Aprobaron la figura del Fiscalizador Ciudadano. 0 1209

Tras un año en estudio de comisión se aprobó el proyecto del bloque oficialista, que dispone su creación. La misma establece la participación ciudadana en el control de infracciones de transito con la coordinación de las autoridades municipales.

El texto de la ordenanza dice:
Artículo 1º: Créase la figura del “fiscalizador ciudadano” consistente en la participación voluntaria de cada ciudadano en el control de la seguridad vial urbana, con el alcance y limitaciones que se establecen en la presente ordenanza.

Artículo 2º: Podrá ser “Fiscalizador ciudadano” cualquier habitante mayor de edad con un año de residencia inmediata en la ciudad de Cañada de Gómez, y que voluntariamente constate y denuncie la existencia de violaciones a la normativa de tránsito vigente.-

Artículo 3º: El Fiscalizador ciudadano podrá detectar y denunciar irregularidades siempre que dicha constatación y denuncia no  viole derechos de terceros, en especial los derechos a la intimidad, a la integridad física y síquica, y al honor de las personas, respetando su accionar las buenas costumbres y las normas de convivencia urbana.

Artículo 4º: DE LOS MEDIOS DE CONSTATACION: El Fiscalizador ciudadano podrá utilizar todos los medios técnicos y/o tecnológicos lícitos para constatar las irregularidades o posibles violaciones del ordenamiento municipal de tránsito, entre otros, los siguientes_

4.1.- Fotografías y captación de imágenes estáticas por medio de aparatos electrónicos

4.2.- Filmaciones  y/o captación de imágenes dinámicas por medio de aparatos electrónicos

4.3.- otros medios

Asimismo, y en caso de no poder utilizar o no contar el Fiscalizador ciudadano con medios electrónicos de prueba, podrá acompañar su denuncia de irregularidad con dos testimonios sobre los hechos denunciados, los que se consideraran prueba suficiente solo para la iniciación del procedimiento municipal de faltas.

Artículo 5º: DEL PROCEDIMIENTO: El Fiscalizador ciudadano deberá  seguir el siguiente procedimiento para que su actuación pueda ser tenida en cuenta por la Municipalidad:

5.1.- Toda constatación de posible irregularidad deberá ser necesariamente denunciada por escrito y en los formularios que ponga a su disposición la Municipalidad

5.2.- La denuncia por escrito debe dirigirse al Director de Tránsito de la Municipalidad, mencionando y en su caso acompañando los medios de prueba o testimonios de las presuntas irregularidades.-

5.3.-  Una vez recibida la denuncia, el Director de Tránsito, o la persona que designe el DEM, emitirá opinión fundada sobre la veracidad de la denuncia, y en caso de inconsistencias de la misma o falta de fundamentos o de pruebas, podrá solicitar al Fiscalizador ciudadano el completamiento de la misma u ordenar su archivo.

5.4.- En caso de el Director de Tránsito o la persona designada por el DEM, consideren prima-facie verosímil la denuncia, la remitirán para su tratamiento ante el Juzgado Municipal de Faltas para su juzgamiento

5.5.- El Juez de Faltas que tenga el conocimiento de la denuncia, deberá tomar las pruebas mencionadas en el inciso 4 como semi-plena prueba de los hechos denunciados si los medios y procedimientos utilizados se ajustan al uso correcto de los mismos, si no violaren derechos de terceros y se respetó el orden legal vigente.

5.6.- CITACION DEL FISCALIZADOR CIUDADANO. En caso de que los elementos de prueba arrimados por el fiscalizador ciudadano no generen convencimiento en el juzgador municipal, se podrá citar a careo entre el Fiscalizador ciudadano y el presunto infractor.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Despiden a Horacio Ghirardi, exponente de la buena madera política 0 803

Con el fallecimiento de Horacio Ghirardi, el dirigente socialista nacido en Cañada de Gómez, se fue un representante de la generación joven que irrumpió en la política en los entornos de la vuelta a la democracia, y continuó hasta el fin de su vida con vocación, trabajo y capacidad, en la gestión de políticas públicas.

Participante del crecimiento del partido en Rosario y la provincia, Horacio Ghirardi fue, durante todo ese tiempo, una espada destacada e infaltable que ocupó diversas funciones: concejal en Rosario, estuvo a cargo de Municipios y comunas en la provincia, y además ocupó las carteras de secretario de Gobierno y de Seguridad de Santa Fe. Actualmente ocupaba la subsecretaría parlamentaria de Diputados.

Del vacío que deja en el espacio que ocupó durante toda su vida política, dan cuenta los sentidos mensajes de quienes marcharon a su lado durante su vida política, y que hoy lloran su partida.

Chale anunció investigación sobre gastos y tarjetas corporativas de funcionarios de la gestión anterior 0 88

El intendente Matías Chale convocó a instituciones y prensa para dar cuenta del resultado de una investigación iniciada respecto a gastos de funcionarios de la anterior gestión, los que no fueron debidamente rendidos en tiempo y forma, pero además comprendería erogaciones muy por encima de las razonables para un servidor público.

El encuentro estuvo presidido por el propio chale, a quien acompañaron la secretaria de HaciendA, Maricel Peloni, y el subsecretario de Gobierno, Hernán López.

Chale relató la serie de irregularidades detectadas, que incluyen el uso de la tarjeta corporativa que el municipio entrega a funcionarios que deban realizar erogaciones por tareas de gobierno, en las que se encontraron gastos, en distintos rubros, en un nivel muy superior a lo que resulta razonable en aras del buen uso de los dineros públicos.
Ello se replicó el lo que se conoce como adelanto de gastos, que consiste en entrega de dinero desde el municipio para una erogación que debe realizar el funcionario para una acción de servicio. Cuando el gasto es menor al monto entregado, el sobrante se restituye dentro de los diez días hábiles.

Chale expresó que “encontramos irregularidades y despilfarro de recursos en el sistema de anticipo de gastos, por parte de funcionarios de la anterior gestión, incluido hoteles, cenas, hasta un telesférico en Salta, todo ello sin ningún tipo de control administrativo. Esos gastos, desde el 2006, se debieron rendir dentro de los diez días hábiles, pero fueron cancelados entre el 6 y 7 de junio de 2023, de manera sospechosa y sin actualización, en un intento de limpieza para borrar los expedientes, lo que comenzó el lunes siguiente del día de la presentación de listas para las elecciones del año pasado, abonando entonces 125 mil pesos, a valor histórico, lo que hoy equivale a 15 millones, los que van a ser reclamados a todos los funcionarios, por el capital y los intereses”.
Haciendo una cuenta, el intendente expresó que la suma referida “equivale a 200 luminarias led, o más de 20 cuadras de mejorado”.
Y continuó: “Esta es la punta del iceberg, por ello se van a incluir en la auditoría externa todos esos expedientes correspondientes a tarjetas de crédito y adelantos de gastos, para que se establezcan las responsabilidades de todos y cada uno de los funcionarios, para que nunca más haya impunidad, y seguiremos gestionando para que el dinero de los cañadenses vuelva en obras y mejores servicios”.

Además, el funcionario anunció una reglamentación que establecerá que existirán sólo tres tarjetas, para uso del intendente y titulares de secretarías de Hacienda y de Gobierno, con precisiones sobre los gastos a los que se podrá acceder: hoteles hasta 3 estrellas, comidas del tipo ejecutivo, sin bebidas alcohólicas, y pasajes.

Most Popular Topics

Editor Picks