0 599

En 2010 se designó esta fecha, haciendo un llamado para una respuesta integral en la lucha contra la enfermedad, causada por virus, y responsable de altos niveles de mortalidad.

La hepatitis es una enfermedad causada por virus, responsable de altos niveles de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son causados por los virus de la hepatitis B y C. Reconociendo el importante problema de salud pública que representa la hepatitis, en la 63° Asamblea Mundial de la Salud celebrada en 2010 se ha designado el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis y hace un llamado mundial para una respuesta integral en la lucha contra la hepatitis. Desde entonces, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han movilizado para unir esfuerzos y establecer estrategias para combatir la hepatitis a nivel regional y mundial.

 

 

Hepatitis: Prevención y cuidados

Hepatitis significa inflamación del hígado, un órgano vital que procesa los nutrientes y ejerce una función desintoxicante para el organismo. En la mayoría de los casos, es provocada por un virus, las más frecuentes son causadas por los virus de hepatitis A, B y C.

Como en muchos casos son asintomáticas, el 50% de las personas con hepatitis crónica desconoce su diagnóstico y lo nota cuando la enfermedad ya se encuentra muy avanzada. El test para detectarlas se realiza con una extracción de sangre y permite realizar un tratamiento y evitar la transmisión. Un diagnóstico a tiempo salvas vidas.

¿Cómo prevenir la hepatitis?

La Hepatitis A y B cuentan con vacuna, incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. Para la Hepatitis C no existe vacuna, pero se puede prevenir siguiendo estas recomendaciones:

-Evitar el contacto directo con la sangre de otras personas.

-No compartir cepillos de dientes ni otros artículos personales como agujas, máquinas de afeitar, etc.

-En todas las relaciones sexuales utilizar un método de barrera como el preservativo, campos de látex, guantes o dediles.

-Para la realización de un tatuaje o piercing, exigir siempre el uso de materiales esterilizados.

-Lavarse las manos después de ir al baño, cambiar pañales y tocar basura o ropa sucia. Asegurarse también de lavarse las manos antes de preparar alimentos y comer.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular Topics

Editor Picks