Proyecto para dotar a la ciudad de un plan de riesgos 0 198

Lo presentó Matías Chale. Permitiría que el municipio pueda dar pronta respuesta a posibles desastres de distintos tipos de emergencias surgidas de fenómenos naturales o de otra especie

Se trata de un Plan de Gestión de Riesgos integral con el que el Municipio pueda dar pronta respuesta a posibles desastres de fenómenos naturales, socio-naturales, fomentando asimismo mejores condiciones de sustentabilidad social, ambiental y territorial, dentro de los límites del riesgo aceptable en la ciudad a fin de reducirlos al mínimo posible y para reducir los riesgos hay que conocerlos, analizar cuáles son las amenazas y sus escenarios posibles, las causas de los peligros y sus consecuencias, las condiciones de vulnerabilidad de la comunidad frente a ellos, la manera en que se perciben los riesgos.

La Gestión Integral de la Reducción del Riesgo constituye un eje transversal e integrador y tiene por objetivo garantizar que los procesos de desarrollo impulsados en la sociedad se den en las mejores condiciones de seguridad posible para la infraestructura y la población y que la atención y acciones desplegada ante un desastre promuevan el mismo desarrollo. Asimismo, involucra etapas como la prevención-mitigación de desastres- la respuesta a la emergencia- la rehabilitación y la reconstrucción.

Con este proyecto queremos establecer en Cañada un Sistema Municipal de Gestión de Riesgos para dar un marco integral a las acciones tendientes a la reducción de riesgos. El sistema – que deseamos crear creado es un espacio participativo destinado a trabajar en la prevención y mitigación de riesgos, en los preparativos para dar una mejor respuesta ante los eventos y en la recuperación posterior a emergencias o desastres. El sistema se hace operativo a través del Comité Municipal de Gestión de Riesgos y contiene comisiones que abarcan aspectos específicos para abordar el proceso en todas sus instancias.

Según Chale “El Municipio para habilitar un comercio le exige el plan de evacuación, pero hoy no tiene un plan integral para algún acontecimiento a nivel local o regional. En nuestra zona no sufrimos el peligro de terremotos, incendios forestales o algún otro tipo de de desastres naturales, pero si estamos en una geografía propensa a sufrir inundaciones, este sería el principal riesgo que deberíamos trabajar, Defensa Civil está comprendida dentro del esquema de trabajo del plan de gestión de riesgo que planteamos al igual que bomberos, siendo estos actores fundamentales como hasta ahora, las cuales estarían coordinadas por el intendente, y el proyecto da un marco en el que se pueden articular con el estado provincial y nacional, y establece protocolos para cada actor de la ciudad, y un fuerte trabajo de concientización, educación y prevención en barrios e instituciones.”

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encontraron caminando a una persona que tenía pedido de captura 0 163

Personal policial que patrullaba calle Avellaneda a la altura del 600 observó, este sábado alrededor de las 14.30, a un hombre sobre quien pesaba una orden de detención emanada de la Fiscalía Regional.
El individuo quedó alojado en la dependencia policial, según lo dispuesto por el Fiscal Santiago Tosco.

Continúa el cronograma de recolección de ramas y escombros 0 82

La municipalidad de Cañada de Gómez continúa llevando adelante trabajos de higiene urbana, entre ellos la limpieza de calles y el cronograma de recolección de ramas, pastos y escombros. Mañana termina zona 2 (Vías FFCC hacia el sur y desde Ovidio Lagos hacia el este) y el miércoles comienza zona 3 (entre Av. Santa Fe y Balcarce, San Martín hacia el oeste).

 

Most Popular Topics

Editor Picks