Las propuestas del Frente Social y Popular 0 491

En una nota a Adriana Diez, quien encabeza la lista para concejales de la agrupación, la candidata enumera algunos proyectos y analiza la situación política en nuestra ciudad.

Para comenzar, podemos describir los antecedentes de los componentes de la lista del Frente…

Somos Adriana Diez, periodista, administrativa, ama de casa, con treinta y cinco años de militancia en política y DDHH; Charly Gordillo, docente, actor y director de teatro, militante gremial en Amsafe; Hernán Sarmiento, comerciante, integrande de la Asociación de DDHH; Mauricio Cocchiarella, docente, periodista e historiador, pertenence a la Asociación de DDHH; Marta Luján, ama de casa, vecina del barrio San José; Natalia López Carreras, arquitecta, comerciante, ama de casa.

 

Cómo se definió el primer lugar en la lista?

Por consenso de todo el grupo de trabajo, los que hace muchos años militamos en DDH y en política junto a Carlos Del Frade.

¿Cuáles son los principales objetivos?
Proyectos sobre políticas de estado basada en la educación, prevención y responsabilidad del cañadense, que las instituciones recuperen su independencia política, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en base a la premiación y beneficio, y no mediante el castigo a través de tarifazos o multas exageradas que derivan en situaciones violentas. Todos los proyectos parten de lo humano.

¿Cómo ven al actual Concejo Municipal y a los concejales oficialistas y opositores?

Con tantos años en el Concejo Deliberante, oficialistas y opositores pierden el objetivo mediante discusiones estériles, no captan la problemática real de Cañada de Gómez; un edil, debería ejercer dos períodos y dejar que otro ciudadano cumpla esa función.

Desde el gobierno nacional se cuestionó a las PASO, ¿Cuál es su opinión sobre esta manera de dirimir las internas partidarias?

Las primarias abiertas son uno de los mejores instrumentos que se consiguió a través de la política, para fortalecer la democracia y así tener mayor participación colectiva.

 

¿Qué piensa de la relación institucional entre el Ejecutivo y el Concejo?
La mala relación de ambos no suma, no se logran objetivos en bienestar de lo colectivo.

 

¿Cómo ve el rol de oficialismo y oposición?

Con un ejemplo: Si el Concejo dona a los clubes pelotas de fútbol compradas en “El Palacio de la Oportunidad” de Rosario; el Ejecutivo municipal se va hasta Bell Ville a buscar las originales de cuero para repartir también; eso habla de la mezquindad política que viene atravesando Cañada de Gómez desde hace muchísimos años. Hay que doblar los árboles entre todos para ver el bosque.

 

Razones por las que el ciudadano debería elegirlos en estas PASO?

El objetivo de nuestra agrupación es el de obtener muchos votos para lograr ser una alternativa válida como tercera fuerza para la ciudad.

¿Un mensaje o propuesta electoral que quiera destacar?

Lo que más preocupa hoy a los cañadenses es: inseguridad , tránsito, perros callejeros, éstos son problemas políticos y los debe solucionar la política, debemos lograrlo con la participación ciudadana sin exclusión de los distintos sectores; acordar para desarrollar políticas públicas en el tiempo, con otros signos políticos que gobiernen, nuestro objetivo es llevar adelante proyectos basados siempre en lo humano, donde haya una necesidad del vecino la política debe estar presente como estado representativo, sumado a los proyectos que presentaremos en el Concejo:

CULTURA. Encuentros artísticos y deportivos en los barrios de la ciudad. Con muy pocos recursos se puede acercar a los niños diferentes maneras de moverse y expresarse.

 

HISTORIA Y MEMORIA Rescatar la historia de los barrios cañadenses, primeros habitantes, pertenencias, artistas destacados y trabajadores. Generar encuentros de intercambios para lograr una historia más plural.

 

ANFITEATRO. Hacer un anfiteatro construido en madera en homenaje a los primeros y actuales emprendedores del mueble de la Ciudad, en calles Balcarce y Schnack (calesita Catalino)

 

ECOLOGIA. Basura cero, dividir la Ciudad en zonas para desarrollar el reciclado, creando muchos puestos de trabajo. Adherir al proyecto sobre fitosanitarios del Diputado Carlos Del Frade, consensuar con todos los actores involucrados de la ciudad, acordar para avanzar en una ordenanza como política municipal. Crear en todo el perímetro de la ciudad un recorrido de salud ambiental, con lugares culturales, siembras alternativas, plantaciones de árboles frutales, bicis sendas, huertas.
Compra por parte del Municipio un camión atmosférico, para prestar servicio a las familias de escasos recursos que todavía no cuentan con servicios de cloacas.

 

INSEGURIDAD, La creación desde el municipio de la figura Garantes del Derecho integrado por: Sociólogos, Psicólogos, Docentes, referentes barriales , Abogados; cuya función será desarrollar el cuidado de los chicos en boliches bailables, para evitar discriminaciones y maltratos: además cumplirán una función social en los barrios y colegios, como eje de contención en la población más vulnerables aportando espacios de encuentros.

 

VIOLENCIA DE GÉNERO El estado debe acompañar y proteger a las víctimas de violencia. Debe garantizar los mecanismos para la prevención y la contención de las víctimas. Es una contradicción a resolver, tener que denunciar hechos de discriminación y violencia en la institución policial que sigue siendo discriminadora y violenta.

 

LA COMPRA DE PLANTAS DE ÓSMOSIS INVERSA para poner en los barrios más vulnerables y quetengan derecho al agua sana.

Esos son algunos proyectos en los que venimos trabajando con intensidad desde hace algún tiempo. Como mensaje final decimos a los cañadenses que confíen en este grupo que queremos aportar proyectos claros y viables, dénnos y dénse una oportunidad diferente para el Honorable Concejo Deliberante de Cañada de Gómez

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Travaglino pide por zanjeo e iluminación en la zona sur de la ciudad 0 146

“Iluminación, zanjeo y mantenimiento son servicios públicos que todo municipio debe tener dentro de las prioridades. Cuando en algún barrio faltan es necesario que el concejo le informe al municipio que esas tareas no se están ejecutando. En nuestra ciudad, los concejales clericistas no quieren que los vecinos del barrio Sur sigan reclamando por obras y servicios públicos básicos”, manifestó el concejal Luciano Travaglino al ver que el oficialismo no acompañó su minuta de comunicación.

El pedido puntual es para la colocación de luminarias en la zona de calle Julio A. Roca entre Concepción e Iriondo; Cochabamba entre Callao y el Arroyo; y Oncativo entre San Lorenzo y Pringles. “Además de los arreglos necesarios en donde las cunetas prácticamente no existen provocando que los días de lluvia el agua corra por la calzada destruyendo la misma” dijo.

“No debería hacer falta decir que el mantenimiento de cuentas, de las calles y de la iluminación son responsabilidad del Municipio”, expresó el edil de la UCR. “Pero si el gobierno municipal no da respuesta a los reclamos de los vecinos, debemos remarcarles, a través de las herramientas que poseemos en el concejo, que en la Tasa Municipal que cobra el municipio se observan ítems como Conservación de Calles y Saneamiento, servicios que debe prestar La Municipalidad”.

Para finalizar, Travaglino dijo que “este es un pedido que se produce en la zona Sur, pero es una constante en todos los puntos cardinales”.

Exposición y charla: La revista Humor como parte de la historia política del país 0 206

La Asociación de DDHH de Cañada de Gómez presentó, el último viernes, una muestra compuesta por más de 800 ejemplares de la revista Humor, a la que se le sumó una charla debate en la que participaron el periodista e historiador Mauricio Cocchiarella, quien ofició de moderador del encuentro, junto a Facundo Roldán, autor del trabajo “La revista Humor®, símbolo de la denuncia contra la dictadura militar argentina (1976-1983)”, y los periodistas locales Quique De María y Roberto Larocca.
Cada uno de ellos describió las circunstancias en las que se toparon con la publicación, nacida en tiempos en que se jugaba el Mundial 78, que para la Junta Militar significaba lo que creían la oportunidad de mostrar una Argentina amable, amistosa, pacífica y alegre, mientras a la vez se desarrollaba una actividad represiva brutal.
La revista Humor comenzó, retornando la temática de una predecesora como lo fue Satiricón, con sátira social a vida, modos, costumbres y personajes de la Argentina, y ya afianzada como producto de interés, arrancó con la denuncia al estado de cosas de las que pocos podían hablar, iniciando con la política económica de la dictadura, para luego ahondar constituyéndose en un canal de expresión sobre los horrores que imponía el régimen, y que la hizo un objeto de culto para su cientos de miles de lectores.
En la noche del viernes, tanto desde el panel como del público partieron las historias y vivencias que cada quien tuvo respecto a la Humor, su efecto multiplicador de cierta sensación de resistencia que se construyó a través de su lectura, marcando una época irrepetible, al menos en ese formato, para un país que sin embargo repite sus historias aún cambiando apariencias.

Most Popular Topics

Editor Picks