Salto Grande continúa debatiendo la instalación de Baterías Rowa 0 300

El Senador provincial Hugo Rasetto convocó a una nueva reunión informativa, con la presencia del Secretario de Medio Ambiente de Santa Fe, César Mackler. Los vecinos presentes expresaron su rechazo a la instalación de la planta de reciclado de baterías.

La cuarta jornada informativa para debatir la instalación de la planta de reciclado de baterías Rowar, convocada por el Senador Rasetto, se realizó en el salón de la Sociedad Italiana local, con la presencia de vecinos de Salto Grande y Lucio V. López, y los presidentes comunales de ambas localidad, Juan José Galassi y Pablo Sullivan.

Mackler comenzó explicando cuales son las funciones y atribuciones de la cartera que dirige, tras lo cual detalló los requisitos para la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental que se requiere para iniciar cualquier tipo de actividad productiva que pueda generar algún tipo de contaminación. Luego, respondió las inquietudes formuladas por los ciudadanos presentes, quienes expresaron en forma unánime su rechazo a la puesta en marcha de la planta.

Actualmente, la empresa se encuentra en la etapa inicial de la presentación del citado Estudio de Impacto Ambiental ante la Secretaria de Medio Ambiente, luego de que la Comuna de Salto Grande emitiera una ordenanza aprobando el uso conforme del suelo para este emprendimiento, clasificado con un potencial de contaminación muy elevado.

Luego de casi 3 horas de debate, Rasetto propuso a los presentes una serie de alternativas para que los vecinos puedan expresar formalmente su voluntad, y finalmente definir si aprueban o no la instalación de la planta de reciclado que, si bien se ubicaría en jurisdicción de la Comuna de Salto Grande, también afectaría a la vecina localidad de Lucio V. López.

Esta reunión, se enmarca en una serie de jornadas informativas impulsadas por el Senador provincial, que si bien no posee responsabilidad directa sobre el tema, decidió abrir el debate a la población, para que los vecinos se informen y puedan arribar a una decisión en forma consensuada.

En las jornadas anteriores, tuvieron la oportunidad de expresarse los directivos de la empresa, y la presidenta comunal de la localidad santafesina de Coronel Domínguez, donde antiguamente funcionaba la planta, hasta su clausura en 2008.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vinculación tecnológica: Clérici impulsa trabajo conjunto con el CONICET 0 170

La Municipalidad de Cañada de Gómez y el Conicet avanzan en la implementación del Programa Impactar, que tiene como objetivo potenciar la vinculación tecnológica territorial entre el gobierno local y la prestigiosa institución científica. Con esta finalidad, la intendenta Stella Clérici mantuvo una reunión de trabajo con autoridades de la entidad, donde expuso las acciones que se vienen desarrollando desde su gestión en materia de innovación tecnológica.

Asimismo, la intendenta trazó las metas a futuro. “Potenciar nuestro incipiente Polo Tecnológico es el nuevo desafío”, definió Clérici al inicio del encuentro y luego enumeró las líneas de trabajo conjuntas con instituciones, que se vienen implementando. Por su parte, la directora del Conicet Rosario, Sandra Fernandez, explicó que esta vinculación entre la municipalidad y la institución, tiene como finalidad “articular las necesidades específicas del municipio y orientar nuevas demandas, no solo satisfacerlas”.

El convenio marco por el cual se implementará el Programa Impactar, contempla la colaboración, asesoramiento e intervención de científicos e investigadores del Conicet, en la implementación de proyectos e iniciativas del municipio, de trascendencia comunitaria, social, cultural y educativa.

“Celebramos la federalización de la ciencia y la generación de estos nuevos espacios, que fortalecen a Cañada como un polo de desarrollo productivo y tecnológico en la región”, sintetizó la intendenta municipal.

 

La Provincia brindó recomendaciones para prevenir el golpe de calor 0 198

El Ministerio de Salud, ante las altas temperaturas pronosticadas para los próximos días, brindó recomendaciones para evitar golpes de calor, principalmente en los grupos más propensos: adultos mayores, niños y niñas y quienes tienen algún factor de riesgo o enfermedad crónica.
Al respecto, el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, indicó que “debemos prevenir el golpe de calor. Esto refiere a un grupo de síntomas como es el aumento de la temperatura corporal (+39º), irritación o enrojecimiento de la piel, aumento de la frecuencia cardíaca y la sudoración, cefaleas, síntomas digestivos como náuseas, vómitos y cuadros de confusión”.
“Para prevenirlo, es muy importante la hidratación, no esperar a tener sed y poder tomar más de dos litros y medio de agua diarios, utilizar ropas claras, evitar exponerse al sol directo entre las 10 y las 16 horas, comer alimentos frescos, reducir la actividad física, evitar el consumo de alcohol, ingerir frutas y verduras y mantenerse en ambientes frescos y ventilados”, agregó.
Finalmente, el subsecretario de promoción de la salud explicó que “existen tres grupos de riesgos o vulnerables a tener en cuenta. Por un lado son los adultos mayores, por otro son los niños y niñas menores de 5 años y el tercero son aquellas personas con enfermedades crónicas y factores de riesgo”
“Toda la sociedad pero en particular estos últimos tres grupos de personas deben estar alerta a los principales signos y síntomas mencionados. Ante la aparición de alguno de ellos, es muy importante comunicarse con el servicio de emergencias para que el paciente sea asistido”, concluyó Torres.

 

Most Popular Topics

Editor Picks