Miguel Varvello y un nuevo vuelo de su bandoneón 0 834

El músico cañadense editó “Concierto para bandoneón”, una obra con estructura propia de música clásica y la originalidad de ubicar al instrumento como timbre principal. Lo presentará en varios países de Europa durante 2013.

A los 69 años, Varvello, ex integrante de diversas orquestas de tango (José Basso, Francisco Rotundo, Osvaldo Piro), asumió la misión de “poner al bandoneón por encima del género” y colocarlo “al servicio de caminos no explorados”.
“Soy un emamorado del bandoneón y me he dedicado ha profundizar en su desarrollo. Si bien se trata de un instrumento muy arraigado en el tango, es poco conocido en el resto del mundo”, expresó a Télam el instrumentista oriundo de Cañada de Gómez.
Varvello acaba de editar “Concierto para bandoneón”, un álbum que incluye la pieza homónima, en tres movimientos; y la acompaña por obras de Fréderic Chopin, Johann Sebastian Bach y Achille-Claude Debussy, y también tangos de Agustín Bardi, Eduardo Rovira y Astor Piazzolla.
“En la música clásica el lugar central lo ocupa habitualmente el piano o el violín. Por eso la originalidad de mi trabajo es tener al bandoneón como clave; no se trata de una transcripción de una obra preparada para otro instrumento, sino de una partitura pensada específicamente para él”, afirmó.
En ese sentido, Varvello aseguró que el fueye tiene condiciones sonoras para ocupar un lugar central en la concepción sinfónica de la música.
“Así como sucede con el piano, el bandoneón abarca todos los aspectos de la música: la melodía, la armonía y el ritmo. Otros elementos de la orquesta, como las cuerdas o, por ejemplo, el clarinete, no pueden hacer lo mismo”, apuntó.
Varvello adjudicó al desconocimiento del instrumento y “al lugar económico que la Argentina tiene en el mundo” el escaso arraigo del bandoneón en la música clásica.
Aseguró, por el contrario que al instrumento “no le faltan posibilidades expresivas” y precisó que así lo ha reflejado en la historia del tango.
“Dentro del tango hay temas tan bien arreglados que están al nivel o incluso por encima de las obras clásicas”, afirmó.
“Cuando la música es buena -sentenció- no existen distinciones. Aquella que perdura es la que abarca sus tres dimensiones. En el campo popular hay muchas obras que tienen sólo ritmo o ritmo y melodía, pero son menos las que interpelan a la música en forma integral”, dijo.
Sobre la vigencia del instrumento, Varvello contrarió la concepción predominante de los músicos argentinos, que rechazan los bandoneones modernos fabricados en Alemania, y que prefieren los viejos instrumentos de la fábrica AA (Alfred Arnold) del período de entreguerras.
“En Alemania se han comenzado a fabricar bandoneones pero en una escala muy pequeña y resultan muy onerosos para los argentinos, pero en términos sonoros son exactamente iguales o incluso mejores que los utilizados en Argentina”, afirmó.
Varvello presentará “Concierto para bandoneón” en Holanda, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Alemania, el año próximo, pero aun no tiene asegurado un concierto en Argentina.
Fuente: Télam

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confirmaron la grilla artística de Las Tres Lunas 2024 0 957

Las Tres Lunas de Cañada de Gómez ya tiene su grilla confirmada para la 35º edición, del 23 al 25 de febrero próximo, con treinta artistas de la ciudad y la región que pasarán por el escenario del Polideportivo Víctor y Agulino Carbonari.
Con un gran trabajo de la comisión organizadora y la gestión municipal, los artistas de cierre serán el viernes Homero y sus alegres, Lo Funebrero y Fondo Blanco; el sábado Juanjo Abregú y Francisco Benítez y el domingo Natalia Pastorutti y Nahuel Pennisi.

En los próximos días se pondrán a la venta las plateas, mientras que el ingreso al predio es gratuito.

A continuación, la grilla sujeta a modificación:

Viernes 23
HOMERO Y SUS ALEGRES
LO FUNEBRERO
FONDO BLANCO
DIEGO ALOMO
LAS DOS MARIA
BALLET ” EL CHUCARO”
MORA MOLOTERNA
CALAMBRE INSTRUMENTAL
MARTÍN ROGANI PERCUSIÓN
COMPAÑÍA “DANZA CON ALMA”
GOLY CERIANI

Sábado 24
FRANCISCO BENÍTEZ
FRANCO MASSIGNANI
JUANJO ABREGÚ
BALLET LATINOAMERICANO
FACUNDO ARCEC
JUAN CARLOS CRESPIN
EXPRESARTE
GRUPO PAMPARRIBA
BALLET “HUAYRA KAMBY”
BALLET “MI CIUDAD Y EL FOLKLORE” ORQUESTA MUNICIPAL DE TANGO

Domingo
NAHUEL PENNISI
NATALIA PASTORUTTI
BALLET “CAÑADA DE GÓMEZ”
ACADEMIA CLUB SARMIENTO
CATAMARANES
JUAN MANUEL MAURO
HERNÁN “MANU” ÁLVAREZ
COMPAÑIA “ALMA ARGENTINA”
DUO CABRAL BENÍTEZ
GOLY CERIANI

Un Jardín Folklórico que cumple 30 años 0 607

Este sábado a las 21 dará comienzo la 30ª edición del Jardín Folkórico, el festival que se ha convertido en una cita ineludible de todos los veranos, y que se lrealiza en el prefio del Barrio Ferroviario.
Actúan en esta oportunidad El ballet Peña el Amanecer, Mi ciudad y el Folklore, Ballet El Chúcaro Santiago Ayala, Herencia de Sangre, Compañía Alma Argentina, Ñaupa Cunan, Lo Funebrero, y contará con la conducción de Marcelo Moyano y Mario Casali.
En el mismo predio habrá feria de artesanos y emprendedores, y servicio de cantina, todo ello con entrada libre y gratuita.

Most Popular Topics

Editor Picks