Carcarañá: proponen un sistema de alarma comunitaria para combatir la inseguridad 0 549

Se utilizarían elementos domésticos, como bocinas o luminarias exteriores, timbres y bocinas, al igual que redes con números telefónicos. Un experto en seguridad ofrecerá una charla explicando el sistema.

Este implica el uso de elementos domésticos (bocinas o luminarias exteriores) o la compra de implementos muy económicos (timbres o alguna bocina por sectores o cuadras), lo mismo que el uso de redes con números telefónicos particulares, municipales o de la Policía, que no implican gastos sino organización.

El Intendente apuntó a montar “un sistema solidario de participación comunitaria para la prevención del delito, en el que se combina la intervención de los vecinos de cada cuadra y el accionar de la Policía. El buen resultado se da exclusivamente cuando hay un grupo de vecinos dispuesto a vincularse y a ayudar a protegerse”, recalcó Soques.

Y continuó: “Hemos preparado una ordenanza que regula el sistema en distintos puntos. Por eso queremos convocar a todos los vecinos a ésta reunión para que puedan informarse de cómo funciona el sistema”.

Con respecto al costo de implementar dicho sistema, el Intendente expresó: “la alarma propiamente dicha tiene una valor que ronda los $4.000 a $5.000. El precio incluye una serie de pulsadores. Por otro lado veremos si en la reunión del jueves podemos contar con algunos proveedores de éstos insumos para tener una mayor certeza del precio”.

Como se conforma el Sistema de Alarmas Comunitarias

Constaría de los siguientes elementos, y debería implementarse por cuadras o sectores con entrenamiento y organización en el uso:

Red telefónica: se tiene el listado de los vecinos con sus números de teléfono ordenados en forma de red para asegurar una rápida comunicación entre todos, incluyendo el 101 y el número de la Comisaría correspondiente.

Alarmas propiamente dichas: en un lugar estratégico de cada vivienda o comercio (el Ejecutivo además propuso los postes de luz de la EPE o de cables telefónicos) de la cuadra se instala una sirena de exterior conectada a uno o varios pulsadores o llaves para activarla. En caso de viviendas muy próximas o cuando exista imposibilidad económica de asumir el costo completo, se puede compartirse una sirena entre varios vecinos, siempre teniendo cada uno su respectivo pulsador.

Luces exteriores: se pueden instalar luces en el exterior de cada vivienda para ser encendidas como señal de alerta o para facilitar la detección de algún sospechoso.

Bocinas o Sirenas: también puede incorporarse como señal la bocina del auto, cuando un vecino está llegando a su casa (sobre todo a la noche), dando por ejemplo, un toque largo cuando detecta algún peligro. En esto los vecinos deben participar activamente y ser muy solidarios.

Carteles: dado el carácter disuasorio del sistema es fundamental la colocación en lugares visibles de cada manzana o cuadra y en el frente de cada vivienda o comercio, carteles que adviertan que la zona está protegida por Alarmas Comunitarias. Todos los carteles deberían tener un mismo diseño para facilitar su identificación.

Cómo funcionaría

Una vez que el sistema se instala el vecino que detecta algo sospechoso hace sonar su sirena o alarma y enseguida, de ser posible, llama a la policía, bomberos o ambulancia (según sea el caso), y al vecino que le sigue en la red telefónica.

Y sobre las perspectivas para la reunión, el Intendente Soques indicó que “es por esto que insistimos en invitar a toda la comunidad para éste jueves a la reunión que encabezará el Lic. Abud. Éste sistema no va a resolver los problemas de inseguridad que le corresponden a la policía y a la justicia, pero como comunidad podemos buscar alternativas en donde nos podamos proteger un poco más entre todos de éstas bandas delictivas”.

Fuente: Carcaweb.com.ar

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se recaudaron más de 451 millones en la subasta de vehículos decomisados al delito 0 174

En el marco de la subasta de vehículos decomisados al delito, que llevó adelante la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), se recaudaron $ 451.600.000 al venderse la totalidad de los lotes disponibles. El dinero obtenido será destinado a políticas sociales.
La actividad se llevó a cabo este jueves en el salón Metropolitano de la ciudad de Rosario, participaron más de 4.500 personas que vehículos, que tenían un precio base de entre un 40 % y un 60 % del valor de mercado. A los vehículos se les cambió el dominio para que no terminen asociados a las organizaciones criminales a las que les fueron quitados, para brindar seguridad a las personas que estén interesadas en adquirirlos.
Dentro de los lotes mejor con mayor rentabilidad se destaca el lote 5 comprado por 44 millones de pesos; el lote 10 por 44 millones de pesos; el lote 6 por 40 millones de pesos; el lote 40 por 33 millones de pesos; y el lote 2 por 31 millones de pesos.
El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, destacó que “para nosotros es importante meter preso a quienes no nos dejan vivir tranquilos pero, además, que los bienes adquiridos productos de negocios ilícitos, el Estado los va a incautar y los va a rematar. Con el dinero recaudado vamos a resarcir a las víctimas y a donar a instituciones de bien público que nos permitan contener a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Un hombre demorado

Horas previas a llevarse a cabo la subasta, un hombre se acercó a las instalaciones del Salón Metropolitano con las llaves de una moto Honda CBR 600 y manifestó ser el exdueño de la misma. Ante la sospecha, personal policial secuestró la llave original del rodado y trasladó a la comisaría 9ª, en calidad de demorado, al presunto ex dueño del rodado.
Por su parte, desde la Fiscalía de Flagrancia confirmaron que se solicitó la verificación de la identificación y otras medidas para determinar su situación procesal.

 

Contingente de una escuela rosarina llegó en tren y recorrió el museo ferroviario cañadense 0 207

Alumnos de 4° grado de la Escuela República de Venezuela, de Rosario, viajó desde esa ciudad hasta Cañada de Gómez utilizando el tren de cercanía que une las dos ciudades.
Unos setena chicos y chicas, junto a personal docente del establecimiento, arribaron a las 17 de este jueves, y efectuaron un recorrido por el Museo Ferroviario, y otras instalaciones de la estación de nuestra ciudad.
Posteriormente iban a realizar actividades recreativas hasta recibir la cena, y a posteriori abordarían el tren de las 23.15, que los depositará en Rosario.

Most Popular Topics

Editor Picks