verdadera inversión en lo que necesitan los cañadenses”.

Consultados sobre la modificación de la ordenanza de la Caja de Jubilaciones, Chale dijo que lo que se pretende es eliminar las responsabilidades que el municipio tiene como superintendencia. La ordenanza establece que el Ejecutivo debe cubrir el déficit que exista para, al finalizar el año, quedar la cuenta en cero. “Lo que establece el oficialismo con esta modificación es que el déficit de la Caja se vaya acumulando y sumando año tras año. Omite mencionar su deuda con la Caja de más de un millón de dólares que, tras ser licuada parte por el municipio, se estableció en doscientos cuarenta mil de la misma moneda, los que nunca fueron actualizados en favor de la Caja”.

Luciano Travaglino completó: “Lo que hizo el oficialismo, año tras año, fue precarizar a la Caja quitándole tributos como el sustitutivo patronal que debería ingresarle y que en cambio los hace, por contabilidad, al municipio, perjudicando a los futuros jubilados”.
“De igual manera, no podemos entender que es lo que quiere Clerici con esas modificaciones”, acotó Travaglino, “No sabemos a ciencia cierta si es terminar de fundir la Caja o de ampliar ese déficit para después mandarla a la Caja Provincial o Nacional”, culminó Chale.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Travaglino: “Hay que pensar en la seguridad vial de todos los cañadenses” 0 467

Tras el reclamo de vecinos de la zona Sur, el bloque UCR presentó una minuta solicitando que el Municipio intervenga en la ochava de Ovidio Lagos y Julio A. Roca mejorando la visibilidad y acomodando la diferencia de los niveles de las calles.

“Un gran número de vecinos de la zona utilizan a diario esas calles para desarrollar sus tareas habituales”, inició el concejal Luciano Travaglino en la sesión del jueves. “Si sumamos la circulación diaria de muchos vecinos, la diferencia de niveles entre las calles y la escasa visibilidad puede ser una combinación muy peligrosa. Hay que pensar en la seguridad vial de todos los cañadenses”, completó el concejal radical..

Díaz Patrón propone un programa municipal de economía social y solidaria 0 446

El concejal Diego Díaz Patrón presentó en la última sesión, un proyecto para sumar herramientas que promuevan el desarrollo económico local, orientadas a acompañar el crecimiento y el fortalecimiento de la economía social y solidaria. “Se complementará con el acompañamiento activo del Municipio a emprendedores, productores y cooperativas, así como también las adhesiones a las políticas nacionales y provinciales para promover y desarrollar la economía social”, destacó el edil.

El objetivo principal del programa es incrementar la capacidad laboral a través de la adquisición de máquinas y herramientas y promover la capacitación y el acceso a nuevas tecnologías, así como también diseñar un plan estratégico que oriente los sectores de la economía social y solidaria; proponer la creación de nuevos planes y programas y microcréditos; impulsar a la implementación de un régimen diferencial de impuestos, tasas y contribuciones de orden municipal y provincial; realizar las gestiones administrativas frente a órganos estatales vinculadas al fortalecimiento de la economía social y solidaria.

“Queremos seguir apoyando a este sector productivo, sumamente importante para la economía local y para muchos vecinos cañadenses”, concluyó Díaz Patrón.

 

Most Popular Topics

Editor Picks