Presentación de un libro y un disco en la Rivadavia 0 350

El CD será Tangos con guitarra, del músico local Amorino Cingolani, junto a un video so-bre unos de sus temas, realizado por Eduardo Politi. El libro es Memorias de los Ocultos, de Lulú Colombo. El cierre estará a cargo del guitarrista Román Cáceres.

El jueves 27 del cte. tendrá lugar en la Biblioteca Rivadavia una reunión cultural en la que se presentará el libro de poemas Memoria de los ocultos de Lulú Colombo, residente en ese mágico lugar llamado Cerro Colorado, tarea que estará a cargo de la Prof. María Inés Laboranti. Luego será presentado el CD Tangos con guitarra de Amorino Cingolani y se proyectará el video Por amor al arte-título del primer tema de ese CD- cuyas imágenes fueron realizadas por Eduardo Politi en el Teatro Verdi, la Biblioteca Rivadavia y el Parque Municipal. Y finalmente el guita-rrista Ramón Cáceres ofrecerá el recital Música popular de Latinoamérica. Organizan esta acti-vidad la Biblioteca Rivadavia, el Instituto Superior del Profesorado Nº 5 Perito Francisco P. Mo-reno y la Fundación Independencia, con entrada libre y gratuita.

    Lulú Colombo obtuvo el premio Nacional de Literatura otorgado por Cultura de la Na-ción, a su obra Iniciación de inestigación en prosa, además de distinciones de las editoriales de la Universidad Nacional de Rosario y de la del Litoral, contándose entre sus libros La coreografía de los mares (cuentos), Una de exilio, exilio de una y Protextos. Poesía social y poesía imagen.

    Cingolani, después de una destacada trayectoria como músico popular, concertista de guitarra y docente de ese instrumento, compuso  unos inspirados Tangos para guitarra, interpre-tados por él mismo y reunidos en el CD que será presentado e incluye la primera grabación exis-tente del Tango Nº 2 de Astor Piazzolla que ejecutó con Luis Urquiza. Participaron también de la producción Juan Manuel Berraute en sonido, Laura Cingolani en diseño y Claudio Suárez, en fotografía. Al conocer este trabajo el cañadense Adrian Politi, radicado en Francia, expresó su “enorme placer por descubrir este video de mi primer profesor de guitarra. La música es de una gran belleza y de una gran sensibilidad, las imágenes a la altura de la música”.

    El joven y promisorio guitarrista Román Cáceres, interpretará, finalmente,  temas de Agustín Barrios Mangoré, Abel Carlevaro, Aníbal Troilo, Máximo Pujol, Carlos Guastavino, Ariel Ramírez y Atahualpa Yupanqui.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Agrupación Vocal Abierta vuelve al escenario 0 134

Agrupación Vocal Abierta actuará este sábado 26 en el Centro 3 Biblioteca Pizzurno de Carcarañá, en un encuentro organizado por la entidad y la Fundación Independencia, y que protagonizará junto al Coro Municipal de la ciudad vecina.
Será la primera actuación del conjunto cañadense tras la aclamada intervención en el Opus Rock, concierto que se llevó a cabo el 30 de octubre en el teatro Verdi.
Esta vez, AVA retornará a su repertorio habitual, con una decena de obras en la que se mezclarán obras clásicas de distintas épocas, junto a canciones populares argentinas.

Fotografía: Fer Quiroz – Actuación de AVA en el teatro Verdi el 30 de octubre de 2022

‘Cumbia del sur santafesino’ y su histórica llegada al festival de Jesús María 0 147

El Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María lleva en su seno las tradiciones y Santa Fe encontró en la cumbia parte de su identidad de provincia receptora de inmigrantes. Este ritmo se aquerenció tanto que hoy se la conoce con el mismo gentilicio que a sus habitantes: cumbia santafesina.

En 2019, por primera vez, un grupo de este estilo estuvo presente en Jesús María. Por supuesto fueron los maestros, Los Palmeras.

En 2023 llegará el segundo grupo al escenario Martín Fierro: la mítica banda del sur santafesino, Los Soles Tropicales. Este grupo de culto y creadores de éxitos que ya son parte de la tradición de este estilo.
Han hecho lo mejor en su época y a pesar de alejarse de los escenario por muchos años, sus temas siguen sonando. “Caprichito mío”, “Roxana bella Roxana”, “Baila negrito”, “Quisiera volver”, “Ay, negrita”, entre muchos otros. Hasta Los Palmeras los elijen para sus presentaciones en vivo.
A 38 años de su primera aparición discográfica, sus canciones que vencieron el tiempo y se han transformado en parte del acervo cultural de la cumbia santafesina.
Cabe destacar que en el sur santafesino la cumbia posee un toque más influenciado por las corrientes inmigratorias europeas que poblaron la llanura a principios del 1900. Por eso decimos que “para saber como suenan Los Soles Tropicales, hay que escuchar a Los Soles Tropicales”.

Most Popular Topics

Editor Picks