Día del Patrono con procesión y fogata 0 238

San Pedro y San Pablo fue conmemorado con la tradicional procesión que, partiendo de la parroquia San Pedro, recorrió el centro de la ciudad, desembocando en Balcarce donde se hizo la tradicional fogata.

Tras recorrer su itinerario, la procesión llegó al predio paralelo a la vías del ferrocarril, detrás de la Plaza de la Memoria. Allí se quemó un muñeco que había sido construido por la gente de Asociación Nazareth, y se cumplió la tradición de arrojar a las llamas papeles con promesas  cumplir o faltas a expiar, que requeman con el fuego.

El origen de la fogata es ambiguo, se mezcla el sentido religioso con lo profano y lo pagano (en el hemisferio norte comienza el verano, y quemar en el solsticio tiene un sentido distinto al del austral), y en la religión católica se lo vincula con la ejecución de ambos santos, Pedro, el primer apóstol, crucificado por los romanos en el año 67 DC, cabeza abajo por su propio pedido, ya que no se sentía digno de morir de la misma forma que Jesucristo, y Pablo, romano él, a quien se le proporcionó una muerte más acorde a su origen, y se lo decapitó.
Ahora, por qué se prende  fuego, existen decenas de explicaciones, tal vez el acto contenga algo de cada una de ellas. Sin embargo, más allá de las razones de los orígenes, hoy, que volvió una costumbre que parecía olvidada y que fuera tan popular hasta hace unos años, pareciera que la razón es ver el fuego, elemento hipnótico que a casi todos atrae, estar juntos, y con el corazón palpitando acordarse de cuando se era pibe y la fogata de San Pedro era un hito en el año, algo para recordar hasta la próxima.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corte de la EPE para el jueves 0 402

Los cortes del jueves 14 de enero

Horario: 5:30 a 9:30

Sector 1:
Norte: La Plata.
Sur: Av. Santa Fe.
Este: Moreno.
Oeste: Alvear.

Sector 2:
Norte: Av. Santa Fe.
Sur: Bv. Centenario.
Este: Maipú.
Oeste: Independencia.

Sector 3:
Norte: Bv. Centenario.
Sur: Rivadavia.
Este: Maipú.
Oeste: Alem.

Motivo: Despeje de especies arbóreas en Líneas Aéreas Media Tensión (13,2 kV)

Cañada subió: 21 positivos confirmados este martes 0 376

Alejada de las cifras de las últimas jornadas, Cañada de Gómez trepó a los 21 casos en un día, mientras que 7 personas recibieron el alta en nuestra ciudad.

Es evidente que el relajamiento en los hábitos de prevención están plenamente presentes: la mayoría de la gente circula sin barbijo, salvo cuando se dirige a algún negocio, y en los grandes comercios, donde hasta no hace mucho se practicaban a rajatablas las normas de prevención e higiene, aún cuando se exige el tapabocas la mayoría lo coloca a medias, y además el público no guarda la distancia considerada prudente.

Las cifras:
En total suman 70 casos activos y 1316 recuperados, 8 son los hisopados pendientes y 182 personas se encuentran aisladas

Recordamos que para que una persona sea hisopada debe cumplir criterios clínicos establecidos. Lo más importante, es que aquellas personas que tienen síntomas respeten el aislamiento.

Most Popular Topics

Editor Picks