Trasladarán esta tarde al gliptodonte de la zona de la excavación 0 146

Así lo informaron los profesionales que trabajan en la extracción del fósil encontrado en la zona este de Cañada de Gómez. Además dijeron que se trata de un gliptodonte, de la especie Esclero Calyptus, de unos 10 mil años de antigüedad.

Un equipo dependiente del Área de Antropología y Paleontología del Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo compuesto por los antropólogos: Belén Molinengo, Fernán García y Germán Giordano llegaron a la ciudad junto a Raúl Besosi, paleontólogo del CONICET y Especialista en Megafauna en Santa Fe, a los que se le sumó el cañadense Javier Santilli, estudiante de paleontología de la ciudad de La Plata, para comenzar los trabajos.

Germán Giordano explicó que lo encontrado es un pequeño gliptodonte que pudo haber pesado entre 200 y 300 kilos, y que su esplendor fue en el “Pleistoceno” o “Era del Hombre”.

Con respecto a los trabajos, en la tarde del martes 27 de diciembre, se realizaron las excavaciones con máquinas para delimitar el área de trabajo, en el transcurso de la mañana del miércoles trabajaron con palas para poder liberar espacio y ya sobre el mediodía se habían sacado los restos.

“Lo que se traslada es el fósil con tierra, para luego hacer una limpieza fina en un lugar óptimo para la conservación de los restos”, dijo Giordano. “Se procede a empapelar el trozo de tierra, luego se pone gasa y se procede a cubrir con yeso, lo que llamamos bochón, y después con una máquina se saca del lugar y se traslada a una dependencia del municipio”.

Una vez que el fósil esté resguardado comienza el trabajo de limpieza fina que pude llevar de 3 a 4 meses, “acá hicimos una extracción gruesa porque si se ataca el material en el sitio, se le saca la tierra y la pieza puede desintegrarse”, culminó.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En crecimiento: 34 casos de Covid-19 hoy y sólo 2 altas en Cañada 0 272

Este miércoles se informaron treinta y cuatro nuevos casos positivos para Covid-19, y dos personas recibieron el alta en Cañada de Gómez.
En total suman 153 casos activos y 1605 recuperados, mientras que se espera el resultado de 61 hisopados, y 340 personas se encuentran aisladas por ser contacto estrecho..

 

Recordamos que para que una persona sea hisopada debe cumplir criterios clínicos establecidos. Lo más importante, es que aquellas personas que tienen síntomas respeten el aislamiento.

 

Imagen archivo

Martes: Un alta y ocho nuevos contagios en Cañada de Gómez 0 223

Este martes se registraron ocho nuevos casos positivos para Covid-19, y una persona recibió el alta en nuestra ciudad.

En total suman 121 casos activos y 1603 recuperados, mientras que son 45 los hisopados pendientes, y 268 las personas aisladas por ser contacto estrecho.

Recordamos que para que una persona sea hisopada debe cumplir criterios clínicos establecidos. Lo más importante, es que aquellas personas que tienen síntomas respeten el aislamiento.

Most Popular Topics

Editor Picks