Se inicia la ampliación del Acueducto Centro Oeste 0 821

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio firmó el contrato para la obra de ampliación del Acueducto Centro Oeste, en el tramo Totoras – Salto Grande.

La obra será ejecutada por la empresa Werk Construcciones SRL, con un monto de contrato es de 8.239.878,25 pesos y un plazo de ejecución de 12 meses.
Cianco indicó que con esta primera etapa de obra, que corresponde al tramo Totoras- Salto Grande, “se inicia la ampliación del acueducto que permitirá sumar a las localidades de Monje, Maciel, Casalegno, Bernardo de Irigoyen, Irigoyen, Carrizales y Armstrong”.
Las 8 nuevas localidades se beneficiarán con los alcances de los trabajos, ocupando así la capacidad máxima de distribución del ducto ya inaugurado.
En ese marco, Ciancio remarcó que “el derecho al agua es uno de los derechos básicos e inalienables de todo ser humano”, y afirmó que “es prioridad para esta gestión llevar agua potable a todas las localidades de la provincia y la firma de este contrato es una prueba de ello”.
En ese sentido, el ministro sostuvo: “Seguimos avanzando en todo el territorio provincial con una política integral que garantiza el derecho al agua potable de cada santafesino, porque queremos que la tengan en la cantidad y calidad necesarias para una mejor calidad de vida”.
Acompañaron al ministro Ciancio el presidente comunal de Salto Grande, Leandro Fervier; el secretario de Aguas, Hugo Orsolini; en representación de la empresa Werk, Oscar Yorie, y demás funcionarios comunales y provinciales.

LA OBRA

El proyecto de ampliación del Acueducto Centro tuvo como previsión, en el diseño de la planta potabilizadora, la inclusión de ocho localidades adicionales a las actualmente conectadas, dentro de las que se encuentra incluida la localidad de Salto Grande.
La ampliación de este ramal abastecerá a 2.000 habitantes, con una proyección futura, a 30 años, del orden de las 2.600 personas.
Las obras a realizar en esta etapa de ampliación contemplan la ejecución de un acueducto con tuberías de policloruro de vinilo (PVC) donde los primeros 3,3 kilómetros tendrán un diámetro aproximado de 160 milímetros, y los siguientes 10,2 kilómetros de 125 milímetros.
Asimismo, se construirá una estación de bombeo cuya planta elevadora estará ubicada en las cercanías al acceso a la ciudad de Totoras, sobre la ruta nacional 34, y será la encargada de impulsar el caudal requerido hasta la cisterna de la localidad de Salto Grande.
La cisterna es la última componente del ramal de acueducto, estando previsto su emplazamiento en un terreno de la planta urbana de la localidad. Se prevé instalarla parcialmente enterrada en el terreno natural, a los fines de equilibrar presiones. La cisterna será construida en hormigón armado, previéndose tabiques interiores, losa superior, ventilaciones, y un revestimiento impermeable.
Finalmente, en esta primera etapa se instalará un sistema de telesupervisión y control que estará constituido por un sistema de telegestión por radiofrecuencia (transmitir y recibir datos), similar al utilizado en el Acueducto Centro, de manera que enlace perfectamente con el sistema existente y será el que controlará íntegramente en forma local y/o remota los mecanismos que hacen al funcionamiento del ramal de acueducto a construir.

ACUEDUCTO CENTRO OESTE SANTAFESINO

El  Acueducto Centro Oeste Santafesino fue inaugurado el 27 de agosto de 2010 y demandó una inversión por parte del Estado nacional cercana a los 180 millones de pesos.
Brinda agua de calidad a más de 70 mil habitantes. Su toma se encuentra sobre el río Coronda, en la localidad de Monje, y desde allí abastece a 12 poblaciones del Centro Oeste Santafesino: (Monje, Díaz, San Genaro, Las Rosas, Centeno, Classon, Los Cardos, Montes de Oca, Bouquet, Totoras, María Susana y Las Parejas).
Con la firma de este convenio se pone en marcha la primera etapa de la ampliación del acueducto, correspondiente al tramo Totoras – Salto Grande, que beneficiará a las localidades de Maciel, Casalegno, Carrizales, Bernardo de Irigoyen, Irigoyen, Armstrong y Salto Grande.
La operación del Acueducto Centro Oeste está a cargo de Aguas Santafesinas SA, que administra el proceso de captación, potabilización y traslado del agua potabilizada hacia cada una de las localidades beneficiadas, que a su vez la distribuyen entre sus habitantes a través de cooperativas o redes de distribución comunales.-

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En abril Litoral Gas rastreará pérdidas de gas en Cañada de Gómez 0 100

Durante abril personal de Litoral Gas recorre las veredas inspeccionando la red de media presión para localizar pérdidas en Cañada de Gómez. El procedimiento puede reprogramarse por cuestiones climáticas.

Este relevamiento permite la detección de fugas bajo vereda en las instalaciones que son propiedad de Litoral Gas, cañerías principales y conexiones a cada domicilio. También las que puedan localizarse dentro del gabinete sobre el frente de la vivienda -instalaciones de propiedad del cliente-.

Se recomienda a quienes sean usuarios del servicio que realicen una revisión periódica de las instalaciones a través de un gasista matriculado. Las pérdidas detectadas en el gabinete podrían llevar, por seguridad de las personas, a la suspensión temporaria del suministro, que será restituido por personal de Litoral Gas una vez se haya regularizado la situación con la intervención de un gasista matriculado.

Por instrucción de la sección 723 de la Norma NAG 100 de Enargas, Litoral Gas debe recorrer con este procedimiento preventivo sus 13 mil kilómetros de redes y gasoductos una vez al año.
Importante: el personal de Litoral Gas abocado al procedimiento de búsqueda sistemática de fugas notificará a quienes se les interrumpa el suministro, pero en ningún momento deberá ingresar a los domicilios.

Más información:

https://www.litoral-gas.com.ar/site/seguridad/prevenci%C3%B3n-de-da%C3%B1os/b%C3%BAsqueda-sistem%C3%A1tica/

Dengue en Santa Fe: 42 mil casos pero advierten un amesetamiento 0 80

Como cada semana, el Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia informa la situación que atraviesan los 19 departamentos en relación al brote de dengue. La suma total al cierre de la semana epidemiológica 14 es de 34.752 casos de dengue confirmados por laboratorio; y 7.623 casos por criterio clínico-epidemiológico, sumando un total de 42.375 casos en el año.

“Es un número histórico, pero cuando se observa la curva semanal, desde que empezó el año se observa una tendencia a la desaceleración, un amesetamiento en el número de casos”, señaló la directora de Epidemiología, Carolina Cudós.

El análisis de la curva para identificar en qué semana comienzan a disminuir los casos se podrá hacer al final del brote, pero “vemos una desaceleración que podría deberse al descenso de la temperatura”. No obstante, insistió en que “no es momento para relajar los cuidados” y remarcó la necesidad de evitar la proliferación del mosquito transmisor (Aedes Aegypti), mediante el descacharrado. También prevenir las picaduras usando repelente, tabletas y espirales en los hogares; y ropa clara, que cubra brazos y piernas, entre otras.

En cuanto a la distribución por departamento, el informe de esta semana refleja porcentajes similares a los de la anterior con 54 % en el Departamento Rosario; 7,4 % La Capital; 6,5 % Castellanos; 5,3 % San Cristóbal y 4,7% Las Colonias, entre los más afectados.

Los serotipos circulantes siguen siendo el DEN 1 y DEN 2 principalmente, mientras que solo se detectó un caso de DEN 3 desde el inicio del brote, en una persona con antecedentes de viaje a una provincia con circulación viral.

En esta semana se informan tres personas fallecidas por dengue: una adolescente de 17 años y un hombre de 64, del departamento Rosario; y un hombre de 75 años, del departamento La Capital. Todos estos casos fatales presentaban antecedentes patológicos (comorbilidades).

Desde el comienzo de este año, son 20 las personas fallecidas, con diagnóstico confirmado de dengue: 9 pertenecen al departamento Rosario, 7 a La Capital, 1 a Castellanos, 1 a Las Colonias, 1 a San Martín; y 1 con domicilio en el departamento Constitución, aunque el contagio y el proceso de atención de este último, fueron en otra provincia.

Most Popular Topics

Editor Picks