Importantes definiciones en la asamblea del Comité de Cuencas 0 541

En ella quedaron definidos el presupuesto y el plan de trabajo de la entidad para 2014, y las cuestiones referidas al tributo por hectárea que deberán abonar los contribuyentes.

La asamblea, realizada en el Centro Cultural de la ciudad de Totoras, contó con la presencia del senador Hugo Rasetto, intendentes, presidentes comunales, los integrantes del Comité Ejecutivo de la entidad, y los delegados de contribuyentes y Municipios y Comunas. También estuvo presente el Director Provincial de Drenajes y Retenciones del Ministerio de Aguas de Santa Fe, Alberto Mitri.

Entre las principales definiciones aprobadas en la asamblea, se encuentra el plan de obras 2014 de la entidad, que incluye la elaboración de estudios y proyectos como el relevamiento topográfico de las vías de escurrimiento y estado de obras de arte existentes en el tramo entre Carrizales y la Ruta N° 91; la modelación hidráulica para determinar la capacidad de escurrimiento de la red actual de drenaje; la modelación hidrológica de la cuenca para determinar los caudales posibles de escurrir en distintas circunstancias; y la elaboración de mapas de pendiente para identificar las áreas prioritarias donde aplicar medidas agro-hidrológicas.

Además, se determinaron tareas para la conservación de la red de drenaje, incluyendo la limpieza del Arroyo Totoras en el tramo entre la cañada Carrizales y la Ruta N° 34, y en el tramo aguas arriba de la misma ruta; limpieza de canales en la zona de los distritos Armstrong y Las Parejas; y la limpieza del canal Bajo del Árbol y Lassaga y Terciario.

Por otra parte, se aprobó el Tributo por Hectárea, cuyo monto anual uniforme para toda la cuenca será el equivalente en pesos de tres litros de gasoil por hectárea anuales, distribuido en tres vencimientos del equivalente de un litro por hectárea cada uno. El vencimiento de cada cuota será los días 1 de mayo, 1 de septiembre y 20 de diciembre de cada año.

En el caso particular del año actual, se decidió que los contribuyentes deban abonar una sola cuota equivalente a 1 litro de gasoil por hectárea, con vencimiento el próximo 20 de diciembre. Luego de un extenso debate, los delegados definieron utilizar el criterio de solidaridad en toda la cuenca, incluyendo el cobro del mencionado tributo en las plantas urbanas.

Para el cobro de la cuota única de 2013, se han realizado acuerdos con mutuales y otras entidades en las 12 localidades que abarca la cuenca, donde ya están siendo distribuidas las boletas: Armstrong, Bustinza, Cañada de Gómez, Carrizales, Clason, Las Parejas, Lucio V. López, Oliveros, Salto Grande, Serodino y Totoras.

Por último, fue aprobado por la asamblea el presupuesto de la entidad, las distintas contrataciones necesarias para su funcionamiento, y un informe sobre lo actuado hasta el momento por el Comité Ejecutivo.

El Comité de Cuencas del arroyo Totoras y los canales Salto Grande y Serodino, fue creado con el objetivo de abordar la problemática hídrica en un área que abarca más de 160.000 hectáreas productivas de los departamentos Iriondo y Belgrano.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apertura: este sábado se juegan dos adelantados 0 77

Dos encuentros por la 13ª fecha del torneo Apertura 2023 de la Liga Cañadense se disputarán este sábado. Ambos se juegan en el departamento Belgrano, y en la semana su realización estuvo en duda ya que, en razón del conflicto en Las Rosas entre municipio y trabajadores municipales, los efectivos policiales del departamento están afectados a operativos en esa ciudad, por lo que no se podía asegurar el control en los estadios.
Solucionado el problema a través de la incorporación de servicios de seguridad privados, los partidos se realizarán en ese distrito.

Los de este sábado son:
Almafuerte – Sportivo – Arbitra Leandro Bottoni (15:30)
Argentino – Unión (T) – Arbitra Diego Saracho (16:00)

Una persona falleció en un choque en Las Rosas 0 113

Un incidente vial con consecuencias fatales se produjo este viernes en el cruce de rutas 13 y 65, a la altura del Parque San Martín de Las Rosas. Allí chocaron un utilitario, en el que viajaba un solo ocupante, con un automóvil Renault Stepway con cuatro personas a bordo, todas ellas provenientes de la localidad de Cintra. Estas resultaron con lesiones de diversa consideración, por lo que fueron derivadas al SAMCo rosense, donde luego se informó que una había fallecido.

En el lugar trabajó personal de Bomberos Voluntarios, servicios médicos del Hospital, y la policía.

 

 

Fuente: Las Rosas Digital

Most Popular Topics

Editor Picks