El gobierno cancela una deuda histórica con ex bancarios y personal policial 0 102

Se trata de dos reclamos originados hace más de 10 y 20 años, según el caso. El acuerdo contempla a más de seis mil agentes y ex agentes de la Policía y a más de 800 ex empleados del Banco de Santa Fe Sapem.

El gobierno de la provincia comenzó a pagar la deuda histórica que mantenía el Estado santafesino con personal de la Policía y con los bancarios transferidos a la administración pública (ex empleados del Banco de Santa Fe Sapem) que, en conjunto, asciende hoy a alrededor de 127 millones de pesos.

Las deudas, que comenzaron a pagarse en el mes de junio (con las cuotas retroactivas al mes de enero del año en curso), serán saldadas en efectivo (el 30 por ciento, en 10 cuotas bimestrales) y con bonos (el 70 por ciento, 16 cuotas trimestrales). 

“De esta manera, el gobierno de la provincia no sólo da respuesta a un reclamo de más de 10 años a ex bancarios y 20 años en el caso de la Policía, sino que además evita de manera conciliatoria implicancias económicas de gran envergadura para el fisco provincial”, indicaron desde la Fiscalía de Estado, desde donde se gestionó la resolución del planteo.

La deuda con el personal de la Policía y del servicio penitenciario corresponde a reclamos judiciales vinculados a la aplicación de la ley Nº 9.561, que involucra 6.330 agentes por diferencias generadas a partir del período 1990/1991. “Del total de reclamantes, más del 70 por ciento adhirió al acuerdo propuesto y elaborado en base a criterios sentados en precedentes judiciales”, indicaron desde la Fiscalía de Estado.

En el caso de los ex empleados del Banco Santa Fe Sapem, que fueron transferidos a la administración provincial, “la deuda se origina con la privatización de la entidad (1996), y se trata de una compensación por la mora en el escalafonamiento y por la consecuente frustración de la carrera, a lo que se suma el derecho a obtener una categoría adicional a los fines jubilatorios”, precisaron desde la dependencia.

De los 1.005 reclamos admisibles presentados ante la Fiscalía, ya adhirieron al convenio de pago cerca de 900 agentes.

CANCELACIÓN DE DEUDAS

El Estado provincial comenzó a pagar la deuda con bancarios en el mes de junio. Hasta el momento, fueron abonadas tres cuotas bimestrales en efectivo, por un total de 2.843.389,74 pesos; y dos cuotas trimestrales por un monto total de 3.400.137,28 pesos de amortización de títulos públicos.

En cuanto a la deuda con la Policía, ya se abonaron cuatro cuotas bimestrales, por un monto de 7.656.448,66 pesos, y una cuota trimestral correspondiente a la amortización de títulos públicos, equivalente a 3.045.988,40 pesos.

LAS FORMAS DE PAGO

Con respecto a la forma de pago, la Legislatura autorizó al Ejecutivo a emitir títulos públicos para saldar el 70 por ciento de la deuda. A su vez, se acordó abonar el 30 por ciento restante en efectivo.

“Como todavía se encuentra en trámite la solicitud de la provincia en la Caja de Valores para la emisión de los títulos, la amortización de los bonos se realizó en efectivo”, precisaron desde el Ministerio de Economía.

Los plazos de amortización de los títulos públicos (bonos) son amortizables en 16 cuotas trimestrales iguales, fijas y consecutivas.-

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trabajos del municipio en calles de la zona sur 0 85

En tanto en Bolivar al 1700 continúa movimiento de suelo para avanzar en frente de pavimento. “A partir de un amplio cronograma de trabajos realizamos intervención de mantenimiento y conservación de calles, en diferentes sectores de la ciudad, con una importante inversión en materiales y recursos humanos”, expresaron desde el Municipio.

Coronavirus: En Santa Fe los casos se confirman sólo por test y rige la “cuarentena acortada” 0 84

Al respecto, el secretario de Salud provincial Jorge Prieto explicó que “en función de la dinámica epidemiológica actual de la pandemia, a partir del nuevo protocolo se considera como caso positivo a todo aquel que sea confirmado mediante hisopado nasofaríngeo, con resultado de laboratorio ya sea mediante PCR o test de antígeno (test rápido), y no ya por criterio clínico o nexo epidemiológico”.
Asimismo, se dispone una modalidad de “cuarentena acortada”, para los contactos estrechos de casos positivos.
“En todos aquellos contactos estrechos de un caso confirmado se podrá disminuir el aislamiento obligatorio a 10 (diez) a partir del último contacto con el mismo; siempre y cuando no desarrollen en esos 10 días uno o más síntomas compatibles con la enfermedad”, enfatizó el funcionario
Y agregó Jorge Prieto: “Los 4 (cuatro) días restantes –hasta completar los 14 establecidos en los protocolos anteriores– se deberá monitorear estrictamente la aparición de síntomas, extremar medidas preventivas y de distanciamiento, no participar de reuniones sociales, asegurar la ventilación de los ambientes, no permanecer en espacios con aglomeración de personas, barbijo, lavado de manos, entre otros”.
“Asimismo evitar contacto con personas con factores de riesgo y en caso de inicio de síntomas volver a estricto aislamiento, con el debido seguimiento del equipo médico tratante, sea este público o privado”, concluyó el secretario de Salud.

Most Popular Topics

Editor Picks