La falta de agua y un mensaje desesperanzado 0 545

Un vecino de barrio norte escribe sobre la acuciante situación de falta de agua que ya se ha hecho costumbre en esa zona de la ciudad.

Acostumbrarse Por Mauricio Cocchiarella

Domingo 15 de diciembre, día soleado, caluroso. La temperatura, dicen, pasara los 30 grados. Como cada domingo aprovecho a dormir un poco más que cualquier día laboral y me levanté a las diez y media. Me voy a lavar los dientes a la pileta que tengo en el patio, porque de la del baño no sale nada de agua debido a que la falta de presión no posibilita el llenado del tanque. Pero me encuentro con que no sale una gota tampoco de la canilla de la que el agua viene directa de la calle. Todas las mañanas a las siete me los lavo ahí, claro pero son las siete de la mañana donde por lo menos un hilito de agua se asemeja en mi vida a la felicidad.

Quedo mal y se me ríen algunos cuando les cuento que hace por lo menos un mes que no sé lo que es ducharme, que tengo que acarrear baldes desde un tacho de doscientos litros que lleno de a poco para tirar en el inodoro y que por ese motivo no puedo invitar a nadie a comer o siquiera tomar mates.

Esa es, a grandes rasgos, la situación que se vive en el norte de la ciudad. Lo peor de todo es que nos estamos acostumbrando. Por mi posición económica, y a muchos vecinos les pasa lo mismo, no puedo ir a comprarme una bombita, esas que “chupan” el agua de la canilla y la suben al tanque, esas que según dicen Aguas Santafesinas no permite y que muchos habitantes de este barrio tienen. No voy a pecar de moralista, pero no la tengo porque no la puedo comprar, si no tendría una.

 

 

Pero la cuestión no es esa, es que desde fines del año pasado tenemos este problema. Juntamos mas de cien firmas entre los vecinos en febrero fuimos a hablar con Oscar Comoto y en resumidas cuentas nos dijo que el problema era la falta de inversión por parte de Aguas y que los vecinos que llenaban las piletas le quitaban presión a los otros. Pero por otro lado en octubre de este año empezamos a tener los mismos problemas y no creímos que nadie en esta época comenzara a llenar las piletas. Cuando fuimos a hablar de nuevo nos dijeron que la inauguración de la planta de ósmosis iba a traer la solución. Para nada, todavía seguimos con el mismo problema.

No es cuestión de echarle la culpa a una sola persona o gobierno, la empresa tiene la responsabilidad de darnos el servicio y el gobierno provincial de controlar que esto ocurra y el municipal de reclamar a quien sea por este problema. Particularmente me siento indefenso por cualquiera de los estados que me cobran impuestos. Tome la decisión de no pagar la factura del servicio de Aguas porque no obtengo la retribución que me merezco, me siento un ciudadano de segunda y es triste decir esto casi llegando al año 2014 en pleno siglo XXI, la esclavitud se abolió hace mucho.

Lo peor es que nos estamos acostumbrando a vivir mal, “si total nadie hace nada” se dice por ahí, eso es lo que buscan que nos acostumbremos, que nos peleemos entre nosotros y ellos miran para otro lado.

Parecería ser que solo en estos 30 años de democracia lo único que conseguimos fue votar,  las necesidades básicas de un ciudadano están ausentes en este supuesto estado de bienestar.

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En abril Litoral Gas rastreará pérdidas de gas en Cañada de Gómez 0 100

Durante abril personal de Litoral Gas recorre las veredas inspeccionando la red de media presión para localizar pérdidas en Cañada de Gómez. El procedimiento puede reprogramarse por cuestiones climáticas.

Este relevamiento permite la detección de fugas bajo vereda en las instalaciones que son propiedad de Litoral Gas, cañerías principales y conexiones a cada domicilio. También las que puedan localizarse dentro del gabinete sobre el frente de la vivienda -instalaciones de propiedad del cliente-.

Se recomienda a quienes sean usuarios del servicio que realicen una revisión periódica de las instalaciones a través de un gasista matriculado. Las pérdidas detectadas en el gabinete podrían llevar, por seguridad de las personas, a la suspensión temporaria del suministro, que será restituido por personal de Litoral Gas una vez se haya regularizado la situación con la intervención de un gasista matriculado.

Por instrucción de la sección 723 de la Norma NAG 100 de Enargas, Litoral Gas debe recorrer con este procedimiento preventivo sus 13 mil kilómetros de redes y gasoductos una vez al año.
Importante: el personal de Litoral Gas abocado al procedimiento de búsqueda sistemática de fugas notificará a quienes se les interrumpa el suministro, pero en ningún momento deberá ingresar a los domicilios.

Más información:

https://www.litoral-gas.com.ar/site/seguridad/prevenci%C3%B3n-de-da%C3%B1os/b%C3%BAsqueda-sistem%C3%A1tica/

Dengue en Santa Fe: 42 mil casos pero advierten un amesetamiento 0 80

Como cada semana, el Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia informa la situación que atraviesan los 19 departamentos en relación al brote de dengue. La suma total al cierre de la semana epidemiológica 14 es de 34.752 casos de dengue confirmados por laboratorio; y 7.623 casos por criterio clínico-epidemiológico, sumando un total de 42.375 casos en el año.

“Es un número histórico, pero cuando se observa la curva semanal, desde que empezó el año se observa una tendencia a la desaceleración, un amesetamiento en el número de casos”, señaló la directora de Epidemiología, Carolina Cudós.

El análisis de la curva para identificar en qué semana comienzan a disminuir los casos se podrá hacer al final del brote, pero “vemos una desaceleración que podría deberse al descenso de la temperatura”. No obstante, insistió en que “no es momento para relajar los cuidados” y remarcó la necesidad de evitar la proliferación del mosquito transmisor (Aedes Aegypti), mediante el descacharrado. También prevenir las picaduras usando repelente, tabletas y espirales en los hogares; y ropa clara, que cubra brazos y piernas, entre otras.

En cuanto a la distribución por departamento, el informe de esta semana refleja porcentajes similares a los de la anterior con 54 % en el Departamento Rosario; 7,4 % La Capital; 6,5 % Castellanos; 5,3 % San Cristóbal y 4,7% Las Colonias, entre los más afectados.

Los serotipos circulantes siguen siendo el DEN 1 y DEN 2 principalmente, mientras que solo se detectó un caso de DEN 3 desde el inicio del brote, en una persona con antecedentes de viaje a una provincia con circulación viral.

En esta semana se informan tres personas fallecidas por dengue: una adolescente de 17 años y un hombre de 64, del departamento Rosario; y un hombre de 75 años, del departamento La Capital. Todos estos casos fatales presentaban antecedentes patológicos (comorbilidades).

Desde el comienzo de este año, son 20 las personas fallecidas, con diagnóstico confirmado de dengue: 9 pertenecen al departamento Rosario, 7 a La Capital, 1 a Castellanos, 1 a Las Colonias, 1 a San Martín; y 1 con domicilio en el departamento Constitución, aunque el contagio y el proceso de atención de este último, fueron en otra provincia.

Most Popular Topics

Editor Picks