La falta de agua y un mensaje desesperanzado 0 177

Un vecino de barrio norte escribe sobre la acuciante situación de falta de agua que ya se ha hecho costumbre en esa zona de la ciudad.

Acostumbrarse Por Mauricio Cocchiarella

Domingo 15 de diciembre, día soleado, caluroso. La temperatura, dicen, pasara los 30 grados. Como cada domingo aprovecho a dormir un poco más que cualquier día laboral y me levanté a las diez y media. Me voy a lavar los dientes a la pileta que tengo en el patio, porque de la del baño no sale nada de agua debido a que la falta de presión no posibilita el llenado del tanque. Pero me encuentro con que no sale una gota tampoco de la canilla de la que el agua viene directa de la calle. Todas las mañanas a las siete me los lavo ahí, claro pero son las siete de la mañana donde por lo menos un hilito de agua se asemeja en mi vida a la felicidad.

Quedo mal y se me ríen algunos cuando les cuento que hace por lo menos un mes que no sé lo que es ducharme, que tengo que acarrear baldes desde un tacho de doscientos litros que lleno de a poco para tirar en el inodoro y que por ese motivo no puedo invitar a nadie a comer o siquiera tomar mates.

Esa es, a grandes rasgos, la situación que se vive en el norte de la ciudad. Lo peor de todo es que nos estamos acostumbrando. Por mi posición económica, y a muchos vecinos les pasa lo mismo, no puedo ir a comprarme una bombita, esas que “chupan” el agua de la canilla y la suben al tanque, esas que según dicen Aguas Santafesinas no permite y que muchos habitantes de este barrio tienen. No voy a pecar de moralista, pero no la tengo porque no la puedo comprar, si no tendría una.

 

 

Pero la cuestión no es esa, es que desde fines del año pasado tenemos este problema. Juntamos mas de cien firmas entre los vecinos en febrero fuimos a hablar con Oscar Comoto y en resumidas cuentas nos dijo que el problema era la falta de inversión por parte de Aguas y que los vecinos que llenaban las piletas le quitaban presión a los otros. Pero por otro lado en octubre de este año empezamos a tener los mismos problemas y no creímos que nadie en esta época comenzara a llenar las piletas. Cuando fuimos a hablar de nuevo nos dijeron que la inauguración de la planta de ósmosis iba a traer la solución. Para nada, todavía seguimos con el mismo problema.

No es cuestión de echarle la culpa a una sola persona o gobierno, la empresa tiene la responsabilidad de darnos el servicio y el gobierno provincial de controlar que esto ocurra y el municipal de reclamar a quien sea por este problema. Particularmente me siento indefenso por cualquiera de los estados que me cobran impuestos. Tome la decisión de no pagar la factura del servicio de Aguas porque no obtengo la retribución que me merezco, me siento un ciudadano de segunda y es triste decir esto casi llegando al año 2014 en pleno siglo XXI, la esclavitud se abolió hace mucho.

Lo peor es que nos estamos acostumbrando a vivir mal, “si total nadie hace nada” se dice por ahí, eso es lo que buscan que nos acostumbremos, que nos peleemos entre nosotros y ellos miran para otro lado.

Parecería ser que solo en estos 30 años de democracia lo único que conseguimos fue votar,  las necesidades básicas de un ciudadano están ausentes en este supuesto estado de bienestar.

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OFERTA LABORAL 0 193

Se requiere personal para recepción en institución de Cañada de Gómez, jornada completa.
Requisitos:

-Título Secundario
-Conocimientos de Microsoft Excel y Word
-Experiencia laboral comprobable
-Buena presencia, responsable y excelente trato.

Envíar currículum a laboralaccesos@gmail.com

LA PROVINCIA PUSO EN FUNCIONAMIENTO LA LÍNEA TELEFÓNICA 102, PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES 0 121

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, presentó la Línea 102 destinada a los niños, niñas y adolescentes de la provincia. Se trata de un servicio de atención especializada ante situaciones de amenaza o vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes; que de manera gratuita y confidencial brinda un espacio de escucha, contención y orientación.

La actividad, encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, contó con la presencia del secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner y directora Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional, Gisella Clivaggio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En la oportunidad, también se entregaron tarjetas en el marco del programa Aunar, para compra de tablets para chicos y chicas que viven en instituciones provinciales.

Al respecto, el ministro Capitani expresó: “Hoy con mucha alegría podemos decir que estamos haciendo el lanzamiento. Es un día para celebrar porque esta iniciativa significa más derechos para las chicas y los chicos de nuestra provincia. Y destacó: “Somos parte de este sistema interconectado que es la Línea 102, que permitirá el acompañamiento a niños, niñas y adolescentes, pero también servirá para que los docentes en la escuela o los profesores en un club consulten sobre situaciones que puedan detectar”.

Por su parte, el Secretario Nacional, Gabriel Lerner manifestó: “Con la provincia de Santa Fe trabajamos muchos temas; hay una cantidad muy grande de Centros de Desarrollo Infantil adheridos al Plan Nacional de Primera Infancia, a lo largo y a lo ancho de la provincia y una línea fuerte de mejora de la infraestructura de estos centros. Y agregó: “También tenemos mucho trabajo en la línea de la protección, desarrollamos el programa de asistencia a chicos y chicas que transitan el egreso de las instituciones o el régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes hijos e hijas de personas víctimas de femicidio u homicidio por violencia intrafamiliar y/o de género”.

Para finalizar, contó que “en esta oportunidad, también venimos a entregar las tarjetas de la iniciativa AUNAR que pronto serán cargadas con crédito para adquirir tablets destinadas a los niños y niñas de los centros residenciales”.

Para finalizar, Chialvo comentó: “Estamos muy emocionados por poner en marcha la Línea 102. Esta propuesta fue generada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) en el año 2009 y se fue provincializando con el tiempo. Nos enorgullece que la gestión provincial haya tomado la decisión de que Santa Fe cuente con una línea gratuita para niños, niñas y adolescentes”.

Con respecto al origen de las gestiones, recordó que “fue una preocupación surgida en la pandemia, ya que muchas de las personas que trabajamos desde las distintas provincias nos preguntamos a quién le estaban contando los chicos lo que les estaba pasando”.

También participaron la directora Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional, Gisella Clivaggio, la secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol, la subsecretaria de Prevención en Salud y Trayectorias Educativas de Niñas, Niños y Adolescentes, Adriana Lusso, directora provincial de Promoción de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia -Santa Fe, Inés Colmegna, la directora provincial de Promoción de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia -Rosario, Patricia Virgilio, los directores provinciales, Agustín Codevilla y Sebastián Morales, y las delegadas de Niñez, Laura Colle, Melina Lanza, Graciela Cereijo y Jorgelina Donatti.

También estuvieron presentes, integrantes del Ministerio Público de la Acusación y de la Comisaría de la Mujer.

LA LÍNEA DE LOS CHICOS Y LAS CHICAS
Es la primera vez que en la provincia de Santa Fe, por decisión política de la gestión provincial y nacional, se implementará la línea telefónica que ya funciona en 22 provincias del país.

El 102 es atendido por operadoras y operadores especializados que atenderán, en esta primera etapa, de lunes a viernes, de 7:00 hs a 19:00 hs.
Funciona como un dispositivo especializado del Sistema de Protección Integral de Derechos que coordina y articula las políticas públicas locales, provinciales y/o nacionales, para la restitución o cumplimiento del derecho vulnerado o necesidad manifestada por niñas, niños o adolescentes.

Realiza intervenciones, de manera conjunta con otros organismos del Estado, ante situaciones de vulneración de sus derechos.

RECORRIDA POR CAF
Luego de la presentación de la Línea 102 en instalaciones de la cartera social, autoridades nacionales y provinciales se dirigieron al Centro de Acción Familiar N.º 18 de barrio Abasto y N.º 26 de barrio San Agustín de la ciudad de Santa Fe, para constatar el avance de las obras iniciadas a principio de año en dichos espacios, en el marco del programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y a la política de Universalización de la Educación Inicial.

Luego, en el Hogar Ana y José Fracchiola, se realizó la entrega de tarjetas de la iniciativa AUNAR que tienen como destino la adquisición de una tablet para cada niño y niña mayores de 6 años y adolescentes alojados en Centros Residenciales.

Para finalizar la jornada, las autoridades mantuvieron una reunión en la sede de la secretaría de Niñez para profundizar la agenda de trabajo en conjunto.

Most Popular Topics

Editor Picks