La industria maderera local ante una gravísima situación 0 3396

El alerta de los directivos de la Cámara alude no sólo a la falta de crédito, las importaciones y la pérdida de rentabilidad, sino a la pronunciada caída de la demanda producida en el último trimestre, y que puede desembocar en reducción de horas de trabajo, suspensiones y despidos.

En una nota dirigida a la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), y firmada por César Federici y Juan José Rodríguez, presidente y secretario respectivamente de CIMA, la Cámara de la Industria Maderera y Afines de Cañada de Gómez, los directivos dan cuenta de una situación que califican de “gravísima”, a la vez que solicitan que se elabore un plan de contingencia para tratar de revertirla.

Los factores que inciden en el deterioro cada vez más pronunciado de la actividad son las que afectan a las Pymes en general y al rubro en particular, como el incremento de las importaciones, tasas altísimas, el quiebre de la cadena de pagos, y como factor incorporado en el último trimestre, una caída en la demanda que oscila entre el 50 y 60 por ciento.

Además, tras indicar que se viene un tiempo de posibles reducciones en las jornadas laborales, suspensiones y hasta despidos, proponen que se declare a la actividad en estado de emergencia, a raíz de los factores negativos que se exponen

Este es el contenido de la carta que CIMA le envió a la Federación:

Al Señor Presidente de
F.A.I.M.A.
D. PEDRO REYNA

S / D

De nuestra consideración:
Motiva la presente, la impostergable necesidad de informar a nuestra Federación acerca de la gravísima situación por la que están atravesando las empresas asociadas a nuestra Cámara y solicitarle, con carácter de urgente, la elaboración y/o profundización de un plan de acción para intentar revertir la misma.
Resulta oportuno resaltar que, al ya de por sí complicado panorama que se viene manifestando desde el año pasado, con una notoria pérdida de rentabilidad , incremento de las importaciones, imposibilidad de acceso al crédito a tasas razonables, rotura de la cadena de pagos, etc., debe sumarse, en el último trimestre, una significativa caída en la demanda que, según informes de nuestros asociados, ronda entre el 50% y 60%, volviéndose, de esta manera, imposible poder sostener las fábricas. Muchos de nuestros asociados están previendo medidas de ajuste, tales como reducción de la jornada horaria, suspensiones y despidos, entre otras, ya que, en este contexto, la tendencia es muy negativa y se avizora más complicada en el segundo semestre.
Ante esta situación, proponemos declarar nuestra actividad en “estado de emergencia” y convocar a las Cámaras colegas, que compartan esta situación, a participar activamente en el marco de FAIMA, en la elaboración y/o profundización de dicho plan de acción, que debe ser concreto y debe plantear urgente esta grave situación ante el Estado Nacional, dentro de los canales de dialogo abiertos en la mesa sectorial, en el pleno convencimiento de que dicha herramienta debe, necesariamente, servir para resolver las problemáticas del sector y dar respuestas positivas a favor del mejoramiento de la actividad sectorial.
Quedando al aguardo de vuestra respuesta, frente a la severa problemática planteada y que, a nuestro modo de ver, no admite dilaciones, saludamos a Ud. con la estima de siempre.

Juan J. Rodríguez                                    César Federici
Secretario                                             Presidente

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chale recorrió empresas locales junto a funcionarios del ministerio de Desarrollo santafesino 0 250

El intendente Matías Chale recibió al secretario de Desarrollo Industrial de Santa Fe, Guillermo Beccani, y al director de Infraestructura y Fortalecimiento, Pablo Bonetto, para recorrer empresas del Parque Industrial y abordar la situación del sector.

Como parte de la vista, estuvieron reunidos con autoridades de Ricchezze, Sampaolesi Plastic y Muebles Oliva. “Con el objetivo de continuar fortaleciendo la industria local, analizamos las herramientas existentes, a través de la colaboración entre el sector público y privado”, expresó el intendente Matías Chale.

Feria escolar en el Centro Económico 0 313

Con calidad y a precios accesibles, se presentan este sábado 17 los productos de la Feria Escolar que auspicia el Centro Económico y se desarrolla, desde las 9 a las 13 y de 18 a 21, en el predio de la entidad.

Participan Pampero, ABC Librería, New York, Sprint Deportes, Baby Ganga, Planeta Sport, Outlet Lavalle, Librería Block, Librería ETC, Cinderella, Rosmar, Librería Punto y Coma.

Most Popular Topics

Editor Picks