Trasladarán esta tarde al gliptodonte de la zona de la excavación 0 218

Así lo informaron los profesionales que trabajan en la extracción del fósil encontrado en la zona este de Cañada de Gómez. Además dijeron que se trata de un gliptodonte, de la especie Esclero Calyptus, de unos 10 mil años de antigüedad.

Un equipo dependiente del Área de Antropología y Paleontología del Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo compuesto por los antropólogos: Belén Molinengo, Fernán García y Germán Giordano llegaron a la ciudad junto a Raúl Besosi, paleontólogo del CONICET y Especialista en Megafauna en Santa Fe, a los que se le sumó el cañadense Javier Santilli, estudiante de paleontología de la ciudad de La Plata, para comenzar los trabajos.

Germán Giordano explicó que lo encontrado es un pequeño gliptodonte que pudo haber pesado entre 200 y 300 kilos, y que su esplendor fue en el “Pleistoceno” o “Era del Hombre”.

Con respecto a los trabajos, en la tarde del martes 27 de diciembre, se realizaron las excavaciones con máquinas para delimitar el área de trabajo, en el transcurso de la mañana del miércoles trabajaron con palas para poder liberar espacio y ya sobre el mediodía se habían sacado los restos.

“Lo que se traslada es el fósil con tierra, para luego hacer una limpieza fina en un lugar óptimo para la conservación de los restos”, dijo Giordano. “Se procede a empapelar el trozo de tierra, luego se pone gasa y se procede a cubrir con yeso, lo que llamamos bochón, y después con una máquina se saca del lugar y se traslada a una dependencia del municipio”.

Una vez que el fósil esté resguardado comienza el trabajo de limpieza fina que pude llevar de 3 a 4 meses, “acá hicimos una extracción gruesa porque si se ataca el material en el sitio, se le saca la tierra y la pieza puede desintegrarse”, culminó.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Covid: Cañada registró este miércoles 40 nuevos casos 0 296

Cañada de Gómez registró hoy 40 nuevos contagios.

Departamento Iriondo
Bustinza 6, Cañada de Gómez 40, Correa 1, Oliveros, Pueblo Andino 4, Serodino 2, Totoras 8, Villa Eloísa 3.

Departamento Belgrano
Armstrong 12, Las Parejas 18, Las Rosas 6, Tortugas 1.

Otras localidades
Carcarañá 93, San Jerónimo Sud 28.

Coronavirus: Cañada informó una veintena de casos y la provincia más de 6.000 0 297

Cañada de Gómez registró este martes 20 nuevos contagios de coronavirus.
En la provincia, los casos reportados fueron 6.119.

En el departamento Iriondo:
Andino 1, Bustinza 3, Cañada de Gómez 20, Carrizales 1, Correa 4, Oliveros 9, Pueblo Andino 4, Salto Grande 1, Serodino 2, Totoras 16, Villa Eloísa 2. Total: 63

Departamento Belgrano:
Armstrong 12, Las Parejas 65, Las Rosas 13, Tortugas 1. Total: 91

Otras localidades:
Carcarañá 46, San Jerónimo 6.

Most Popular Topics

Editor Picks