Un destacado historiador visitará Cañada de Gómez 0 278

Hugo Chumbita estará dando una charla el próximo viernes 21 de setiembre a las 21 horas en la Casa del Bicentenario, en el marco del 90° aniversario de la declaratoria de nuestra ciudad.

El destacado escritor es miembro del Instituto de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego creado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En esta ocasión se presentará su último trabajo La causa perdida del Comandante Severo Chumbita, referida a su abuelo, titulado coronel de los ejércitos rebeldes del Chacho Peñaloza y de Felipe Varela, que participó en todos los levantamientos que inflamaron las provincias del noroeste entre 1862 y 1868. Fue uno de los jefes de las milicias montoneras que, tras resistir la invasión de los vencedores de Pavón, siguieron combatiendo para restablecer la Confederación y detener la guerra al Paraguay, bajo la bandera de «la Unión Americana». Así fueron cayendo uno tras otro los continuadores de Facundo, señalados por Sarmiento, y él fue el único sobreviviente que llegó a ser enjuiciado y sentenciado por la Corte Suprema de la Nación. Esa noche, Chumbita nos revelará secretos de nuestra historia nacional y regional donde los cañadenses vamos a poder descubrir el pasado que muchos no se animan a contar.

 
Nuestro disertante es descendiente del último cacique-gobernador de Aimogasta y el caudillo montonero Severo Chumbita.  Siendo adolescente, se sentió atraído por las luchas políticas cuando su padre, un hombre justo, nacionalista, que había sido dirigente bancario fue perseguido y encarcelado por la “Libertadora”.           
En la Escuela Normal tuvo como profesor a Ricardo Nervi, poeta, escritor, periodista, un maestro que alentó las inquietudes y rebeldías de su generación. Dirigió la revista El Despertador y formó parte del Consejo de Redacción de la revista Unidos que dirigía Carlos Chacho Álvarez. También me dediqué a organizar y dirigir un Instituto de capacitación sindical en FOETRA, en tiempos de la controvertida y peleada gestión de Julio Guillán.
 
Hugo Chumbita es autor de El enigma peronista (Puntosur, 1989),  Los carapintada. Historia de un malentendido argentino (Planeta, 1990),  Vairoleto. Vida y leyenda de un bandolero (Planeta, 1999) y Jinetes rebeldes. Historia del bandolerismo social en la Argentina (Javier Vergara, 2000), que obtuvo el 1º Premio de Ensayo “Eduardo Mallea” de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, El secreto de Yapeyú. El origen mestizo de San Martín (Emecé, 2001),  Hijos del país. San Martín, Irigoyen, Perón (Emecé, 2004) y, en colaboración con Diego Herrera Vegas, El manuscrito de Joaquina. San Martín y el secreto de la familia Alvear (Catálogos, 2007), América en revolución. Breve historia de la emancipación de los países americanos (Fundación Ross, 2010) e Historia Política de las Américas. De los orígenes a la emancipación (UNLaM – Prometeo, 2010).

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Provincia brindó recomendaciones para prevenir el golpe de calor 0 177

El Ministerio de Salud, ante las altas temperaturas pronosticadas para los próximos días, brindó recomendaciones para evitar golpes de calor, principalmente en los grupos más propensos: adultos mayores, niños y niñas y quienes tienen algún factor de riesgo o enfermedad crónica.
Al respecto, el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, indicó que “debemos prevenir el golpe de calor. Esto refiere a un grupo de síntomas como es el aumento de la temperatura corporal (+39º), irritación o enrojecimiento de la piel, aumento de la frecuencia cardíaca y la sudoración, cefaleas, síntomas digestivos como náuseas, vómitos y cuadros de confusión”.
“Para prevenirlo, es muy importante la hidratación, no esperar a tener sed y poder tomar más de dos litros y medio de agua diarios, utilizar ropas claras, evitar exponerse al sol directo entre las 10 y las 16 horas, comer alimentos frescos, reducir la actividad física, evitar el consumo de alcohol, ingerir frutas y verduras y mantenerse en ambientes frescos y ventilados”, agregó.
Finalmente, el subsecretario de promoción de la salud explicó que “existen tres grupos de riesgos o vulnerables a tener en cuenta. Por un lado son los adultos mayores, por otro son los niños y niñas menores de 5 años y el tercero son aquellas personas con enfermedades crónicas y factores de riesgo”
“Toda la sociedad pero en particular estos últimos tres grupos de personas deben estar alerta a los principales signos y síntomas mencionados. Ante la aparición de alguno de ellos, es muy importante comunicarse con el servicio de emergencias para que el paciente sea asistido”, concluyó Torres.

 

Travaglino pidió reparaciones en el limitador de altura de Marconi y Ocampo 0 216

En la sesión del jueves, el bloque UCR presentó un par de reclamos. El concejal Luciano Travaglino pidió que el Municipio realice las reparaciones al limitador de altura ubicado en la intersección de las calles Ocampo y Marconi, al Este de la intersección sobre calle Ocampo bis.

“Los vecinos de la zona nos manifestaron su preocupación por la circulación de vehículos pesados por calle Ocampo bis. ante la falta del limitador”, explicó Travaglino. “En las condiciones actuales, lejos de brindar prevención para que no circulen vehículos pesados por esa calle, este dispositivo puede provocar un accidente”.

Most Popular Topics

Editor Picks