Otro capítulo del presupuesto municipal para el 2014 0 375

Los concejales del Frente Progresista habían apelado el procedimiento utilizado por el Ejecutivo para sancionar el presupuesto 2014, y ahora la Fiscalía de Estado dictaminó que debe regir “el último que fuera legalmente sancionado”

Tras una presentación realizada por los concejales del FPCyS de Cañada de Gómez, respecto del llamado “Dictamen Mustafá”, que el Ejecutivo pretendía utilizar para sancionar el presupuesto sin aprobación del Concejo Municipal, este procedimiento  fue rechazado por la Fiscalía de Estado.

Luego de las diferencias de criterios entre el Frente Para la Victoria y el Frente Progresista, los ediles de este último bloque solicitaron la intervención de la Secretaría de Municipios y Comunas de Santa Fe, quien a su vez trasladó la solicitud a la Fiscalía de Estado provincial, para que se expida respecto de la sanción del Presupuesto 2014 en Cañada de Gómez, tema que viene suscitando debates desde fines del año pasado.

Concretamente, la Fiscalía dictaminó que “por el veto total realizado por la Intendenta (Stella Clérici) sobre el presupuesto sancionado por el Concejo Municipal, a la fecha el Municipio no cuenta con un presupuesto aprobado para el corriente ejercicio debiendo regir el último que fuese legalmente sancionado”, conforme lo establece la Ley Nº 2.756.

La discusión surge luego de que la Intendenta Clérici vetara totalmente el presupuesto para 2014, aprobado por el Concejo con modificaciones en dos artículos. Luego de que el veto no pudiera ser rechazado al no obtener la mayoría calificada (dos tercios de los votos), el Ejecutivo invocó el Dictamen Mustafá, por el cual se pretendía dar por sancionado el proyecto original, es decir, sin la aprobación del Concejo.

El Presidente del Concejo, Matías Chale, expresó que “lo absurdo de este proceso de sanción de las ordenanzas, que se venía aplicando entre el Ejecutivo y la anterior presidencia del Concejo, es que la Intendenta se encontraba facultada para sancionar cualquier tipo de ordenanza sin necesidad de contar con los votos suficientes, y el órgano legislativo debía contar con una mayoría calificada para poder ejercer la principal facultad que tiene asignada”.

Según el texto de Fiscalía, que rechaza los argumentos del Dictamen Mustafá, “la fijación del presupuesto resulta atribución del Concejo Municipal”, aclarando que “bajo ninguna hipótesis se puede sostener lógicamente que a través del ejercicio legal de la facultar de observar (vetar), pueda el Departamento Ejecutivo arrogarse facultades que legalmente se encuentran en cabeza del Concejo, y sustituya la voluntad de dicho cuerpo deliberativo”.

“Con este dictamen de Fiscalía, hemos logramos recuperar para el Concejo Deliberante las funciones y competencias que se le habían quitado desde la Intendencia y la anterior presidencia. Esto va a resultar en una mejora cualitativa de la discusión política en el Concejo antes de sancionar una ordenanza, respetando las atribuciones democráticas de los poderes del Estado”, declaró el edil Fernando Mauroni.

“El Ejecutivo ejerció presiones para que avalemos con nuestra firma una ilegalidad evidente, confirmada por lo dictaminado por Fiscalía de Estado. Al mismo tiempo, dejó de prestar algunos servicios tratando de engañar a los cañadenses, con el pretexto de que no contaba con presupuesto. Actualmente, y por el veto de la propia Intendenta, el Municipio funciona con el presupuesto reconducido de 2013, y tiene la posibilidad de volver a presentar un proyecto para 2014. Pero este deberá ser acordado y aprobado en forma democrática por el Concejo, y nunca pretendiendo pisotear las atribuciones legales del poder legislativo”, concluyó Mauroni.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos somos Santa Fe: El mensaje de los gobernadores de cada una de las provincias 0 517

El texto del mensaje:

 

El narcotráfico es un problema federal, no porque no corresponda a una jurisdicción provincial sino porque es un problema de todos.
En mayor o en menor medida, la Nación en su conjunto está afectada por este fenómeno que está mostrando en Rosario su faceta de violencia y terrorismo y que no reconoce de límites ni fronteras, constituyéndose en una problemática que -con distintas formas- afecta a todas las jurisdicciones.

La gravedad y complejidad de lo que sucede requiere decisiones a la altura de lo que está en juego, que es la disputa por parte de nuestra soberanía: deciden el Estado y la sociedad o deciden las mafias.

Los Gobernadores de las provincias argentinas y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresamos nuestro acompañamiento al Gobierno y Pueblo de la provincia de Santa Fe, apoyamos las acciones destinadas a fortalecer tanto la operatividad de las fuerzas de seguridad como la persecución penal del narcotráfico y el terrorismo que vienen llevando adelante los gobiernos provincial y nacional.

A su vez, manifestamos nuestra firme decisión de cooperar activamente con Santa Fe en esta emergencia.

Todos somos Santa Fe.

 

Luego siguen las firmas de todos los mandatarios

 

Foto: El Ciudadano

Chale inauguró las sesiones 2024 del Concejo 0 607

A partir de lo que establece la Ley Orgánica de Municipios y Comunas, el intendente Matías Chale dio inicio a las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, con un discurso en el que brindó detalles del estado en el que encontró el Municipio al momento de asumir el 10 de diciembre pasado, todo lo que realizó en estos 90 días de gestión y el plan de metas de gobierno previsto para el corriente año.

“La eficiencia en la gestión de gobierno, es nuestro objetivo y método de trabajo. Estamos Haciendo mucho con poco, comunicando con acciones y hechos más que palabras”, expresó y detalló los principales ejes de cada una de las secretarías.

“Estamos poniendo a Cañada en la agenda provincial. Quiero que Cañada de Gómez sea la ciudad que impulse el desarrollo y el progreso de la región y que sea una pieza fundamental de la locomotora económica y productiva que es la Provincia de Santa Fe”, agregó.

Finalmente, terminó su alocución expresando: “Tenemos una meta: gobernar honestamente y administrar con transparencia y austeridad los fondos públicos para conseguir todo lo que Cañada necesita, ¨sin pan y circo¨ ni relatos megalómanos. Tenemos un método: trabajar, trabajar y trabajar incansablemente con respeto, compromiso y decencia. Tenemos una tarea: representar a todos y cada uno de los cañadenses.”

 

Most Popular Topics

Editor Picks