Radicales del sur pidieron ayuda para municipios y comunas 0 45

Advirtieron al gobierno provincial que la gran mayoría no pueden hacer frente al reclamo de municipales. La Festram solicitó un bono de mil pesos y emplazó a pagarlo antes del 8 de enero, día en que se iniciarían paros.

Los radicales del sur santafesino se volvieron a reunir en el marco de una serie de encuentros organizados para debatir las problemáticas regionales y provinciales, situación partidaria y la creación de un Centro de Estudias llamado GPS. En la ciudad de Cañada de Gomez, el sector conformado por intendentes, concejales y presidentes comunales de ocho departamentos; referentes de las minorías, el rector de la UNR y el diputado provincial Maximiliano Pullaro, expresaron la necesidad de solicitar recursos para los gobiernos locales que no pueden afrontar el pago de los “bonos de fin de año para trabajadores municipales”. No descartaron solicitar reunión con la dirigencia partidaria y funcionarios provinciales.

Los dirigentes radicales debatieron diversos temas y entre ellos destacaron la situación de cientos de localidades santafesinas que “corren el riesgo concreto de comenzar el año con paros ante la imposibilidad económica de afrontar el denominada bono de fin de año”. Todos los dirigentes reunidos en Cañada de Gomez coincidieron en reconocer “la justicia del reclamo de los municipales”, y aseguraron, “Somos parte de un partido popular, sabemos que los trabajadores son los que más padecen la espiral inflacionaria que el gobierno nacional genera y al mismo tiempo niega”

El gobierno santafesino, a través de un decreto del gobernador Antonio Bonfatti, dispuso una asignación de mil pesos para todos los empleados públicos provinciales. En ese marco los trabajadores Municipales, comenzaron a reclamar, en cada localidad de la provincia, el mismo trato para su sector. Desde entonces los gobiernos locales comenzar a recibir el reclamo de los municipales que además dispusieron un paro el próximo 8 de enero en aquellas localidades que no abonen dicho monto. En ese marco los dirigentes radicales del sur santafesino manifestaron su “preocupación” por el impacto del reclamo en los municipios y comunas y aseguraron que “Es necesario debatir estas cuestiones en los ámbitos políticos/partidarios y luego avanzar en una Ayuda Económica No Reintegrable para Municipios y Comunas, ya que los gobiernos locales se encuentran en una situación inesperada y sin recursos para asumir el reclamo”.

La nueva situación que viven los municipios y comunas respecto del “bono navideño” se podría enmarcar como una de las consecuencias de la sublevación policial, que tras el acuerdo y consiguiente aumento salarial, generó el reclamo de los sindicatos estatales. En ese contexto el gobierno santafesino definió una serie de medidas, entre ellas la entrega fija de mil pesos, no remunerativa, no bonificable y por única vez de para los empleados públicos.

En ese sentido el diputado Pullaro, presente en el encuentro, indicó, “Los intendentes y presidentes comunales están en una situación difícil porque los trabajadores les reclaman un “bono de fin de año o navideño”, de similares características al fijado por el gobierno provincial. Desde la dirigencia provincial tenemos que estar alertas, generar recursos para los gobiernos locales y no mirar para otro lado ante un paro inminente”

Asimismo Pullaro agregó, “La realidad es que los gobiernos locales están realizando enormes esfuerzos para cumplir con el aguinaldo y no cuentan con esa masa de recursos que significa afrontar el bono navideño. El reclamo de los trabajadores es justo, pero no podemos dejar a los municipios y comunas a la “buena de dios”, sin ayudarlos a través de un “fondo extra” que les permita afrontar este costo y evitar los paros”

Finalmente el legislador dijo, “Estos temas los tenemos que discutir en los partidos políticos, ya que afecta directamente a nuestros gobiernos” y recordó, “La UCR es una fuerza que gobierna 24 municipios y cientos de comunas, y si bien son gestiones austeras y solidarias con la situación de los trabajadores, la mayoría no pueden cumplir con este bono que les llegó de la noche a la mañana como un reclamo sindical y con amenaza de paro”

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inician construcción de un grupo de viviendas de UPCN 0 116

El compromiso desde UPCN es entregarlas en noviembre a las familias preadjudicadas. Semanas atrás Clérici anunció la cesión de cuatro nuevos lotes, sumándose a las ocho ya construidas, por lo que en total serán 16 viviendas en beneficio de afiliados a la entidad gremial.

“Estamos muy contentos de que se haya comenzado la construcción de estas nuevas soluciones habitacionales para los afiliados a la entidad gremial con la que tanto trabajamos”, expresó Clérici.

Fitosanitarios: Legisladores evaluaron los avances sobre la nueva ley 0 119

A tres meses de su constitución, la mesa de trabajo conformada por las presidencias y vicepresidencias de las comisiones de Conservación del Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado y de Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe, evaluó los avances hacia una nueva ley de agroquímicos para Santa Fe.

Las autoridades de ambas comisiones, Hugo Rasetto y Osvaldo Sosa por el Senado y Erica Hynes y Carlos Del Frade por diputados, llevaron adelante un total de cinco rondas de diálogo bajo la modalidad virtual, de las que participaron representantes del INTA Oliveros, donde funciona la Plataforma de Innovación Territorial (PIT), un ámbito de articulación y coordinación entre diferentes actores del sistema agroalimentario y agroindustrial, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe en sus cinco circunscripciones, el Senasa, que tiene una dirección especial encargada de la elaboración, seguimiento, aplicación y supervisión de las normas que hacen a la producción, comercialización y uso de productos agroquímicos y biológicos utilizados para la producción y comercialización agrícola y en el control de plagas.
A su vez, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) y la Asociación Civil CREA también enviaron representantes locales a las rondas de diálogo donde expusieron sus conocimientos y prácticas en el tema.

Los legisladores escucharon también a investigadoras del Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL), de doble dependencia UNL CONICET, del Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes Químicos (PRINARC), que pertenece a la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral y a docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias también de la UNL que presentaron el desarrollo ALGEFIT (Algoritmo de Gestión de Fitosanitarios), un software que ayuda a ordenar la gestión del uso de plaguicidas.

La mesa de trabajo había acordado priorizar el diálogo con el ejecutivo provincial, identificar puntos de acuerdo y avanzar en los consensos para una nueva ley, pero las autoridades que fueron convocadas en julio no participaron de las reuniones ni propusieron otros modos de encuentro.

“Lo más importante a destacar del trabajo que llevamos adelante entre senadores y diputados es la participación de todas las organizaciones que tienen que ver con alguno de lo valores en juego acá, que son la salud, el medio ambiente y la aplicación de fitosanitarios en la producción agropecuaria de la provincia de Santa Fe. Por eso lo primero es agradecer a las asociaciones, agrupaciones y organizaciones que están participando”, indicó el senador Rasetto.
“Con su esfuerzo vamos construyendo la ley entre todos, es una construcción de abajo hacia arriba en la que vienen participando todos los actores, y eso es muy importante porque si logamos la sanción definitiva son ellos los protagonistas que van a legitimarla en la sociedad”, agregó.

En el mismo sentido se pronunció el senador Sosa quien también destacó la participación y el compromiso de los actores convocados. “Realizaron aportes muy valiosos que están vinculados con los puntos relevantes en torno a la temática en cuestión, cómo el medioambiente, la salud y la producción. Seguiremos caminando en este sentido, convocando semanalmente a actores sociales e instituciones con recorrido en el tema, identificando puntos de acuerdo y así avanzar en los consensos para una nueva Ley de Fitosanitarios en la provincia de Santa Fe”, indicó.

Una hoja de ruta hacia la ley

La legisladora socialista Erica Hynes, al frente de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, contó que en julio tuvieron los primeros acercamientos con el senado para tener una hoja de ruta hacia una nueva ley y desde entonces han realizado un trabajo intenso, que no paró durante la campaña.
“Nuestra intención es trabajar de manera responsable como legisladores para escuchar a las personas que son actores y actoras relevantes, tanto porque estudian la salud de las personas, los ecosistemas, la aplicación de moléculas agroquímicas para combatir las plagas, porque cultivan y hacen uso de estos químicos o porque, como en el caso del Senasa, tienen la responsabilidad de autorizarlos y clasificarlos”, indicó. “También pusimos mucho énfasis en los espacios donde se producen diálogos sobre este tema, como la Plataforma de Innovación Territorial del INTA Oliveros, o la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, que desarrolló un algoritmo para gestionar la aplicación de agroquímicos en las localidades”.
La diputada destacó que falta todavía convocar a otras organizaciones, colectivos socioambientales y agrupaciones de profesionales como médicos y abogados especialistas. “Pero lo que más nos preocupa es que hasta ahora el poder ejecutivo estuvo ausente de estas conversaciones y no porque no lo hayamos invitado. Pedimos audiencias con el Ministerio de Salud, el de Ambiente y Cambio Climático y de Producción, Ciencia y Tecnología y no tuvimos respuesta”.
Hynes dijo que no están cerrados a un único modo de trabajo, sino que buscan abrir el diálogo, en especial, porque muchos de los protagonistas de esta problemática manifestaron que no es una cuestión de normativa como de control. “Necesitamos tener diálogo con el Poder Ejecutivo para ver cuáles son las políticas que están implementando y cómo planean dar respuesta a esta creciente demanda de conocimiento y participación ciudadana”, agregó.

“Reivindico el trabajo que se está haciendo en la mesa de trabajo del Senado y Diputados sobre la necesidad de una nueva ley de agrotóxicos que trate de impedir la democratización del veneno que afecta la salud humana y la salud de esta cápsula espacial cada vez más castigada que es el planeta tierra”, dijo por su parte el diputado Del Frade. “Vamos a seguir impulsando la necesidad de un modelo de desarrollo de adentro hacia afuera y no el impuesto por las multinacionales, y para que no se inmole el destino de la biodiversidad en el altar de la productividad y el dios dinero”, agregó.
El legislador dijo también que iba a seguir trabajando en forma conjunta más allá de las diferencias. “Seguimos con la idea de lograr consensos en algo tan difícil y tan vinculado al modelo extractivista que hoy se impone no solamente en la Argentina sino en distintos lugares del mundo. Para nosotros es un gusto participar, mostrar las diferencias y aprender muchísimo. Agradezco a las legisladoras y legisladores que llevan adelante todo esto en pos de una sociedad mejor y ojalá que hagamos lo posible para no ponerle plazo fijo al planeta tierra”, indicó.

Las reuniones fueron virtuales y abiertas a los legisladores de las comisiones de ambas cámaras, invitación que también se hizo extensiva al resto de los representantes provinciales con interés en la cuestión.
Mediante este trabajo los legisladores esperan acceder a lo más novedoso del conocimiento, y las opiniones de los distintos actores relevantes en esta temática, para después avanzar en puntos de acuerdo para un texto de ley.

Most Popular Topics

Editor Picks