Bonfatti recorrerá las obras del nuevo hospital de Las Parejas 0 281

El ministro de Gobierno recorrerá este jueves la obra de la que, con una inversión de más de 12 millones de pesos, se está ejecutando la última fase, que comprende “cerramientos, instalaciones, construcción de cielorrasos, pisos y aberturas”, entre otros.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses, están a cargo de la firma Pedro Minervino SA, por un total de 12.111.139,84 pesos.

La construcción de la estructura de hormigón correspondiente a la primera etapa estuvo a cargo de la empresa Giachetti Construcciones, y demandó a la provincia una inversión de 1.729.457,80 pesos. Durante la recorrida el ministro estará acompañado por el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarragó.
El de Las Parejas es uno de los 8 hospitales de mediana y alta complejidad programados por la actual gestión en dirección hacia un sistema unificado de salud para la provincia. Otros 6 efectores están en marcha en Las Toscas, Reconquista, Ceres, Venado Tuerto y Santa Fe, y se agrega el de San Cristóbal, cuya construcción concluyó durante la actual gestión.
En conjunto, suman 60 mil metros cuadrados y representan una inversión de 508 millones de pesos, mientras que los 80 centros de salud representan una superficie de más de 30 mil metros cuadrados y un presupuesto de 130 millones de pesos.
El hospital de Las Parejas contará con una superficie cubierta de 1.880 metros cuadrados y sectores público, médico y técnico.
El sector público tendrá circulación pública y médica, hall, salas de espera, sala de usos múltiples (SUM), aulas, dirección y cafetería.
El sector médico incluirá una sala de admisión, farmacia, consultorios, laboratorio, ecografía y rayos; contará con 16 camas (una de aislamiento) en el sector de internación; y la sección de guardias, con sala de control, consulta, sala de yeso, enfermería y sala de observaciones, quirófano y sala de partos.
Finalmente, el sector técnico incluye un office para médicos de guardia, esterilización, sala de máquinas, taller de mantenimiento, cisterna, oxígeno, cocina, lavadero, un espacio de residuos comunes y patológicos y morgue.
El nuevo efector se construye en un predio, en la manzana delimitada por la avenida 21, calles 6 y 8, y calle 17 al sureste, próximo a la ruta nacional Nº 178, a través de la cual puede accederse a los hospitales de Las Rosas y Cañada de Gómez; y a la ruta nacional Nº 9, que brinda rápida conexión con el territorio y la ciudad de Rosario para derivaciones de tratamientos de alta complejidad.
A nivel urbano, presenta rápida accesibilidad desde el entorno, por avenidas de circulación rápida, con posibilidad de instalar semáforos de control automático para ambulancias, conectando el hospital con el sistema vial primario de la ciudad.
Asimismo, su ubicación permite acceder al servicio de transporte público, facilitando al usuario su concurrencia y la efectividad en la prestación del nuevo modelo de inclusión en salud.
La construcción del hospital de Las Parejas forma parte de “una serie de procesos tendientes a la consolidación de un modelo de salud más equitativo, solidario y eficiente. La concepción de una red integrada de todos sus efectores constituye un elemento clave de gestión, que facilita la implementación de políticas sanitarias tendientes a garantizar la universalidad del derecho a la salud”, indicaron desde la cartera sanitaria.
“La salud es un valor social fundamental, un bien público que debe estar garantizado por el Estado como derecho universal integral y con equidad”, agregaron desde el Ministerio de Salud.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Triste lunes: Dos fallecidos y 17 nuevos contagios en Cañada 0 299

Este lunes se informaron diecisiete nuevos casos positivos para Covid-19, y veintitrés personas recibieron el alta en Cañada de Gómez. Además se produjo el fallecimiento de dos personas que habían sido diagnosticadas con covid positivo, ambos de sexo masculino y de 79 y 89 años..
En total suman 232 casos activos y 1659 recuperados, 65 hisopados esperan por el resultado, y 512 son las personas en aislamiento.

Recordamos que para que una persona sea hisopada debe cumplir criterios clínicos establecidos. Lo más importante, es que aquellas personas que tienen síntomas respeten el aislamiento.

Covid 19: Martorano dio una cruda visión sobre la situación en la provincia 0 268

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, recorrió este lunes el predio de la ex Rural de la ciudad de Rosario, donde continúa el operativo de vacunación para adultos mayores y brindó detalles sobre la situación epidemiológica por la que está atravesando el territorio santafesino.

“El trabajo de la provincia fue muy intenso, optimizando el sistema, vacunando con las dos dosis a los profesionales del área de salud, tanto los de la primera línea de lucha como aquellos que son prioridad como odontólogos, bioquímicos y farmacéuticos. La ocupación de camas críticas es muy alta y la situación es muy compleja. Nuestros médicos, enfermeros y personal de salud están dando todo”, indicó Martorano.

En cuanto al operativo de vacunación, la titular de la cartera sanitaria destacó que “vacunamos a los docentes que se inscribieron, y proporcionalmente somos la provincia que más vacunó a su sistema educativo. Además estamos comenzando la vacunación de mayores de 60 y seguimos buscando a adultos mayores de 80 que aún no se inscribieron. Vale recordar que ya realizamos operativos de inoculación en geriátricos y residencias de personas con discapacidad”, continuó.

Asimismo, la ministra añadió que se amplió la capacidad de testeos en toda la provincia y se continúa con campañas de prevención, pero insistió con la necesidad de usar las mascarillas correctamente, que mantengan la distancia social, que se eviten aglomeraciones, y que se laven las manos frecuentemente. “Aun así los contagios crecen. Hoy muchas camas críticas están ocupadas por contagios prevenibles. Estamos viendo un aumento desproporcionado en los jóvenes a quien les pido racionalidad y cuidado”, dijo preocupada Martorano

A lo que agregó: “Una fiesta clandestina, una juntada en un campo a la madrugada, hoy no son una simple juntada, son peligros inmensos. Les pido a los padres de esos chicos que nos acompañen, y haya firmeza para que la molestia del reclamo de salir de casa no sea reemplazada por una cama en una Unidad de Terapia Intensiva”.

“El pedido también va para adultos que no se cuidan, les pedimos respeto y compromiso, por una acción individual se puede parar el sistema productivo, generar restricciones que afectan a la vida de todos”, concluyó Martorano.

LLEGADA DE NUEVAS DOSIS DE VACUNAS
Por otra parte, la provincia de Santa Fe recibió esta mañana 62.300 vacunas de AstraZeneca las cuales ya fueron repartidas estratégicamente por diferentes localidades.
Este lote se suma a las 7.700 primeras dosis de Sputnik V que arribaron el pasado miércoles 14, mientras se espera la llegada de más vacunas durante los próximos días.

Most Popular Topics

Editor Picks