AMSAFE pide dar marcha atrás en el descuento de los días de paro 0 718

En un comunicado, el gremio confirmó que se produjo tal descuento por los días no trabajados en agosto. Este lunes se va a concretar el segundo encuentro paritario.

A través de un comunicado, el gremio AMSAFE dice que “Este viernes 9 de septiembre a través del sistema SARH se pudo observar la efectivización de la amenaza del gobierno de la provincia en relación a los descuentos de los días de paro”. Esa acción tendría repercusión en los sueldos de septiembre, a cobrar en los primeros días de octubre.

El comunicado gremial prosigue diciendo “Desde AMSAFE exigimos dar marcha atrás con esta decisión que avasalla el derecho constitucional a huelga y a la vez se da en el marco del reclamo por salarios dignos, en una situación asfixiante para el bolsillo de las y los docentes”.

La segunda reunión paritaria entre gremios docentes y el gobierno provincial se llevará a cabo el próximo lunes.

 

 

Foto archivo

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Equipate para el cole”: más de 20 artículos escolares a precios accesibles en Santa Fe 0 236

El Gobierno provincial lanzó este jueves en la ciudad de Santa Fe la línea “Equipate para el cole”, que ofrece más de 20 artículos escolares a precios accesibles de cara al inicio de clases. Los anuncios, que también fueron presentados el miércoles en la ciudad de Rosario, se encuadran bajo el programa “Acuerdo Santa Fe”, iniciativa con la que se busca fomentar el consumo en comercios de diversos rubros, y establecer precios de referencia en distintos productos.

La convocatoria, desarrollada en la peatonal santafesina, contó con la presencia del secretario de Comercio Interior y Servicios, Gustavo Rezzoaglio; el subsecretario de Comercio Interior, Matías Schmuth, y comerciantes locales.
Rezzoaglio explicó que “diseñamos junto con los mayoristas, con las librerías, este esquema de elementos de artículos imprescindibles diferenciando los primeros grados de los grados más avanzados para dar un precio referente que sea muy accesible. Para eso contamos con la colaboración de las empresas mayoristas de los locales para lograr conseguir los artículos que sumados nos dan una suma por encima de los 20 mil pesos, pero lo que significa un verdadero ahorro para las familias”.

El funcionario agregó que “pretendemos abarcar todo el territorio, van a estar señalados con sus respectivos gráficos y habrá una difusión en los medios de comunicación”, e informó que “la idea es también tener en los primeros días de marzo a este programa, comenzar ahora e ir hacia marzo con los precios que van a encontrar ustedes a través del QR y en la página web”.
“Aquí cumplen un rol fundamental los mayoristas que en Santa Fe y en Rosario tienen a su vez sucursales y clientes en toda la provincia. Hay más de 60 localidades que tienen a disposición esta canasta escolar”, completó Rezzoaglio.

Cerca de la ciudadanía

Matías Schmuth, por su parte, contó que “cuando nosotros pensamos en Acuerdo Santa Fe, que es más amplio que este acuerdo de precios, más amplio del que hicimos la semana pasada con los supermercados; buscábamos estar cerca del consumidor, cerca del empresario. Poder aunar y juntar esfuerzos para que la situación que es compleja pueda verse paliada con este tipo de herramientas”.

Uno de los comerciantes presentes, Nicolás Tula de la firma Alicia Libros, calificó a los anuncios como “un buen programa”, y aseguró que “esta lista realmente abarca la cantidad de artículos como para salir al nuevo año lectivo tranquilamente”.
Según se detalló, tanto los precios como los locales adheridos, pueden consultarse ingresando a https://www.santafe.gob.ar/preciossantafe/.

Santa Fe confirmó mas de 600 nuevos casos de dengue en la última semana 0 195

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se informa que en la última semana se confirmaron 681 nuevos casos de dengue en localidades de centro, norte y sur de la provincia. El total de los casos desde noviembre a la fecha asciende a 1967.

La circulación viral autóctona es por los serotipos 1 y 2, presentándose los brotes, circunscriptos y controlados por las actividades locales de bloqueo, siendo la circulación más intensa en el Nodo Rosario que acumula el 69 % de los casos.
De forma simultánea, en las localidades de Rosario y Santa Fe, se presenta circulación viral de chikungunya desde el mes de diciembre. En el transcurso de la semana se confirmaron seis nuevos casos, por lo que el total desde diciembre a la fecha es de 54.

Dado que ambas son enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti, una especie de mosquito que puede vivir dentro de los hogares y alrededores e incrementa su población en épocas de calor, se recuerda que para evitar su propagación se debe realizar el descacharrado de las viviendas. Además, es importante evitar las picaduras del mosquito; y consultar al Centro de Salud más cercano ante la aparición de síntomas: fiebre alta, dolores musculares, detrás de los ojos, de cabeza, malestar, falta de apetito y manchas rojas o sarpullido en el cuerpo, que puede picar.

Encefalitis Equina del Oeste

La Encefalitis Equina del Oeste es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales. A partir de la detección viral en caballos, el Ministerio de Salud activó la alerta epidemiológica en todo el país para detectar posibles casos en humanos.

Desde entonces se confirmaron 69 casos en Argentina. En la provincia se confirmaron tres casos más en la última semana, por lo que son 16 casos en total. A la fecha son dos las personas que fallecieron por esta enfermedad, que presentaban comorbilidades y eran del sur provincial, como ya se informó oportunamente. Todas las personas que enfermaron, presentaban antecedentes de actividades laborales o recreativas en áreas rurales.

Sarampión

Se recuerda que está vigente la alerta que emitieron los ministerios de Salud de Salta y de la Nación, por un caso de sarampión en un paciente de 19 meses residente de la ciudad de Salta.

El 8 de febrero se sumó otra alerta, emitida por la Ciudad de Buenos Aires y Nación, por un paciente de 6 años, no vacunado, residente en Barcelona, España, con domicilio temporario en Buenos Aires. Se informó que el paciente evoluciona favorablemente sin haber requerido internación y continúa en seguimiento clínico.

Como parte de las acciones que se implementaron a partir de la alerta, se recibió un listado de los pasajeros que viajaron en el mismo vuelo y que tenían como destino la provincia de Santa Fe, por lo que se está realizando el bloqueo y seguimiento como medida de prevención.

En lo que va del año 2024, no se confirmaron casos por la enfermedad en Santa Fe. Se recuerda que la vacuna está disponible, de manera gratuita, en centros de salud y hospitales con vacunatorio.

COVID-19 y otros virus respiratorios

Durante todas las semanas del año 2023 se observó circulación de SARS-CoV-2, VSR, influenza, parainfluenza y adenovirus, con algunas detecciones positivas para metapneumovirus.
Si bien el número de casos confirmados de COVID-19 por semana epidemiológica durante el año 2023 es menor en comparación con años previos, se observó un ascenso de las detecciones de SARS-CoV-2 a partir del mes de diciembre de 2023.

En el transcurso de la última semana se confirmaron 108 casos, por lo que desde el mes de enero a la fecha, son 552 los confirmados de Covid en toda la provincia. Dos personas fallecieron en lo que va de este año, tal como se informó oportunamente.

Se recomienda continuar con las medidas generales de prevención y control de las infecciones respiratorias agudas: mantener completos los esquemas de vacunación frente a SARS CoV-2, así como también vacuna contra influenza, antineumocócica, contra Bordetella Pertussis y contra Haemophilus Influenzae b, mantener una ventilación adecuada de los ambientes, lavado frecuente y adecuado de manos.

Para aquellas personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria, como fiebre o síntomas que dificultan sus actividades habituales, lo recomendado (no sólo en enfermedades respiratorias), es realizar consulta para diagnóstico precoz y tratamiento oportuno y permanecer en su casa, hasta mejoría sintomática.

Leptospirosis

El monitoreo de leptospirosis da cuenta de 4 casos confirmados en diciembre, en contexto de emergencia hídrica. En lo que va de 2024 se confirmaron tres casos en el sur provincial (dos nuevos en la última semana) y dos casos en el centro norte (uno nuevo confirmado); de los cuales falleció una persona, con coinfección de Covid, como fue informado oportunamente.

Most Popular Topics

Editor Picks