Presentan proyecto que promueve producciones sin uso de fitosanitarios 0 410

La iniciativa del bloque del Frente Progresita – UCR implica la creación del Programa Municipal “Producciones Alternativas”, a fin de crear condiciones de desarrollo productivo sustentable, y redes de producción y distribución de alimentos saludables.

El proyecto de ordenanza fue girado a estudio de comisión, y dice en su articulado:

Art. 1º. Créese en el municipio de Cañada de Gómez el Programa Municipal “Producciones Alternativas”.-

Art. 2º. Su autoridad de aplicación será la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Cañada de Gómez.

Art. 3º. La organización, puesta en marcha y ejecución del Programa, estará a cargo de personal técnico de la mencionada Secretaría.

Art. 4º.  Su Objetivo es difundir, promover y generar las condiciones de desarrollo productivo sustentable, sin uso de fitosanitarios en el distrito de Cañada de Gómez, y la generación de redes solidarias de producción, circulación y consumo de alimentos saludables, posibilitando la generación de puestos de trabajo y el mejoramiento del hábitat y el ambiente urbano.

Art. 5º. El Programa propiciará el reordenamiento urbano, generando un anillo productivo, que permitirá resolver los bordes de la ciudad (ordenamiento peri urbano), al separar claramente el área urbana de la agropecuaria, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Art. 6º. A fin de ordenar la comercialización de los productos obtenidos y formalizarla a través de un adecuado andamiaje legal, se contempla la realización de ferias y la organización de puntos de venta en la ciudad, a partir de un trabajo de diagnóstico y de planificación.

Art. 7º. El Programa se focalizará en diferentes líneas de productos: hortícolas, frutales, plantas aromáticas, animales de granja y productos elaborados con estas materias primas.

Art. 8º. La iniciativa apunta a la trazabilidad de la producción primaria, contemplando la identificación, industrialización y asistencia técnica-financiera de los emprendimientos productivos alimentarios adheridos al Programa.

Art. 9º. A fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población, y asegurar la calidad y la inocuidad de los productos alimenticios elaborados por los emprendimientos beneficiarios, el Programa tendrá entre sus funciones la de organizar el seguimiento y la inspección sobre el procesamiento, envasado, etiquetado y rotulado de los productos, asegurando la utilización de las Buenas Prácticas en Manufacturas y el cumplimiento de la normativa vigente.

Art. 10º. El Programa contempla la realización de una Feria y su incorporación dentro del paisaje urbano de la ciudad como un espacio comercial, en la que la comunidad de Cañada de Gómez y de la región podrán adquirir productos agroecológicos incluidos en los parámetros del mismo.-

Art. 11º. Será atribución de los responsables de la ejecución del Programa efectuar el relevamiento de los terrenos e instalaciones públicas, aptos para su utilización como espacios facilitadores y experimentales para el desarrollo de emprendimientos productivos, así como también la generación de chacras modelo, con fines recreativos, educativos y productivos, estableciendo una estrategia de desarrollo para el correcto aprovechamiento de los mismos.

Art. 12º. A efectos de asegurar la sustentabilidad de los emprendimientos beneficiarios del Programa, a través del seguimiento, control y asistencia técnica personalizados, y de facilitar la distribución de insumos y herramientas, así como también el traslado de los beneficiarios y los elementos necesarios para su participación en ferias, talleres y seminarios, se dispone la asignación de un vehículo (camioneta) para uso del Programa.

Art. 13º.- Autorizar al DEM a celebrar los convenios necesarios para llevar a cabo el programa creado mediante el articulo 1º de la presente ordenanza.-

Art. 14º. Comuníquese, publíquese y archívese.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ley Ómnibus: cómo votaron los legisladores santafesinos 0 491

Los que votaron a favor
Mario Barletta (UCR), Rocío Bonacci (LLA), Alejandro Bongiovani (PRO), Gabriel Chumpitaz (PRO), Romina Diez (LLA), Germana Figueroa Casas (PRO), Melina Giorgi (UCR), Luciano Laspina (PRO), Nicolás Mayoraz (LLA), José Núñez (PRO), Verónica Razzini (PRO)

Los que votaron en contra
Florencia Carignano (UXP), Mónica Fein (PS), Diego Giuliano (UXP), Germán Martínez (UXP), Magalía Mastaler (UXP), Roberto Mirabella (UXP), Esteban Paulón (PS), Eduardo Toniolli (UXP)

Cañada de Gómez tuvo una Plaza activa 0 779

La jornada de paro y movilizaciones en las principales ciudades del país tuvo su correlato en Cañada de Gómez, con el acto que fue convocado desde diversos espacios, y que contó con una más que considerable cantidad de asistentes, para una ciudad en la que la fórmula del actual gobierno nacional obtuvo una victoria arrasadora.

La Plaza de Colectividades asistió al encuentro de representantes del colectivo que siente que la ola mileísta se los llevará puestos, al igual que a muchos de quienes votaron a los que hoy conducen el país. En la tarde noche, en el centro de la ciudad, se expresaron al micrófono gente de la política -Carina Mozzoni, Diego Díaz Patrón, Omar Mirleni, José Luis Odasso-, representantes de espacios sociales, y cañadenses de a pie. En relación a la posibilidades de constituir un núcleo resistente, el número de convocados a la plaza fue esperanzador, y sobre ello enfatizó Mirleni, expresando la necesidad de organizarse y movilizar.

 

Most Popular Topics

Editor Picks