Se presentó el libro sobre la historia del Instituto Razetto 0 1046

A los sesenta años de su creación, llega la obra escrita por Gerardo Alvarez, que cuenta con testimonios de muchos de los que allí pasaron, y además resulta una valiosa pintura histórica sobre varias décadas de la sociedad cañadense.

El último jueves se presentó, en la Capilla del Instituto José Razetto, el libro El Razetto, de Gerardo Alvarez. El acto fue encabezado por la docente Ediht Scerri de Avenali, a quien acompañaron el autor de la obra y algunos invitados que brindaron testimonios que también integran el texto.

Uno de ellos fue Alberto Santimaría, alumno fundador del Instituto nacido en 1958. Hoy destacado profesional, Santimaría leyó párrafos de lo que fue su propia historia en el colegio, allá por los primeros años de existencia del establecimiento que entonces estaba a cargo de los Hermanos del Sagrado Corazón.

El libro 300 páginas describe minuciosamente los prolegómenos de la aparición del Instituto en la vida de la ciudad, aspectos de la sociedad de entonces, y cuenta con numerosos relatos de los que pasaron por sus aulas, cerrando con las promociones en toda la trayectoria de lo que es una marca registrada en la ciudad, El Razetto.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El intendente Chale reconoció a Goly Ceriani por las 35 ediciones de Las Tres Lunas 0 99

El intendente Matías Chale y la secretaria de Cultura, Romina Cirioni, entregaron un reconocimiento a Ángel “Goly” Ceriani y su canto de Las Tres lunas, por su trayectoria en las 35 ediciones del Festival.

“Agradecemos a todos los que realizaron durante más de tres décadas este festival y hacen posible que estemos conmemorando estas 35 ediciones, a Carlos Faúl, al Goly. Reconocimiento a emprendedores, clubes, vecinos y trabajadores que dan un marco increíble a este Festival”, expresó Chale.

Por las inclemencias del tiempo, las jornadas de viernes y domingo se cancelaron, solo pudo desarrollarse el sábado y luego de la presentación de Juanjo Abregú debió suspenderse, quedando postergada la presentación de Francisco Benítez.

Una vez más, los bufets a cargo de los clubes, el paseo de emprendedores y los puestos sobre calle Rawson dieron un gran entorno a esta fiesta popular, de las más importantes de la región. Desde la organización manifestaron que se trabaja en la reprogramación de los artistas que no pudieron presentarse.

 

La industria pyme cayó 30% anual en el primer mes de 2024 0 122

La industria manufacturera pyme comenzó el año con una fuerte caída. En enero, se registró una merma del 30% en la facturación del sector medida a precios constantes respecto del mismo mes del año pasado. Es el segundo mes consecutivo que la actividad fabril se retrae confirmando una tendencia preocupante. En la comparación mensual desestacionalizada, también se registró un descenso del 9,1%.

Las empresas operaron con 70,8% de su capacidad instalada, mostrando un declive de 2,3 puntos porcentuales frente a diciembre. El sector industrial está sintiendo fuerte el deterioro en el poder adquisitivo de la gente y la pérdida de competitividad en los mercados mundiales.

Las pymes se preparan para un panorama complejo en los próximos meses. La rentabilidad industrial está siendo amenazada por diversos factores: La baja en el consumo, producto del debilitado poder adquisitivo, sumado a la persistente inflación y el inminente aumento de tarifas de servicios públicos como la electricidad, generan un clima de zozobra y riesgo para la actividad industrial.

Análisis sectorial

Alimentos y bebidas

El sector registró una baja del 22% anual a precios constantes en enero y de 8,7% en la comparación mensual.
Indumentaria y textil

El rubro se retrajo 18,2% anual en enero y también registró un declive de 2,3% respecto a diciembre.

Maderas y Muebles

En enero, hubo un retroceso del 30,6% anual, siempre a precios constantes, y 13,5% en la comparación mensual. Durante el mes, en el sector operaron con solo 70,4% de la capacidad instalada, son 1,2 puntos por debajo de diciembre y lejos del 77% registrado en noviembre.

Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte

El ramo tuvo una contracción de 34,8% anual, a precios constantes, y del 13,5% en en contraste intermensual. Las pymes funcionaron al 67% de su capacidad instalada, casi 4 puntos por debajo de diciembre.

Productos químicos y plásticos

En enero, el sector experimentó una significativa merma del 35,6% anual a precios constantes, y de 11,8% en la comparación mensual. Durante este mes, las industrias operaron con 71% de su capacidad instalada, levemente por encima de diciembre (70,6%).

Papel, cartón, edición e impresión

El rubro experimentó un desplome de 41,7% anual a precios constantes, siendo el sector con mayor retroceso. En términos mensuales, también se observó una retracción, pero más suave (-3%). Las empresas trabajaron con 74,5% de su capacidad instalada, 2,2 puntos menos que en diciembre.

 

 

Fuente: CAME

Most Popular Topics

Editor Picks