Carina Mozzoni disertó en el encuentro de Ciudades Educadoras Argentinas 0 269

Lo hizo junto al Instituto Razetto sobre las acciones del municipio y el colegio en torno a la donación de órganos y sangre. Cañada estuvo entre las 30 ciudades de todo el país que expuso su experiencia en La Isla de los Inventos de Rosario.

La secretaria de gobierno y cultura Carina Mozzoni, expuso en el Encuentro de Ciudades Educadoras Argentinas junto a directivas del Instituto José Razetto, sobre la experiencia de trabajo en el tema de donación y trasplante de órganos.

La jornada llevada a cabo en La Isla de los Inventos de la ciudad de Rosario contó con la participación de 30 ciudades de todo el país, entre ellas Cañada de Gómez. Su objetivo  principal fue formar la Red Territorial Argentina de Ciudades Educadoras como ya la tienen Brasil y México en Latinoamérica.

En el marco del panel “Políticas de Inclusión para la igualdad de Oportunidades”, Mozzoni hizo un recuento de las acciones realizadas por el municipio en promoción integral, tanto  de la donación de órganos como de sangre. “Realizamos un trabajo  sostenido y  en red con organismos oficiales y ONG´s vinculados a la prevención e intervención en donación y trasplante de órganos y sangre como el Servicio de Hemoterapia Hospital Provincial San José, Fundación Vida por Vida, Fundación Argentina de Trasplante Hepático, Cuerpo Municipal Bomberos Voluntarios, Asociación Nazareth, entre otras entidades”, enumeró la secretaria de gobierno.
Ciudades Educadoras, de la cual Cañada es miembro, es un movimiento  internacional creado en noviembre de 1990, a partir de la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, en el que gobiernos locales se vinculan con el objetivo de trabajar en forma conjunta.  Su objetivo principal es promover una red de cooperación entre las ciudades Latinoamericanas, impulsando proyectos e intercambiando experiencias educadoras formales y no formales.
“Para nosotros es un orgullo haber tenido la oportunidad de estar entre las 30 ciudades que expusieron, mas aún en un tema tan sensible sobre el cual Cañada tiene una enorme labor interdisciplinaria y comunitaria en su haber”, concluyó Mozzoni.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vinculación tecnológica: Clérici impulsa trabajo conjunto con el CONICET 0 188

La Municipalidad de Cañada de Gómez y el Conicet avanzan en la implementación del Programa Impactar, que tiene como objetivo potenciar la vinculación tecnológica territorial entre el gobierno local y la prestigiosa institución científica. Con esta finalidad, la intendenta Stella Clérici mantuvo una reunión de trabajo con autoridades de la entidad, donde expuso las acciones que se vienen desarrollando desde su gestión en materia de innovación tecnológica.

Asimismo, la intendenta trazó las metas a futuro. “Potenciar nuestro incipiente Polo Tecnológico es el nuevo desafío”, definió Clérici al inicio del encuentro y luego enumeró las líneas de trabajo conjuntas con instituciones, que se vienen implementando. Por su parte, la directora del Conicet Rosario, Sandra Fernandez, explicó que esta vinculación entre la municipalidad y la institución, tiene como finalidad “articular las necesidades específicas del municipio y orientar nuevas demandas, no solo satisfacerlas”.

El convenio marco por el cual se implementará el Programa Impactar, contempla la colaboración, asesoramiento e intervención de científicos e investigadores del Conicet, en la implementación de proyectos e iniciativas del municipio, de trascendencia comunitaria, social, cultural y educativa.

“Celebramos la federalización de la ciencia y la generación de estos nuevos espacios, que fortalecen a Cañada como un polo de desarrollo productivo y tecnológico en la región”, sintetizó la intendenta municipal.

 

La Provincia brindó recomendaciones para prevenir el golpe de calor 0 211

El Ministerio de Salud, ante las altas temperaturas pronosticadas para los próximos días, brindó recomendaciones para evitar golpes de calor, principalmente en los grupos más propensos: adultos mayores, niños y niñas y quienes tienen algún factor de riesgo o enfermedad crónica.
Al respecto, el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, indicó que “debemos prevenir el golpe de calor. Esto refiere a un grupo de síntomas como es el aumento de la temperatura corporal (+39º), irritación o enrojecimiento de la piel, aumento de la frecuencia cardíaca y la sudoración, cefaleas, síntomas digestivos como náuseas, vómitos y cuadros de confusión”.
“Para prevenirlo, es muy importante la hidratación, no esperar a tener sed y poder tomar más de dos litros y medio de agua diarios, utilizar ropas claras, evitar exponerse al sol directo entre las 10 y las 16 horas, comer alimentos frescos, reducir la actividad física, evitar el consumo de alcohol, ingerir frutas y verduras y mantenerse en ambientes frescos y ventilados”, agregó.
Finalmente, el subsecretario de promoción de la salud explicó que “existen tres grupos de riesgos o vulnerables a tener en cuenta. Por un lado son los adultos mayores, por otro son los niños y niñas menores de 5 años y el tercero son aquellas personas con enfermedades crónicas y factores de riesgo”
“Toda la sociedad pero en particular estos últimos tres grupos de personas deben estar alerta a los principales signos y síntomas mencionados. Ante la aparición de alguno de ellos, es muy importante comunicarse con el servicio de emergencias para que el paciente sea asistido”, concluyó Torres.

 

Most Popular Topics

Editor Picks