Mauroni desestimó las críticas por el Fondo Sojero 0 701

El concejal del Frente Progresista Cívico y Social respondió a los cuestionamiento del Frente Para la Victoria por la utilización que hace el gobierno provincial de los recursos recibidos por la coparticipación de las retenciones a la soja.

“Los concejales del FPV que responden a la Intendenta Clérici, parecen desconocer la Ley que reglamento la coparticipación del Fondo Sojero, impulsada por el gobierno nacional luego del conflicto del campo”, expresó Fernando Mauroni.

El edil del FPCyS se refirió de esta manera a las críticas realizadas por el oficialismo cañadense al modo en que la provincia de Santa Fe distribuye estos recursos. La Ley que creó el Fondo Federal Solidario, determina que el Estado nacional coparticipe a todas las provincias el 30 % de la recaudación por retenciones a la exportación de soja. A su vez, la provincia coparticipa el 30 % de lo que recibe a Municipios y Comunas, destinando el 70 % restante a obras públicas.

La provincia de Salta coparticipa internamente la mitad de los fondos, afectando específicamente un 20 % a obras públicas. “En Santa Fe -aclaró Mauroni- existe por Ley el Fondo de Obras Menores, que funciona en el mismo sentido, otorgando a los Municipios y Comunas dinero para obras y equipamientos. Sin ir más lejos, Cañada de Gómez recibió más de $ 1,6 millones de pesos por este concepto”.

“La Ley del Fondo Sojero es una de las más federales del país, ya que reciben recursos todas las provincias, sean o no productoras de soja. Si el “clericismo” pretende incrementar los porcentajes coparticipables debería reclamarle al gobierno nacional, que es quien impulsó dicha Ley, y dispuso la metodología para la distribución”, concluyó.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La pelea por la educación pública y el acto en Colectividades 0 460

La Plaza de Colectividades fue la sede del acto que convocó el colectivo de docentes secundarios, en defensa de la universidad pública como bandera ante el salvaje recorte de fondos por parte del gobierno nacional, pero que en realidad abrazó a quienes piensan la educación pública como un derecho inalienable.

Sin otra consigna más que ésa, la de reunión, encuentro y apoyo mutuo, en el lugar se congregó un buen número de cañadenses. No todos los que pueden estar, aunque significativo si se piensa en la presencia habitual en estas ocasiones y en una ciudad que votó masivamente a quien aplica esta política contra la que hoy se protestó, pero insuficiente si se quiere dar una idea de rechazo de plano a ese rumbo gubernamental.

En la oportunidad habló Charly Gordillo, uno de los gestores del acto, quien puntualizó el significado histórico que tuvo la educación pública en nuestro país, y, entre otros conceptos, la curiosidad de hubiese alguien que al frente de una cátedra, en algún establecimiento local, llegara con alumnos a la Plaza. Otro símbolo, o síntoma, de estos tiempos.

Clérici reclama por acciones contra el dengue y compara criterios sanitarios 0 801

La concejala Dra. Stella Maris Clerici, junto a vecinos de la ciudad, hacen un llamado urgente a las autoridades municipales para llevar a cabo acciones concretas destinadas al desmalezamiento del arroyo y áreas urbanas, así como a la implementación de tareas de fumigación. Además, se hace hincapié en la necesidad de proporcionar repelentes de forma gratuita y gestionar la disponibilidad de vacunas contra el dengue.

“Hasta diciembre de 2023, nuestra ciudad mantuvo criterios sanitarios e hídricos que garantizaban condiciones aceptables en el arroyo. Sin embargo, desde esa fecha, hemos observado un notable deterioro en la calidad ambiental y la salubridad de estos espacios, marcando un antes y un después en nuestra percepción y uso del entorno natural de la ciudad.”, manifestó Clérici.

Es imprescindible que se priorice la salud y el bienestar de la comunidad, y que se trabaje de manera coordinada y activa para restaurar y preservar la calidad ambiental de nuestro entorno urbano y natural. Por lo tanto, se hace un llamado urgente a las autoridades municipales para que tomen cartas en el asunto y se comprometan a implementar acciones concretas y sostenibles que contribuyan a mejorar la situación del arroyo y áreas urbanas, así como a prevenir la propagación de enfermedades como el dengue.

La ex mandataria cañadense y actual concejala convoca a la población a participar del reclamo, firmando digitalmente a través del formulario:
https://forms.gle/Pp6tJb5VgLztmmZb9

Most Popular Topics

Editor Picks