Agendas encontradas 0 1665

Hoy, las necesidades y prioridades de los argentinos no están en las agendas de los políticos. Los caminos de éstos son paralelos a la realidad, la falta de proyectos para solucionarlos es reemplazada por palabras bonitas, guionadas por grandes consultoras que lo toman como una verdad revelada.

En 2023, año de elecciones para el recambio total de autoridades, observamos con desconcierto la falta de políticas del Gobierno, con marcadas contradicciones en temas sumamente sensibles. Toma como garantía el mal desempeño del gobierno anterior para justificar sus actos; tal ejemplo no lo hace ni bueno ni mejor en tal caso termina siendo lo mismo.

En cuanto a la oposición, construye sobre los errores y la forma deliberada de implementar las mismas prácticas políticas e ideológicas. Ambos se basan en el mismo patrón: el neoliberalismo.
Se subestiman las discusiones políticas procurando priorizar la buena imagen por sobre el diálogo relegando los proyectos colectivos.

La estrategia de ambos para escapar a la discusión profunda es como el ejemplo: alguien está en una vereda con una abuela para cruzar la calle, la calle es un bache gigante tan profundo como un precipicio, si no la cruzás, te dicen “qué sinvergüenza, no cruza la abuela!”… y si la cruzás te dicen “qué asesino, dejó caer a la anciana al vacío!… Es increíble que, tras cuarenta años de recuperar el sistema democrático, sus únicas repuestas son estas mediocridades.

En el año 1974 Juan Perón proyectaba el futuro con esta frase: “Si alguna vez llegase a haber otro golpe, el pueblo quedará tan derrotado que la vuelta constitucional servirá solamente para garantizar, con el voto popular, los intereses del imperialismo y de sus cipayos nativos.”

Hoy, las necesidades y prioridades de los argentinos no están en sus agendas, sino todo lo contrario, sus caminos son paralelos a la realidad, la falta de proyectos para solucionarlos es reemplazada por palabras bonitas, guionadas por grandes consultoras que lo toman como una verdad revelada.

La estrategia es seguir confundiendo y decir lo que ellos creen que la sociedad quiere escuchar, pero a esa sociedad la atraviesa otra realidad, todo a su alrededor se ha transformado en angustia que la desconcierta desubicándola en cada acción política del gobierno.

La repuesta que tiene la oposición a todos estos problemas es aplicar la agresión y la violencia, como si nuestra historia no estuviera plagada de esa violencia que solo genera dolor en el que la sufre.

Las miradas parciales y desesperadas de este poder, que cree que el problema es la ayuda social y no los bancos y los sectores concentrados de la economía, se multiplica miles de veces el traspaso que hacen los gobiernos generando más pobreza.

isfrazan los diagnósticos como si la política fuera un carnaval, pero la soluciones nunca llegan, y de eso se trata cuando se anuncia que son para mejorar al pueblo. Si fuera así, esa mejoría debería plasmarse automáticamente.

Estos mensajes y acciones son preocupantes, nadie reflexiona, los responsables del poder sobre la violencia vigente, está la vista que no quieren o no tratan de desactivarla, pero si se puede, para honrar al poder real, deberían revertirlo, cambiando la forma de llevar adelante la política para todos, y no para las minorías de siempre.

Decía Arturo Martín Jauretche:

Es frecuente el error de oponer la política realista a la política idealista. Error que proviene de confundir al político practicón con el realista. El practicón que es un simple colector de votos o fuerzas materiales. El realismo consiste en la correcta interpretación de la realidad y la realidad es un complejo que se compone de ideal y de cosas prácticas (…) Ni escapa al círculo de los hechos concretos por la tangente del sueño o la imaginación, ni está tan atado a lo concreto que se deja cerrar por el círculo de lo cotidiano al margen del futuro y el pasado. Para una política realista la realidad está constituida de fines y medios, de antecedentes y consecuentes, de causas y concausas.

Rubén Eduardo Kelo Moreno

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponen en marcha el Plan de Alfabetización Santafesino “Raíz” 0 136

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Educación, puso en marcha el Plan de Alfabetización Santafesino denominado “Raíz”, con el objetivo de alcanzar una alfabetización integral que permitirá progresivamente a todos los niños y niñas, del nivel primario, lograr los niveles esperables para su situación escolar y dar un impulso significativo para la mejora general de los niveles de aprendizaje en la provincia.
Con el programa Raíz se busca que los alumnos tengan la capacidad de atender a los objetivos relativos al logro de una lectura y una escritura fluida y comprensiva, que sea tanto una herramienta para el conocimiento, como para el desarrollo personal, y la constitución de una ciudadanía crítica y comprometida.

De qué se trata “Raíz”

El objetivo principal del Plan es garantizar que los niños y las niñas adquieran, al finalizar el primer ciclo de la educación primaria, una lectura y escritura fluida, la ampliación de su vocabulario, la comprensión y producción de textos acordes a la edad y el dominio del principio alfabético o correspondencia.
El programa busca promover el derecho a aprender a leer y escribir en los primeros años de la escuela primaria e impulsar el desarrollo profesional de los docentes, enriqueciendo sus estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura. Se implementará en 1.476 escuelas primarias de gestión pública y gestión privada de toda la provincia. Además, alcanzará a unos 53 mil estudiantes y más de 6.300 docentes y equipos directivos de primer grado, quienes recibirán materiales que promueven la lectura y la escritura.
También, y con el objetivo de aportar propuestas para impulsar acciones desde el Gobierno provincial, el Ministerio de Educación presentó el Plan en las comisiones de trabajo del Consejo Económico y Social el pasado 24 de mayo.

Formación a los docentes

Para llevar adelante la implementación del programa, el Ministerio de Educación está realizando capacitaciones a docentes y directivos. Ya se llevaron a cabo en Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Casilda, Cañada de Gómez, Rafaela, San Justo, Gálvez, Coronda, Santa Fe, San Cristóbal, Hersilia, Reconquista, San Javier, San Lorenzo, Vera, Tostado, San Jorge y Villa Ocampo.
A la par de las capacitaciones docentes, la cartera educativa, a través de una gran capacidad logística, imprimió un total de 150.000 libros que están conformados por novelas y libros de actividades, que serán destinados a docentes y estudiantes. Los libros fueron distribuidos en las unidades regionales y desde allí llegaron a cada una de las escuelas donde fueron recibidos por los directivos y docentes quienes se encargaron de organizar una fiesta de la lectura junto a los niños y niñas de cada institución educativa.

 

Agroactiva: Provincia presentó 5 líneas de crédito para la producción santafesina 0 293

En el marco de la inauguración del stand de Santa Fe en Agroactiva, la exposición agropecuaria a cielo abierto más convocante de Argentina y la región, el gobernador Maximiliano Pullaro oficializó la apertura de 5 líneas de crédito impulsadas por el Gobierno de la Provincia. La iniciativa tiene como principal objetivo reactivar la producción, el campo, industria, comercio, turismo, ciencia e innovación bajo un esquema de articulación con entidades financieras. Coordinadas a través del programa provincial Santa Fe Activa, los créditos están destinados a la adquisición de maquinaria agrícola, a la compra de bienes de capital, a inversiones, a capital de trabajo y para hoteles y restaurantes.

“Estas líneas de crédito son una de las herramientas más importantes y solicitadas por el mundo productivo”, aseguró en la presentación el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, para luego valorar “el trabajo articulado con entidades financieras” ya que esto permite “ofrecer líneas de créditos accesible para todos los rubros. Tenemos 23 cadenas de valor y mesas productivas que vamos a conformar; todas necesitan ayuda de financiamiento”. En línea, subrayó el vínculo con “el Banco de Santa Fe, porque necesitamos a nuestro banco al servicio del mundo productivo” así como el “avance con el Consejo Federal de Inversiones, para abrir líneas de créditos”. También explicó que “se trabajó con al Banco Nación para que se acople y fuimos al Banco Municipal de Rosario para que se sume. De este modo, hoy se van a adherir a las líneas de crédito las 29 Agencias de Desarrollo que tenemos en la provincia de Santa Fe. Se trata de más de $ 1000 millones que van a estar puestos al servicio del mundo productivo en el eslabón más bajo. Esto demuestra que a la producción la vamos a sacar adelante entre todos”.

Detalles de las líneas de crédito

Créditos para maquinaria agrícola: vigente sólo durante Agroactiva, el destino es l adquisición de maquinaria agrícola de fabricación nacional. El monto máximo por solicitante es hasta $ 200 millones, en un plazo de hasta 4 años y una tasa final para el solicitante del 10%. Tasa fija del 36,62%, menos 7 puntos de subsidio del Gobierno de Santa Fe, bonificaciones del BNA y fabricantes adheridos, y 4 puntos a través de BNA Conecta.

Créditos para compra de bienes de capital nuevos: vigente sólo durante Agroactiva, el destino es para maquinaria e implementos agrícolas santafesinos. El monto máximo por solicitante es hasta $ 200 millones, en un plazo de hasta 4 años y una tasa final para el solicitante: 16,17%. Tasa fija: 23,17% (incluye bonificación de fabricantes adheridos), menos 7 puntos de subsidio del Gobierno de Santa Fe.

Créditos para inversiones: destinado a todos los sectores económicos con un monto máximo por solicitante de hasta $ 200 millones, en un plazo de hasta 10 años y con una tasa final para el solicitante del 10%: 17% TNA Fija durante el primer año (incluye 7 puntos de subsidio del Gobierno de Santa Fe). A partir del segundo año: tasa BADLAR, menos 7 puntos de subsidio del Gobierno de Santa Fe. El plazo de la bonificación provincial es hasta 36 meses desde el desembolso. Reglamentación N°700 – Línea de Créditos a MiPyMEs “Carlos Pellegrini”.

Créditos para capital de trabajo: destinado a todos los sectores económicos con un monto máximo por solicitante de hasta $ 200 millones y un plazo de hasta 18 meses. La tasa final para el solicitante: hasta 180 días: 21% fija (incluye subsidio de 7 puntos del Gobierno de Santa Fe). Hasta 18 meses: BADLAR, menos: 3, 4 ó 6 puntos de subsidio del BNA, según tipo de cliente y 7 puntos de subsidio del Gobierno de Santa Fe. Reglamentación N°700 – Línea de Créditos a MiPyMEs “Carlos Pellegrini”.

 Créditos para hoteles y restaurantes: destinado a la adquisición de equipamiento o mobiliario y para ampliación o refacción de instalaciones de turismo regional. El monto máximo por solicitante es hasta $ 30 millones, en un plazo de hasta 36 meses y una tasa final para el solicitante: 27%. Tasa fija: 34%, menos 7 puntos de subsidio del Gobierno de Santa Fe. Vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 o hasta agotar el cupo.

Most Popular Topics

Editor Picks