La industria pyme cayó 30% anual en el primer mes de 2024 0 236

Los rubros más castigados: Papel e impresiones (-41,7%, Químicos y plásticos (-35,6%), Maquinarias y equipos (34,8%)., y Maderas y muebles (-30,2%).

La industria manufacturera pyme comenzó el año con una fuerte caída. En enero, se registró una merma del 30% en la facturación del sector medida a precios constantes respecto del mismo mes del año pasado. Es el segundo mes consecutivo que la actividad fabril se retrae confirmando una tendencia preocupante. En la comparación mensual desestacionalizada, también se registró un descenso del 9,1%.

Las empresas operaron con 70,8% de su capacidad instalada, mostrando un declive de 2,3 puntos porcentuales frente a diciembre. El sector industrial está sintiendo fuerte el deterioro en el poder adquisitivo de la gente y la pérdida de competitividad en los mercados mundiales.

Las pymes se preparan para un panorama complejo en los próximos meses. La rentabilidad industrial está siendo amenazada por diversos factores: La baja en el consumo, producto del debilitado poder adquisitivo, sumado a la persistente inflación y el inminente aumento de tarifas de servicios públicos como la electricidad, generan un clima de zozobra y riesgo para la actividad industrial.

Análisis sectorial

Alimentos y bebidas

El sector registró una baja del 22% anual a precios constantes en enero y de 8,7% en la comparación mensual.
Indumentaria y textil

El rubro se retrajo 18,2% anual en enero y también registró un declive de 2,3% respecto a diciembre.

Maderas y Muebles

En enero, hubo un retroceso del 30,6% anual, siempre a precios constantes, y 13,5% en la comparación mensual. Durante el mes, en el sector operaron con solo 70,4% de la capacidad instalada, son 1,2 puntos por debajo de diciembre y lejos del 77% registrado en noviembre.

Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte

El ramo tuvo una contracción de 34,8% anual, a precios constantes, y del 13,5% en en contraste intermensual. Las pymes funcionaron al 67% de su capacidad instalada, casi 4 puntos por debajo de diciembre.

Productos químicos y plásticos

En enero, el sector experimentó una significativa merma del 35,6% anual a precios constantes, y de 11,8% en la comparación mensual. Durante este mes, las industrias operaron con 71% de su capacidad instalada, levemente por encima de diciembre (70,6%).

Papel, cartón, edición e impresión

El rubro experimentó un desplome de 41,7% anual a precios constantes, siendo el sector con mayor retroceso. En términos mensuales, también se observó una retracción, pero más suave (-3%). Las empresas trabajaron con 74,5% de su capacidad instalada, 2,2 puntos menos que en diciembre.

 

 

Fuente: CAME

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accidente entre dos camiones con vuelco y derrame de la carga en la autopista 0 116

Dos camiones protagonizaron un accidente en la autopista Rosario-Córdoba, en la mano sur y a la altura del kilómetro 357.

El siniestro se produjo a las 21.30 de este miércoles y como resultado del vuelco de uno de los vehículos, y el derrame de su carga sobre la calzada, el tránsito se vio reducido mientras los Bomberos de Cañada de Gómez quitaban el cereal de la calzada.

El camión que volcó era conducido por un hombre oriundo de Tucumán, mientras que el restante estaba a cargo de un chofer procedente de Marcos Juárez, ambos no recibieron lesiones.

Dengue: Recomendaciones para el mantenimiento invernal de piletas de natación 0 153

Las recomendaciones que difundió el Municipio, respecto del mantenimiento de natatorios de cualquier material durante el invierno, incluyen controlar el buen funcionamiento del sistema de filtrado, mantener limpio los bordes de la pileta, para que la materia orgánica no se convierta en alimento para las larvas, y aportar al agua el cloro indicado.

También, realizar el control del ph del agua, que debe estar entre 7,2 y 7,6. Por último, pasar regularmente el limpia fondos y quitarle las hojas, que se convierten en alimento para las larvas del mosquito.

Most Popular Topics

Editor Picks