Carlos del Frade presentó su nuevo libro 0 440

Se trata de una investigación periodística sobre la realidad santafesina titulado “La Santa Fe latente. Deuda interna y futuro”. El libro constituye una síntesis de los 19 libros que escribió el periodista sobre los 19 departamentos de la provincia.

Del Frade comentó que “cada uno de esos libros es un viaje permanente entre el pasado y el presente, hechos desconocidos para la mayoría de los santafesinos. Aparecen dos cosas fundamentales: al no conocer el pasado no conocemos las buenas experiencias que alguna vez se hicieron, con lo cual nos resulta difícil encontrar respuestas porque justamente desconocemos aquellos buenos momentos. Por eso la necesidad de recuperar la historia porque hay experiencias que se pueden retomar para dar la respuesta al presente y al futuro”.
Y con respecto al departamento Iriondo expresó que hay hechos muy significativos: “primero, la matanza de Cañada de Gómez el 22 de noviembre de 1861 donde se termina de consolidar un proyecto de país ya que la Argentina deja el sueño de pensarse desde adentro hacia afuera para terminar siendo un proyecto que imponen las multinacionales, en aquel momento el imperio que era Inglaterra. La masacre que se hace aquí es la persecución ilegal que hace el Estado argentino contra todos aquellos que formaban parte de esa expresión política de las mayorías del siglo XIX que fue el Partido Federal. Aquí empezó la metodología del Ejército argentino de matar a sangre fría, disfrazar eso como un enfrentamiento y las tumbas clandestinas, las tumbas NN empiezan en Cañada de Gómez”.
“El otro hecho significativo es cómo echaron a punta de fusil a Armando Amiratti. Marca también el quiebre de una Iglesia que termina siendo cómplice de una dictadura en los años 70 y con perversiones enormes. Lo que pasó con Amiratti es el triunfo de una Iglesia perversa que se manifiesta con Zitelli en Casilda siendo el párroco que le da apoyo espiritual a los torturadores y al mismo tiempo colabora con ellos sacandole información a los torturados. Y por el otro lado, el caso Storni que pervierte a chicos del seminario de Santa Fe porque forma parte de esa Iglesia que lo echa a Amiratti. Reconocer a Amiratti es reconocer la necesidad de una Iglesia distinta en la provincia de Santa Fe”.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El puente tendrá un domingo de feria 0 356

La Feria del Puente de este domingo 12 de junio promete una variada oferta, que va desde la feria retro, arte, recreación, hasta la música en vivo y sorteos.
Será desde las 11 de la mañana en el Paseo Scalabrini Ortiz de Bv. Balcarce.

Most Popular Topics

Editor Picks