Científico cañadense ligado a un destacado descubrimiento 0 257

Un equipo de astrónomos identificó un magnetar (rara estrella de neutrones), novena conocida en su tipo, durante un taller realizado en China y que fuera organizado por nuestro coterráneo Carlos Gabriel, del Centro Espacial Europeo.

El descubrimiento del magnetar (en inglés, apócope de magnetic: magnética, y star: estrella) fue realizado por un equipo encabezado por la joven científica china Ping Zhou durante un taller de capacitación realizado en ese país en septiembre de 2013, y que forma parte de un programa del COSPAR ( Comité de Investigación Espacial) que acerca  a jóvenes investigadores de países en desarrollo, la posibilidad de profundizar sus tareas accediendo a archivos de las principales agencias espaciales del mundo. Fue durante uno de esos talleres que se realizó el descubrimiento.

El cañadense Carlos Gabriel, quien es miembro en España del Equipo de Operaciones Científicas XMM Newyon en el Centro de Astronomía Espacial Europeo y responsable de los talleres como el mencionado, fue el principal organizador del realizado en China, donde tuvo lugar el descubrimiento. Dijo Gabriel al respecto: “Este fue un producto colateral de datos tomados en 2008 y 2009 de un proyecto totalmente diferente. El hallazgo de Zhou prueba la importancia de proveer el acceso de datos obtenidos por nuestro satélites durante décadas, como lo hacemos en el centro.”

Otro de los participantes, también argentino, es Mariano Méndez, de la Universidad de Groningen, en Holanda, quien supervisó el taller. “Yo mismo provengo de un país en desarrollo como lo es Argentina. Conozco lo difícil que es sentirse aislado cuando uno trata de realizar este tipo de investigación. Con estos talleres, COSPAR trata de ayudar a estos científicos.

Un descripción del fenómeno descubierto, indica que cuando una estrella llega al fin de su vida con una explosión o supernova, se formar una estrella de neutrones o una agujero negro. El magnetar transitorio es una de esas estrellas con un poderosísimo  campo magnético, que de pronto comienza a brillar hasta desvanecerse de manera lenta. Solo ocho de esas magnetars eran conocidas hasta el actual descubrimiento

Fuente: cosparhq.cne.fr/content/press-release-rare-magnetar

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Covid en Cañada: Viernes con 16 casos nuevos 0 232

Cañada de Gómez contabilizó este viernes 16 nuevos casos de coronavirus, además de 13 altas. El total de activos asciende a 57, y el de recuperados a 3730.
Por otro lado, 24 hisopados están pendientes de su resultado, y son 245 las personas aisladas por contacto estrecho.

Covid en Cañada: Un solo caso y más de 900 dosis aplicadas este jueves 0 252

Cañada de Gómez registró este jueves un nuevo contagio y 4 altas.
Los activos son 54, 3717 los recuperados, y 25 los hisopados pendientes. Además, 237 personas se encuentran aisladas por contacto estrecho.

Vacunación

En la fecha se aplicaron 942 vacunas, correspondientes a 867 primeras dosis y 75 segundas.

Most Popular Topics

Editor Picks