La Ministra de Desarrollo Social visitó Armstrong 0 96

En la mañana del miércoles, el Intendente Dr. Pablo Verdecchia recibió en su despacho a la Ministra de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe Lic. Mónica Bifarello

Los Secretarios de Coordinación de Gabinete, de Promoción Comunitaria y el Director de Salud municipal, Lic. Adrián Marozzi, Sra. Graciela Buschitari y el Dr. Miguel Maina, respectivamente, y quienes acompañaban a la Ministra, los Directores Provinciales de Adultos Mayores y de Coordinación de Proyectos Sociales área Niñez, Sres. Diego Preziuso y Franco Rosso, y la Coordinadora Regional IV Claudia Di Matteo, visitaron el Hogar de Ancianos Valentín Ronchese y el espacio Minimundo, poniéndose en contacto directo con las personas que asisten a dichas dependencias municipales.

A partir de las 10:30 hs. se brindó una conferencia de prensa, donde el Dr. Verdecchia les dio oficialmente la bienvenida a nuestra ciudad, resaltando que “es un agrado recibir a la Lic. Bifarello, debido a la importancia que tiene estar en contacto permanente entre el Gobierno provincial y el municipio, lo que hace que se puedan generar mejores políticas, tanto en Desarrollo Social como en el resto de la órbita del Gobierno, coordinando esfuerzos y optimizando los recursos, en temas como adicciones y violencia, temas donde el Gobierno local está trabajando fuerte para prevenir determinadas situaciones, generadas por un flagelo que entre todos debemos enfrentar, junto a los estamentos del Gobierno, llegando a mejores resultados, con una sociedad más pacífica y con menos problemas, que es lo que buscamos todos”.

Por su parte, la Ministra Bifarello dijo que es un gusto estar aquí y agradeció la invitación del Intendente Verdecchia, destacando que son siempre los Gobiernos locales los que dan la primera respuesta, y esto, en lo social es muy claro. Son quienes conocen a las familias, la trayectoria de las personas, por lo tanto, como Gobierno provincial tienen algunos instrumentos y herramientas para acompañar en ese trabajo social.

Con respecto al Hogar de ancianos y a Minimundo manifestó que son dos pilares de trabajo que son muy importantes, ya que son dos momentos de la vida que necesitan especial protección, como la primera infancia y la ancianidad.

Habló también de la necesidad de tener una línea de trabajo con adolescentes, que es una porción de la población que los preocupa especialmente.”Queremos apoyar a todas las instituciones gubernamentales o no, que trabajan bien y que multiplican las acciones de la convivencia, como sucede aquí. Más que nunca, y para enfrentar algunos flagelos sociales que nos afectan a todos, no podemos estar trabajando en forma fragmentada. Los niveles del Gobierno deben trabajar en conjunto”, dijo Bifarello.

Al plantearle el tema de las adicciones y la violencia, manifestó están preocupados por esto y ocupados en integrar distintos mecanismos que la provincia tiene. Informó que trabajan con un gabinete social, con reuniones permanentes de nueve Ministros provinciales, que incluye el Ministerio de Seguridad y el de Justicia, teniendo en cuenta que existe una cuestión de sanción al delito que fuertemente se debe trabajar desde esas áreas y que tiene que ver con la economía delictiva como es el narcotráfico y que requiere también la concurrencia del Gobierno nacional, no solo porque el narcotráfico es un delito federal, sino porque también hay situaciones que exceden la provincia.

En lo social, que tiene que ver con la prevención y la asistencia, tienen una mesa interministerial donde se reconoce un liderazgo al Ministerio de Salud, ya que cuando existen casos graves de adicciones deben tratarse dentro del sistema de salud; en cuanto a prevención, no es exclusivamente para las adicciones, ya que las personas llegan a ellas porque tiene otros problemas como vínculos familiares, problemas de relación con sus pares, falta de trabajo, entre otros. Por esto, la prevención tiene que ser integral, por lo tanto, que se trabaje en cultura, teatro, música y diversas expresiones culturales, con niños y adolescentes es preventivo, porque están tratando de que todas aquellas poblaciones que están excluidas del trabajo, puedan recuperar su capacidad emprendedora. 

Además cuentan con la Secretaría de Desarrollo Deportivo, la que puso a disposición del municipio y clubes locales, para lograr recursos económicos desde el CO.PRO.DE. (Consejo Provincial del Deporte), mejorar su estructura jurídica, acompañar en la elaboración de proyectos y capacitar a sus dirigentes. “Sabemos que los clubes hacen una gran tarea de prevención y contención de nuestros niños y jóvenes”, remarcó la mandataria.

Para finalizar su estadía, Bifarello y el Intendente Verdecchia, mantuvieron una reunión autoridades, trabajadores sociales y colaboradores de la Secretaría de Salud y Promoción Comunitaria de la municipalidad local, desarrollando planes de trabajo que se llevarán a cabo a lo largo de este año. 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para obtener la licencia de conducir habrá que completar un curso sobre perspectivas de género 0 251

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dispuso que para obtener la licencia de conducir en el país se deberá completar un curso sobre género, que tendrá temáticas como el patriarcado, femicidios y el acceso y la participación de mujeres en el sector de transporte.

Según la nueva normativa, los contenidos que serán obligatorios para obtener la licencia de conducir son “género, roles y estereotipos, identidad de género, violencia de género, tipos y modalidades de violencia”.

“Masculinidades: patriarcado y heteronormatividad. Mitos sobre violencia. Femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio. Recursos, herramientas y formas de abordaje contra la violencia en la conducción de vehículos automotores y en el transporte. Acceso y participación de mujeres y diversidades en el sector transporte”, son otros de los tópicos que deberán completar los conductores.

Desde la ANSV adelantaron a Télam que los contenidos todavía no fueron incluidos en el curso de manejo pero que en las próximas semanas ya se elaborará el material al cual accederán las personas que quieran sacar su registro de conducir.

La provincia autorizó extender horarios de bares y restaurantes 0 179

El gobierno de la provincia de Santa Fe dispuso nuevos horarios para el funcionamiento de bares y restaurantes. La norma establece, en su artículo 2 y con alcance para la totalidad del territorio provincial, la ampliación del horario en el que pueden permanecer abiertos dichos locales gastronómicos. Ahora podrán hacerlo de lunes a viernes hasta la 1:30: y los días viernes, sábados y víspera de feriado hasta las 2:30.
En términos textuales, el decreto Nº115 señala: “Establécese para la totalidad del territorio provincial como horario en que pueden permanecer abiertos los locales gastronómicos los siguientes:
a) Los días viernes, sábados y víspera de feriados, hasta las dos treinta (2:30) horas del día siguiente;
b) El resto de los días de la semana, hasta la una treinta (1.30) hora del día siguiente.

La referencia a locales gastronómicos comprende a bares, restaurantes, heladerías, y otros, con y sin concurrencia de comensales, incluyendo las actividades de envíos a domicilio. También comprende a los salones de eventos, fiestas y similares, habilitados como bares o restaurantes por las autoridades municipales y comunales.

En otro tramo del decreto, se establece que la restricción a la circulación vehicular en la vía pública en el marco del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” será de lunes a viernes, inclusive, entre la 1:30 y las 6:00 horas; y los sábados, domingos y feriados entre las 2:30 y las 6:00.

La medida se adopta “ante un mejoramiento progresivo en las últimas semanas de la situación epidemiológica en la provincia”, como así también por “el avance del plan de vacunación, que ya cumplió con la inoculación de todo el personal de salud que optó por esa medida sanitaria”.

La norma asimismo aclara que “las actividades habilitadas deberán ajustar sus horarios de funcionamiento a lo dispuesto anteriormente, a excepción de aquellas definidas como esenciales en la emergencia por las normas nacionales o provinciales que rigen sobre el particular”.
Por último, el decreto Nº115 aclara que “las autoridades municipales y comunales podrán disponer en sus respectivos distritos, en consulta con el Ministerio de Salud, mayores restricciones a los horarios de circulación nocturna, como así también la suspensión temporaria de actividades habilitadas, cuando las condiciones epidemiológicas así lo exijan”.

Most Popular Topics

Editor Picks