La industria maderera local ante una gravísima situación 0 3427

El alerta de los directivos de la Cámara alude no sólo a la falta de crédito, las importaciones y la pérdida de rentabilidad, sino a la pronunciada caída de la demanda producida en el último trimestre, y que puede desembocar en reducción de horas de trabajo, suspensiones y despidos.

En una nota dirigida a la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), y firmada por César Federici y Juan José Rodríguez, presidente y secretario respectivamente de CIMA, la Cámara de la Industria Maderera y Afines de Cañada de Gómez, los directivos dan cuenta de una situación que califican de “gravísima”, a la vez que solicitan que se elabore un plan de contingencia para tratar de revertirla.

Los factores que inciden en el deterioro cada vez más pronunciado de la actividad son las que afectan a las Pymes en general y al rubro en particular, como el incremento de las importaciones, tasas altísimas, el quiebre de la cadena de pagos, y como factor incorporado en el último trimestre, una caída en la demanda que oscila entre el 50 y 60 por ciento.

Además, tras indicar que se viene un tiempo de posibles reducciones en las jornadas laborales, suspensiones y hasta despidos, proponen que se declare a la actividad en estado de emergencia, a raíz de los factores negativos que se exponen

Este es el contenido de la carta que CIMA le envió a la Federación:

Al Señor Presidente de
F.A.I.M.A.
D. PEDRO REYNA

S / D

De nuestra consideración:
Motiva la presente, la impostergable necesidad de informar a nuestra Federación acerca de la gravísima situación por la que están atravesando las empresas asociadas a nuestra Cámara y solicitarle, con carácter de urgente, la elaboración y/o profundización de un plan de acción para intentar revertir la misma.
Resulta oportuno resaltar que, al ya de por sí complicado panorama que se viene manifestando desde el año pasado, con una notoria pérdida de rentabilidad , incremento de las importaciones, imposibilidad de acceso al crédito a tasas razonables, rotura de la cadena de pagos, etc., debe sumarse, en el último trimestre, una significativa caída en la demanda que, según informes de nuestros asociados, ronda entre el 50% y 60%, volviéndose, de esta manera, imposible poder sostener las fábricas. Muchos de nuestros asociados están previendo medidas de ajuste, tales como reducción de la jornada horaria, suspensiones y despidos, entre otras, ya que, en este contexto, la tendencia es muy negativa y se avizora más complicada en el segundo semestre.
Ante esta situación, proponemos declarar nuestra actividad en “estado de emergencia” y convocar a las Cámaras colegas, que compartan esta situación, a participar activamente en el marco de FAIMA, en la elaboración y/o profundización de dicho plan de acción, que debe ser concreto y debe plantear urgente esta grave situación ante el Estado Nacional, dentro de los canales de dialogo abiertos en la mesa sectorial, en el pleno convencimiento de que dicha herramienta debe, necesariamente, servir para resolver las problemáticas del sector y dar respuestas positivas a favor del mejoramiento de la actividad sectorial.
Quedando al aguardo de vuestra respuesta, frente a la severa problemática planteada y que, a nuestro modo de ver, no admite dilaciones, saludamos a Ud. con la estima de siempre.

Juan J. Rodríguez                                    César Federici
Secretario                                             Presidente

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Municipio demolió un inmueble que funcionaba como búnker y aguantadero 0 187

El pasado viernes la Municipalidad de Cañada de Gómez llevó adelante la demolición de un inmueble ubicado en Balcarce al 200, en predio del ferrocarril, que funcionaba como bunker y aguantadero.
Se trata del segundo operativo que se realiza de este tenor, en la gestión del intendente Matías Chale, sumándose al que se llevó a cabo en el Barrio 2 de abril en enero pasado. “Vamos a avanzar para recuperar estos espacios para el uso y disfrute de todos los cañadenses y no para los delincuentes. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, expresó el intendente Matías Chale.
“Con el compromiso de una mejor calidad de vida para nuestros vecinos, avanzaremos con estas acciones y las diferentes iniciativas a nuestro alcance para prevención y mayor seguridad”, concluyó.

Domingo: El Centro Pequeños Gigantes organiza una feria gastronómica 0 228

El Centro Pequeños Gigantes, anteriormente Guardería Infantil Cañada de Gómez, llevará adelante este domingo 12 una feria de platos, con innumerables exquisiteces que se ponen a disposición de los cañadenses abiertos a colaborar con la entidad.

Se pueden visitar de 10 a 13, en Callao 845, o bien solicitarlos al 3471 611441 que se enviarán a domicilio.

Most Popular Topics

Editor Picks