Un destacado historiador visitará Cañada de Gómez 0 454

Hugo Chumbita estará dando una charla el próximo viernes 21 de setiembre a las 21 horas en la Casa del Bicentenario, en el marco del 90° aniversario de la declaratoria de nuestra ciudad.

El destacado escritor es miembro del Instituto de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego creado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En esta ocasión se presentará su último trabajo La causa perdida del Comandante Severo Chumbita, referida a su abuelo, titulado coronel de los ejércitos rebeldes del Chacho Peñaloza y de Felipe Varela, que participó en todos los levantamientos que inflamaron las provincias del noroeste entre 1862 y 1868. Fue uno de los jefes de las milicias montoneras que, tras resistir la invasión de los vencedores de Pavón, siguieron combatiendo para restablecer la Confederación y detener la guerra al Paraguay, bajo la bandera de «la Unión Americana». Así fueron cayendo uno tras otro los continuadores de Facundo, señalados por Sarmiento, y él fue el único sobreviviente que llegó a ser enjuiciado y sentenciado por la Corte Suprema de la Nación. Esa noche, Chumbita nos revelará secretos de nuestra historia nacional y regional donde los cañadenses vamos a poder descubrir el pasado que muchos no se animan a contar.

 
Nuestro disertante es descendiente del último cacique-gobernador de Aimogasta y el caudillo montonero Severo Chumbita.  Siendo adolescente, se sentió atraído por las luchas políticas cuando su padre, un hombre justo, nacionalista, que había sido dirigente bancario fue perseguido y encarcelado por la “Libertadora”.           
En la Escuela Normal tuvo como profesor a Ricardo Nervi, poeta, escritor, periodista, un maestro que alentó las inquietudes y rebeldías de su generación. Dirigió la revista El Despertador y formó parte del Consejo de Redacción de la revista Unidos que dirigía Carlos Chacho Álvarez. También me dediqué a organizar y dirigir un Instituto de capacitación sindical en FOETRA, en tiempos de la controvertida y peleada gestión de Julio Guillán.
 
Hugo Chumbita es autor de El enigma peronista (Puntosur, 1989),  Los carapintada. Historia de un malentendido argentino (Planeta, 1990),  Vairoleto. Vida y leyenda de un bandolero (Planeta, 1999) y Jinetes rebeldes. Historia del bandolerismo social en la Argentina (Javier Vergara, 2000), que obtuvo el 1º Premio de Ensayo “Eduardo Mallea” de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, El secreto de Yapeyú. El origen mestizo de San Martín (Emecé, 2001),  Hijos del país. San Martín, Irigoyen, Perón (Emecé, 2004) y, en colaboración con Diego Herrera Vegas, El manuscrito de Joaquina. San Martín y el secreto de la familia Alvear (Catálogos, 2007), América en revolución. Breve historia de la emancipación de los países americanos (Fundación Ross, 2010) e Historia Política de las Américas. De los orígenes a la emancipación (UNLaM – Prometeo, 2010).

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Limpiaron un espacio público que era utilizado como depósito de chatarra 0 199

Entre los materiales y elementos que se encontraron algunos habían sido robados por lo que todo fue trasladado al depósito a disposición de la justicia. “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada, es la consigna para avanzar en la recuperación del espacio público”, remarcó el intendente Chale quien supervisó los trabajos junto a parte de su equipo de trabajo.

La EPE anunció aumentos de entre el 12% y el 65% en sus tarifas 0 219

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que Nación avanzó oficialmente en la modificación del esquema de subsidios, acotando los montos máximos subsidiados. Además, anunció una actualización del precio de la energía mayorista. En Santa Fe, la decisión del gobierno central generará actualizaciones de entre 12% y 65%, según el tipo de usuario.

La Secretaría de Energía de la Nación, mediante Resoluciones N° 90/2024 y 92/2024, actualizó los precios de la energía eléctrica a partir del 1° de junio de 2024. Este ajuste se debe a un aumento en el precio estacional de la energía, a cambios en los niveles de subsidios, y a la aplicación de nuevos topes en los consumos, afirmó la entidad. Esta definición nacional deberá trasladarse a las boletas de luz de la provincia, actualizando los cuadros tarifarios desde el 1º de junio en un promedio de 38,5%. Así, Usuarios de ingresos bajos y medios sufrirán incrementos de hasta 65% y los de más poder adquisitivo, hasta 16,5%.

A modo de ejemplo, un usuario residencial con consumo promedio de 400 kWh tendrá un ajuste de 15,6% (Nivel 1), 34,5% (Nivel 2) y 50.8% (Nivel 3); obedeciendo a los cambios en los topes subsidiados en dos grupos que, hasta hoy, recibían una mayor subvención del gobierno nacional.

Most Popular Topics

Editor Picks