Un cañadense fue seleccionado para la Escuela Internacional de Cine de Cuba 0 728

Bernardo Marinsalta tiene 23 años y será el único argentino en el nuevo ciclo lectivo. La carrera dura tres años. La Escuela está considerada como una de las instituciones más importantes de su tipo en el mundo.

Por: David Castellán
Bernardo Marinsalta, un joven cañadense de tan sólo 23 años, fue seleccionado para ingresar a la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba. Fue a través de un examen realizado en Buenos Aires que consistió en conocimiento general, especialización (dirección, guión, producción, fotografía, sonido, entre otros) y una entrevista. Rindieron quince personas en total y será el único argentino en el nuevo ciclo lectivo.
La carrera dura tres años y las clases empiezan el próximo 5 de setiembre. La Escuela está considerada como una de las instituciones más importantes de su tipo en el mundo. Fue fundada en 1986 como filial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) y  sus creadores fueron el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, el poeta y cineasta argentino Fernando Birri y el realizador y teórico cubano Julio García Espinosa.
Bernardo Marinsalta expresó que “en un principio empecé a conocer y tener referencias de la Escuela a través de la propia Escuela de Cine de Rosario donde yo estudiaba ya que muchos profesores habían ido a dar clases o a terminar sus trabajos. Haber sido seleccionado fue una sorpresa muy grata y no me lo esperaba”.
La Escuela tiene un costo de cinco mil euros anuales. Este pago da comida, hospedaje y material de estudio. Su familia lo está apoyando un poco y hasta ahora recibió ayuda de la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y del Senador Norberto Betique.
Además, Bernardo comentó que le gusta mucho el cine argentino: “hay cosas muy buenas hechas por gente que le dedica mucho tiempo y ganas, ya sea Pablo Trapero o Daniel Burman. A los que les gusta el cine, les digo que no es necesario contar con muchos elementos técnicos. Hay cortometrajes muy buenos hechos con un celular. Es cuestión de ser creativo nomás”.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Limpiaron un espacio público que era utilizado como depósito de chatarra 0 257

Entre los materiales y elementos que se encontraron algunos habían sido robados por lo que todo fue trasladado al depósito a disposición de la justicia. “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada, es la consigna para avanzar en la recuperación del espacio público”, remarcó el intendente Chale quien supervisó los trabajos junto a parte de su equipo de trabajo.

La EPE anunció aumentos de entre el 12% y el 65% en sus tarifas 0 280

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que Nación avanzó oficialmente en la modificación del esquema de subsidios, acotando los montos máximos subsidiados. Además, anunció una actualización del precio de la energía mayorista. En Santa Fe, la decisión del gobierno central generará actualizaciones de entre 12% y 65%, según el tipo de usuario.

La Secretaría de Energía de la Nación, mediante Resoluciones N° 90/2024 y 92/2024, actualizó los precios de la energía eléctrica a partir del 1° de junio de 2024. Este ajuste se debe a un aumento en el precio estacional de la energía, a cambios en los niveles de subsidios, y a la aplicación de nuevos topes en los consumos, afirmó la entidad. Esta definición nacional deberá trasladarse a las boletas de luz de la provincia, actualizando los cuadros tarifarios desde el 1º de junio en un promedio de 38,5%. Así, Usuarios de ingresos bajos y medios sufrirán incrementos de hasta 65% y los de más poder adquisitivo, hasta 16,5%.

A modo de ejemplo, un usuario residencial con consumo promedio de 400 kWh tendrá un ajuste de 15,6% (Nivel 1), 34,5% (Nivel 2) y 50.8% (Nivel 3); obedeciendo a los cambios en los topes subsidiados en dos grupos que, hasta hoy, recibían una mayor subvención del gobierno nacional.

Most Popular Topics

Editor Picks