Paso nacionales 2023: Las candidaturas presidenciales 0 106

Son 22 las listas, agrupadas en 15 alianzas o partidos, que competirán en las primarias del próximo domingo. Las boletas están compuestas por cuatro cuerpos: precandidatos a presidente y vice, diputados nacionales, parlamentarios Mercosur distrito nacional, y parlamentarios Mercosur distrito provincial.

Las 22 candidaturas a presidente y vice para las Paso del domingo 13 de agosto:

 

-Unión por la Patria

Sergio Massa – Agustín Rossi (Celeste y Blanca)
Juan Grabois – Paula Abal Medina (Justa y Soberana)

 

-Juntos por el cambio

Horacio Rodríguez Larreta (El Cambio de nuestras Vidas)
Patricia Bullrich – Luis Petri (La Fuerza del Cambio)

 

-La Libertad Avanza

Javier Milei – Victoria Villarruel

 

-Hacemos por nuestro país

Juan Schiaretti – Florencio Randazzo

 

-Frente de Izquierda y los Trabajadores

Myriam Bregman – Nicolás del Caño (Unir y fortalecer la Izquierda)
Gabriel Solano – Vilma Ripoll (Unidad de luchadores y la izquierda)

 

-Nuevo MAS

Manuela Castañeira – Lucas Ruiz

 

-Política Obrera

Marcelo Ramal – Patricia Urones

 

-Libres del Sur

Jesús Escobar – Marianella Lezama Hid

 

-Frente Principios y Valores

Guillermo Moreno – Leonardo Fabre

 

-Frente Patriota Federal

César Biondini – Mariel Avendaño

 

-Frente Liber.ar

Nazareno Etchepare – Fernando Lorenza (Demos)
Ramiro Vasena – Víctor Lagonegro (Reconquista)

 

-Movimiento Izquierda Juventud Dignidad

Raúl Castells – Adriana Reinoso (Dignidad)
Santiago Cúneo – Gustavo Barranco (Confederal)

 

-Proyecto Joven

Mempo Giardinelli – Bárbara Salernou (Paz, Democracia y Soberanía)
Martín Ayerbe Ortiz – Hugo Rodriguez (Patria Unida)
Reina Xiomara Ibañez – Gonzalo Rodrigo Ibarra (Todex)

 

-Unión del Centro Democrático

Andrés Passamonti – Pamela Margaride Fernandez

 

-Movimiento de Acción Vecinal Orden Nacional

Humberto Albarracín – Darío Pastore

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mauroni y Del Frade en encuentro con la prensa cañadense 0 681

Carlos Del Frade, primero en la lista a diputados provinciales del Frente Amplio por la Soberanía, y Fernando Mauroni, aspirante por el mismo espacio a una concejalía de Cañada de Gómez en las generales de septiembre, mantuvieron un encuentro con la prensa local en la tarde de este lunes.
Ambos candidatos estuvieron acompañados por Claudia Balagué, quien fuera ministra de Educación de la provincia durante el gobierno socialista, y Fabián Palo Oliver, ambos integrantes de la lista que encabeza Del Frade. También estuvo Alberto Cortes, dos veces concejal en rosrio y ahora aspirante a una banca en el Parlasur, el Parlamento del Mercosur.

En la charla, Del Frade comentó sobre los proyectos que presentara en su paso actual por la legislatura santafesina, y que están pendientes de resolución, y entre ellos se destaca una ley que establezca la jornada laboral de 6 horas. “De establecerse, solamente con las 530 grandes empresas de la provincia, las que emplean tres turnos de 8 horas, se lograría construir 50 mil nuevos puestos de trabajo en blanco, y encarar así el drama de la desocupación en los dos sectores etarios más afectados, el de menores de 30 años y los mayores de 40”.

 

Respecto a una reforma impositiva, y a un tema que el Del Frade repite constantemente, tiene que ver con las grandes exportadoras, “que no dejan un peso a la provincia”. Dice el candidato que “si esas 20 empresas pagaran el 5% de impuesto a los ingresos brutos, en lugar que lo hagan los kioscos, las granjtas y los pequeños comercios, se generarían 130 mil millones de pesos, el mismo presupuesto que el del ministerio de Salud de Santa Fe”.

 

Sobre si estas propuestas tienen apoyo de alguna otra fuerza política provincial, el legislador aseguró que “sectores progresistas del peronismo o del socialismo por supuesto que están de acuerdo. La provincia debe retomar el derecho a tener su propia política recaudatoria en estos temas. Lo dice el artículo 126 de la Constitución Nacional, aunque en 1866, debido a la guerra con Paraguay, las provincias acordaron ceder los derechos de exportación a la Nación, pero hay que hacerles acordar que la guerra terminó, esa norma se debe derogar, y tales derechos retornar a las provincias”.

 

Acerca de la dualidad en aplicación de normas que regulen la aplicación de agrotóxicos en cercanías de áreas urbanas, que no presenta un criterio único, sino que queda librada a la discreción de municipios y comunas, Del Frade explicó que “hace unos años se votó una nueva ley de agrotóxicos en Diputados, pero luego cayó en Senadores, por lo que está vigente la ley 11273 de fitosanitarios, que establece un límite de 500 metros de las áreas urbanas, pero que en la práctica no se cumple, porque los municipio dicen tener la potestad de regular esas distancia, denoto de un panorama en el que prevalecen los intereses políticos que son sostén del modelo extractivista vigente. Para nosotros, la Provincia debe regular, y sobre una distancia de 1500 metros de los cascos urbanos”.

 

Mauroni, a su vez, sobre este tema marcó las acciones del Concejo, y sobre la existencia de una ordenanza en nuestra ciudad. Se establecen algunas normas, sobre la obligación del productor de presentar las especificaciones de la sustancia que se aplica en las fumigaciones, sobre una distancia de mínima de 100 metros del radio urbano. “Es una medida irrisoria, teniendo en cuenta la peligrosidad de las sustancias aplicadas, con 100 metros no protegemos la vida ni la salud de nadie. Lo que debemos hacer en el Concejo es retomar esa ordenanza y llevarla los metros que indican las organizaciones de la salud, y los distintos fallos judiciales como el de San Jorge”.

 

Fabián Palo Oliver, expresó a su vez, su opinión sobre el tema de la Justicia en la provincia, la dificultad para modificar viejas estructuras, y la existencia, de larga data, de una mayoría automática que “impide que avancen causas, y a su vez que se logre la impunidad como ocurrió con otras emblemáticas, como las inundaciones en Santa Fe, o los muertos en la represión del 2001, que no tuvieron culpables”. Asimismo, el legislador insistió en la necesidad de cambiar la norma vigente “que no permite ni investigar ni procesar a los legisladores, como en el caso de juego clandestino en el que un senador fue implicado por la persona responsable de la asociación ilícita, y ni hablar de la suerte corrida por los fiscales que pidieron que a ese senador se le quitaran los fueros para poder ser investigado”.

 

En referencia a laañosa Constitución provincial, y a las dificultades que se suscitan para tratar su reforma, Oliver opinó: “Se debe firmar un acuerdo, ya mismo, antes de las elecciones, en el que cada agrupación exprese su compromiso de tratar la ley de necesidad de reforma constitucional. Si no existe ese acuerdo hoy mismo, tengo la seguridad que no se va a lograr esa reforma”.

A seis días de las Paso Gerardo Morales estuvo Cañada 0 213

En una charla con el periodismo local, el precandidato a vicepresidente de la fórmula que integra junto a Horacio Rodríguez Larreta marcó los lineamientos de la administración que encabezarían en caso de vencer en la elección primaria de Juntos por el Cambio, y luego imponerse en la general. Morales estuvo acompañado por los candidatos Matías Chale y Luciano Travaglino, y los precandidatos a diputado provincial, el cañadense Gerardo Colotti, y Juan Cruz Cándido.

Respecto a la política económica, Morales, además del espíritu federal que primaría en ese hipotético gobierno, remarcó el orden de prioridades a establecer. “Primero”, dijo, “se debe ordenar lo macro, para revertir esta situación de inflación que no nos deja vivir, pero sin quedarnos en las recetas que siempre aconsejan los economistas de turno, sino que se debe complementar con un fuerte impulso a la producción, porque si no, en dos años vamos a repetir el ciclo inflacionario. En un primer momento vamos a bajar la presión impositiva a las pequeñas y medianas empresas, para luego progresivamente hacerlo con las de mayor tamaño, queremos revitalizar esa pata productiva. Durante el gobierno actual han cerrado miles de emprendimientos, con la consecuente caída de puestos de trabajo.
El precandidato de JxC, preguntado por su opinión sobre lo que él, como gobernador de una provincia, piensa acerca de si, como ocurre habitualmente, más allá de intenciones federalistas el gobierno centraliza en Buenos Aires sus mayores esfuerzos, contestó que “es así, incluso hay muchos del interior que llegan y los encandilan las luces y cambian de parecer respecto a esa situación. Nosotros vamos a dar impulso a las economías regionales, a las que también, y como primera medida al llegar al poder, quitaremos las retenciones a la exportación de sus productos. Yo formo parte del grupo de provincias de norte grande, somos dos radicales y ocho peronistas, pero en esto de pelear por nuestro desarrollo nos pusimos de acuerdo dejando de lado banderías políticas”.

Otros dos temas motivaron el desarrollo del visitante respecto de ideas de gobierno, los planes sociales y la inseguridad.
“Sobre este tema, venimos de presentar en Rosario un plan para atacar de plano el problema. Es inaudito que aún no se haya establecido en la provincia de Santa Fe un comité de crisis”, sostuvo. “Vamos a llevar al Ejército a custodiar las fronteras, dotándolo de tecnología para esa tarea, nuestro país, e un colador, acá entran avionetas de todos lados, dejan caer su carga, y cuando llega Gendarmería ese cargamento ya desaparecieron. También reflotaremos el proyecto de la ley de derribo”.

Respecto a los planes sociales, Morales aseguró que “En 2024 mantendremos los planes a todos aquéllos a quienes llegan, pero con una salvedad: le quitaremos el poder a los intermediarios. Además, pondremos en marcha un plan de cursos y oficios a cada uno de esos beneficiarios. Entre tanto, para quienes tengan un plan pero al mismo tiempo les aparezca una oferta de trabajo, le mantendremos ese plan por dicho lapso, para que lleven plata a sus casas. Una vez completados los perfeccionamientos, cada persona que pase de un plan a un trabajo, ese subsidio se lo daremos al empleador”.

Luego de su paso por nuestra ciudad. Gerardo Morales continuaba su gira por la provincia, para visitar El Trébol.

 

Most Popular Topics

Editor Picks