Importantes definiciones en la asamblea del Comité de Cuencas 0 694

En ella quedaron definidos el presupuesto y el plan de trabajo de la entidad para 2014, y las cuestiones referidas al tributo por hectárea que deberán abonar los contribuyentes.

La asamblea, realizada en el Centro Cultural de la ciudad de Totoras, contó con la presencia del senador Hugo Rasetto, intendentes, presidentes comunales, los integrantes del Comité Ejecutivo de la entidad, y los delegados de contribuyentes y Municipios y Comunas. También estuvo presente el Director Provincial de Drenajes y Retenciones del Ministerio de Aguas de Santa Fe, Alberto Mitri.

Entre las principales definiciones aprobadas en la asamblea, se encuentra el plan de obras 2014 de la entidad, que incluye la elaboración de estudios y proyectos como el relevamiento topográfico de las vías de escurrimiento y estado de obras de arte existentes en el tramo entre Carrizales y la Ruta N° 91; la modelación hidráulica para determinar la capacidad de escurrimiento de la red actual de drenaje; la modelación hidrológica de la cuenca para determinar los caudales posibles de escurrir en distintas circunstancias; y la elaboración de mapas de pendiente para identificar las áreas prioritarias donde aplicar medidas agro-hidrológicas.

Además, se determinaron tareas para la conservación de la red de drenaje, incluyendo la limpieza del Arroyo Totoras en el tramo entre la cañada Carrizales y la Ruta N° 34, y en el tramo aguas arriba de la misma ruta; limpieza de canales en la zona de los distritos Armstrong y Las Parejas; y la limpieza del canal Bajo del Árbol y Lassaga y Terciario.

Por otra parte, se aprobó el Tributo por Hectárea, cuyo monto anual uniforme para toda la cuenca será el equivalente en pesos de tres litros de gasoil por hectárea anuales, distribuido en tres vencimientos del equivalente de un litro por hectárea cada uno. El vencimiento de cada cuota será los días 1 de mayo, 1 de septiembre y 20 de diciembre de cada año.

En el caso particular del año actual, se decidió que los contribuyentes deban abonar una sola cuota equivalente a 1 litro de gasoil por hectárea, con vencimiento el próximo 20 de diciembre. Luego de un extenso debate, los delegados definieron utilizar el criterio de solidaridad en toda la cuenca, incluyendo el cobro del mencionado tributo en las plantas urbanas.

Para el cobro de la cuota única de 2013, se han realizado acuerdos con mutuales y otras entidades en las 12 localidades que abarca la cuenca, donde ya están siendo distribuidas las boletas: Armstrong, Bustinza, Cañada de Gómez, Carrizales, Clason, Las Parejas, Lucio V. López, Oliveros, Salto Grande, Serodino y Totoras.

Por último, fue aprobado por la asamblea el presupuesto de la entidad, las distintas contrataciones necesarias para su funcionamiento, y un informe sobre lo actuado hasta el momento por el Comité Ejecutivo.

El Comité de Cuencas del arroyo Totoras y los canales Salto Grande y Serodino, fue creado con el objetivo de abordar la problemática hídrica en un área que abarca más de 160.000 hectáreas productivas de los departamentos Iriondo y Belgrano.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Piden se declare la emergencia para Aguas Santafesinas 0 81

El ejecutivo provincial envió a la Legislatura un proyecto de Ley, que en su primer artículo expresa que “Declárase hasta el 31 de diciembre de 2024 en estado de emergencia a la prestación del servicio público de agua potable, desagües y saneamiento por parte de Aguas Santafesinas SA en el ámbito de la provincia de santa Fe”. Añade que tiene como fin atender en forma urgente la grave situación deficitaria que atraviesa la empresa “asegurando su continuidad, regularidad, generalidad y obligatoriedad”.
El gobernador tendría, en el caso de aprobarse, la facultad de determinar el régimen tarifario y elaborar un nuevo marco regulatorio.
De suma trascendencia: la emergencia permitiría discutir entre otros ítems, situaciones como la planta de personal, y la figura jurídica de la empresa, hasta ahora una sociedad anónima con mayoría estatal.

Most Popular Topics

Editor Picks