La UCR solicitó un estudio para incorporar bicisendas 0 955

En otra minuta plantea la necesidad de campañas de concientización sobre Pirotecnia Cero.

El bloque compuesto por los concejales Chale y Travaglino presentó tres proyectos. Un pedido de información al municipio con la finalidad de comenzar a trabajar en campañas de concientización con respecto a la Ordenanza 7692 que establece la prohibición del uso de pirotecnia. La idea es comenzar ya mismo con el trabajo de difundir lo dañino y molesto que es el uso de estos elementos y como afecta a bebes, niños, adultos, personas enfermas y animales.

Otro de los pedidos presentados por Luciano Travaglino corresponde a que la oficina de Tránsito pueda realizar un estudio para incorporar en la ciudad ciclovías y bicisendas. Pensando en el crecimiento de la cantidad de bicicletas, de su uso en deporte y esparcimiento social y respondiendo a quienes muestran que en otras localidades se han desarrollado actividades en función del denominado cicloturismo, inexistente en Cañada de Gómez.

“Son conocidos los beneficios que tiene para la salud la realización de ejercicios aeróbico”, expresó Luciano Travaglino en la sesión del jueves. “La bicicleta como medio de transporte no genera ningún tipo de contaminación en comparación con los medios de transporte tradicionales que funcionan a base de combustibles fósiles. Nosotros pensamos en el medio ambiente y queremos sumarnos a quienes eligen la bici como medio de transporte”, explicó y remarcó que desde los estados locales se debe fomentar la utilización de este tipo de medios de transporte dado sus beneficios tanto para la salud como para el medio ambiente.

Dijo también que una forma de fomentar estas actividades, es brindando condiciones más seguras. Aquí aparece la ciclovía. “Son carriles exclusivos para bicicletas señalizados y delimitados en una franja de la calzada. Se ubican por lo general a la izquierda. Pueden tener circulación en un solo sentido o de ida y vuelta y cuentan con señalización especial”, detalló el edil.

Además, dio precisiones sobre las bicisendas. “Son caminos para uso de bicicletas construidos por fuera de la calzada, en veredas o canteros de la ciudad, donde se puede compartir el espacio con peatones. También pueden tener circulación en un solo sentido o de ida y vuelta y cuentan con señalización especial”.

Tanto Chale como Travaglino vienen escuchando a aquellos que utilizan la bicicleta de manera recreativa, los fines de semana, los que salen de paseo, los que comparten horas con sus hijos y que encuentran la falta de condiciones para un tránsito seguro para todos. “Esta temática la hemos trabajado en otro momento, en el año 2018, nuestro bloque hizo planteos de estas características, por eso queremos fomentar la utilización de la bicicleta porque es beneficiosa para salud de toda la familia y es una herramienta óptima para el cuidado del medio ambiente ya que reducimos la cantidad de gases contaminantes”, resaltó.

Para finalizar, Travaglino mencionó que ya hay otras localidades que han incorporado ciclovías o bicisendas y hasta han logrado proponer actividades como el cicloturismo. “Cañada tiene varios bulevares, calles anchas y la posibilidad de generar itinerarios que unan a todos los barrios. Desde nuestro bloque buscamos sumar lugares que incluyan a los ciclistas cuidando el medio ambiente”.

Finalmente, se volvió a presentar el proyecto de modificación del Reglamento Interno del Concejo que había perdido estado parlamentario.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clérici reclama por acciones contra el dengue y compara criterios sanitarios 0 634

La concejala Dra. Stella Maris Clerici, junto a vecinos de la ciudad, hacen un llamado urgente a las autoridades municipales para llevar a cabo acciones concretas destinadas al desmalezamiento del arroyo y áreas urbanas, así como a la implementación de tareas de fumigación. Además, se hace hincapié en la necesidad de proporcionar repelentes de forma gratuita y gestionar la disponibilidad de vacunas contra el dengue.

“Hasta diciembre de 2023, nuestra ciudad mantuvo criterios sanitarios e hídricos que garantizaban condiciones aceptables en el arroyo. Sin embargo, desde esa fecha, hemos observado un notable deterioro en la calidad ambiental y la salubridad de estos espacios, marcando un antes y un después en nuestra percepción y uso del entorno natural de la ciudad.”, manifestó Clérici.

Es imprescindible que se priorice la salud y el bienestar de la comunidad, y que se trabaje de manera coordinada y activa para restaurar y preservar la calidad ambiental de nuestro entorno urbano y natural. Por lo tanto, se hace un llamado urgente a las autoridades municipales para que tomen cartas en el asunto y se comprometan a implementar acciones concretas y sostenibles que contribuyan a mejorar la situación del arroyo y áreas urbanas, así como a prevenir la propagación de enfermedades como el dengue.

La ex mandataria cañadense y actual concejala convoca a la población a participar del reclamo, firmando digitalmente a través del formulario:
https://forms.gle/Pp6tJb5VgLztmmZb9

Informan que el municipio pagó por 10 años una caja de seguridad que no utilizaba 0 635

La municipalidad de Cañada de Gómez dio de baja una caja de seguridad que tenía contratada en el Banco Santander Rio S.A. y al momento de abrirla se constató que solamente había guardado CD de back up del sistema informático de fecha 05 de Julio de 2013 de este municipio correspondiente al área del Departamento Informática.

“Resulta llamativo contratar una Caja de Seguridad solo para conservar en su interior un CD”, expresaron desde el Municipio. A través del decreto N° 7187/24, se dejó sin efecto “en virtud de los avances tecnológicos que han permitido la implementación de nuevos mecanismos de guardado electrónico virtual, los cuales han sustituido la necesidad de utilizar la mencionada Caja de Seguridad, la cual a su vez genera un costo innecesario para el Municipio”.

De esta manera, la Municipalidad ahorra por año unos $840.000 que es el costo que tenía, servicio que se mantuvo por más de diez años y no se utilizaba, por lo que significaba un gasto prescindible.

 

Most Popular Topics

Editor Picks