Clérici repudió el paro de municipales 0 289

En conferencia junto a su gabinete expresó que se trata de una medida de fuerza desmesurada con clara intencionalidad política. Se informó que esta mañana se bloquearon vehículos de maestranza que no pudieron salir a prestar servicios

La intendenta municipal junto a su gabinete en pleno brindó una conferencia de prensa para repudiar el paro de 72 horas decretado por el Sindicato de Trabajadores Municipales. Stella Clérici expresó que “se trata de una medida irracional y desproporcionada con clara intencionalidad política frente a un año electoral”. “Venimos teniendo charlas, los reclamos que se han planteado se han satisfecho. La municipalidad cumplió, el sindicato no”, sintetizó la mandataria y en tal sentido manifestó: “más que una huelga parece un medida que busca parar la ciudad, un paro político”.

En la rueda de prensa se informó que en la mañana de hoy se produjeron episodios de bloqueo en maestranza que impidieron salir a los vehículos para prestas los servicios correspondientes: “Hay episodios de gente que ha querido salir a trabajar y no se les ha permitido. El derecho a trabajar es tan legítimo como el derecho a huelga y hoy ese derecho a trabajar se ha violentado”, repudiaron. 

Además se comunicó que “por una cuestión de respeto a los contribuyentes y administración de fondos públicos el que no preste servicio no tendrá derecho a la retribución”. A continuación la intendenta enumeró las resoluciones tomadas por el municipio ante las demandas del sindicato destacando: “la planilla salarial con aportes a Caja de Jubilaciones, Sindicato y obra social, entre otros ítems, asciende a $3.200.000 por mes a marzo 2013, a los que se suman $500.000 promedio mensuales de anticipo a la Caja de Jubilaciones. Se aclara que a la fecha la Municipalidad anticipó aportes por $1.300.000 a la Caja, y se paga regularmente el 82% móvil a los jubilados”.

Por otro lado “se acordó y cumplió con el pase a planta permanente de más 30 agentes a la fecha y se cumplirá con el acuerdo de pase gradual a planta permanente de tres agentes por mes, hasta octubre del presente año, mes en el que se fijará nueva fecha para conversar respecto a otras designaciones”. En otros de los puntos se especificó que “se invirtieron cerca de $ 200.00o en ropa, zapatillas y botines parte ya entregados. Se adjudicó ropa para administración y mantenimiento y producción”.

“En relación a apertura de concursos se propone el mes de noviembre 2013 para concretar los procedimientos, atento el proceso de ingreso a planta que se consensuó con ese gremio y en relación al Decreto Nº 3519/08 (39 horas para categorías superiores) se solicita al gremio dictamen legal que fundamente su derogación, atento que se contó con dictamen jurídico para su dictado, sin poder la administración revocar por sí y ante sí una norma jurídicamente fundada, sin un dictamen contrario”.

Por último, se refirió al no cumplimiento por parte del Sindicato de algunos de los puntos acordados: “pedimos promover el cese de las conductas y prácticas agresivas e insultantes, dentro del ámbito laboral y también permitir el libre ejercicio del derecho a trabajar, en especial durante el horario normal de trabajo dentro de las instalaciones Municipales y no firmaron su compromiso. Nos parece lamentable que se actúe de esta forma totalmente injusta mientras venimos cumpliendo con la normativa. Este paro evidentemente tiene en cuanto a su operatoria, a su modalidad y en cuanto a su argumento una evidente intencionalidad política”.

“Lamentablemente quieren parar Cañada como desde el Concejo lo quieren hacer desde muchos aspectos. No lo vamos a permitir y vamos a seguir trabajando para que Cañada siga creciendo”, finalizó Clérici.

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El radicalismo votó en contra del incremento en las tasas municipales 0 380

Desde el 1ro de enero la Unidad Tributaria municipal pasa de 2,40 a 5 pesos para volver a ajustarse en el mes de julio a 13 pesos. En 2023 se estará ajustando un 450 por ciento, tras el último ajuste aprobado.
El jueves, se aprobó esta modificación más algunas que corresponden a Tributos como el del Cementerio. El bloque de la UCR no acompañó dicha aprobación al argumentar que “está incorrecto este aumento, igual que el aprobado en 2015, que luego tuvimos más de cinco años corrigiendo los errores que había cometido el oficialismo”, manifestaron tras la actividad legislativa.

La Tarifaria había tenido una modificación en ese año, cuando el oficialismo ejercía la mayoría, incrementando las alícuotas de todos los rubros. “Ahora, con su voracidad recaudatoria, el Ejecutivo, que maneja la política de la ciudad a base de la billetera, necesita recursos y vuelve a incrementar los tributos de todos los contribuyentes”, expresó Matías Chale. Para la primera mitad del año el aumento será de un 441 por ciento en la Unidad Tributaria.

Algunos tributos que también se modificaron fueron el de Cementerio, donde, no solo aumenta el valor de la Tributaria sino de la alícuota, lo que significa un incremento de más del 500 por ciento en los primeros 6 meses del 2023.
“Esto no ayuda para nada a la economía de la ciudad, en un momento donde se está retrayendo el consumo”, dijo Luciano Travaglino y agregó que “el municipio no debe meterle la mano en el bolsillo a los cañadeneses de una manera tan descarada. Nosotros estamos a favor del entramado productivo de la ciudad y consideramos que es el municipio el que tiene que hacer un esfuerzo”.

Según el concejal Chale, Cañada de Gómez tiene los tributos más caros, por lo cual, no hay radicación de empresas en nuestra ciudad. “Es muy simple, una empresa mira para instalarse qué condiciones ofrece la ciudad, compara el costo que tiene en los tributos provinciales y nacionales y el costo municipal. Hoy el oficialismo no genera condiciones competitivas por lo que las empresas eligen otras ciudades de la región para invertir y dar trabajo”.

“El municipio está necesitando más dinero y la manera más fácil es la de meter la mano en el bolsillo del contribuyente”, agregó Travaglino. “Y los destinos no son los que esperamos. Se gasta más en grandes eventos, en pan y circo, y tenemos grandes falencias como el no pago a bomberos lo que correspondía, el tema del FAE a las escuela, vemos que hay cada vez más contratados, monotributistas, militantes clericistas, y despilfarro en publicidad de gasto oficial y político y no una verdadera inversión en lo que necesitan los cañadenses”.

Consultados sobre la modificación de la ordenanza de la Caja de Jubilaciones, Chale dijo que lo que se pretende es eliminar las responsabilidades que el municipio tiene como superintendencia. La ordenanza establece que el Ejecutivo debe cubrir el déficit que exista para, al finalizar el año, quedar la cuenta en cero. “Lo que establece el oficialismo con esta modificación es que el déficit de la Caja se vaya acumulando y sumando año tras año. Omite mencionar su deuda con la Caja de más de un millón de dólares que, tras ser licuada parte por el municipio, se estableció en doscientos cuarenta mil de la misma moneda, los que nunca fueron actualizados en favor de la Caja”.

Luciano Travaglino completó: “Lo que hizo el oficialismo, año tras año, fue precarizar a la Caja quitándole tributos como el sustitutivo patronal que debería ingresarle y que en cambio los hace, por contabilidad, al municipio, perjudicando a los futuros jubilados”.
“De igual manera, no podemos entender que es lo que quiere Clerici con esas modificaciones”, acotó Travaglino, “No sabemos a ciencia cierta si es terminar de fundir la Caja o de ampliar ese déficit para después mandarla a la Caja Provincial o Nacional”, culminó Chale.

Santa Fe: Las elecciones para Gobernador serán entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre 0 410

Los ministros de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, y de Gestión Pública, Marcos Corach, se reunieron este lunes con dirigentes de partidos políticos con representación en la Legislatura de Santa Fe para debatir en torno al calendario electoral 2023, en el que se renovarán casi todos los cargos electivos, desde gobernador, hasta legisladores provinciales y municipales aunque en este caso sólo la mitad, intendentes y presidentes comunales.
Arena explicó que “este encuentro fue para intercambiar cuál era el criterio que nosotros teníamos y que Perotti está teniendo en cuenta. Avanzamos sobre las fechas que pensamos, una decisión que el gobernador había dejado clara y compartida por la mayoría de las fuerzas políticas con las que informalmente estábamos hablando”.

En ese sentido, la ministra dijo que “se busca que la transición no sea tan larga como en la última elección, por lo cual nos llevaría a que la general sería entre el 27 de agosto al 10 de septiembre, con tres fechas posibles”.
Sobre las primarias, Arena indicó que “serían a fines de junio o principio de julio” y que “el cierre de listas no va a ser antes de fines de abril, primeros días de mayo. El cronograma determina diferentes períodos y al definir la general nos dispara el resto de las fechas”.

Además, señaló que “tenemos que tener en cuenta que por ley las elecciones nacionales y provinciales se hacen en fechas distintas. Hoy la fecha de la Paso nacional es el 13 de agosto, pero hay todo un debate sobre acortar los plazos de campaña a nivel nacional, que obviamente tendría que sancionar una ley el Congreso. Este es un elemento a tener en cuenta a la hora de definir la fecha para nosotros”.

En cuanto al decreto de convocatoria, que es el primer instrumento que dispara el proceso electoral, Arena dijo que, teniendo en cuenta el marco actual, “sería a mediados o fines de febrero, con lo cual todavía hay tiempo para la definición”. También expresó que hay que tener presentes las fechas de las vacaciones de invierno, entro otros temas, que hacen al cuidado y promoción de la participación en estos eventos tan importantes de elegir autoridades locales”.

Most Popular Topics

Editor Picks