Cada vez más personas optan por comer saludable 0 1301

A simple vista puede parecer alguna de las nuevas tendencias que aparecen todos los días, como llevar adelante una dieta libre de gluten si no se padece de la enfermedad celíaca, o convertirse en vegano de la noche a la mañana. Pero más allá de un modismo, el fundamento de muchas personas para dejar de comer productos ricos en lípidos tiene que ver con una cuestión de salud más que con el aspecto físico.

Claro está que lograr una buena figura es un subproducto que pocos pueden desestimar fácilmente, sobre todo en verano, pero las raíces de los problemas que combate una dieta libre de lípidos y otros productos muy perjudiciales para la salud, son los pilares de una vida saludable y muy probablemente también longeva.
Es que el sobrepeso y la obesidad están entre los padecimientos más comunes no sólo entre los argentinos, sino también entre gran parte del continente americano. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cambios en los hábitos alimenticios, sumado a una falta de ejercicio como producto de trabajos sedentarios, contribuyen en gran manera a padecer enfermedades graves y crónicas como por ejemplo la diabetes tipo 2.
Cambio dietario
De acuerdo con un estudio realizado por la firma de entregas a domicilio Pedidos Ya, entre los años 2016 y 2017 se registró un incremento del 27% de los pedidos de comida saludable. Hace dos años atrás los encargos de este tipo de comida representaban el 14% del total, mientras que el año pasado subieron hasta el 18% de todos los pedidos del país.
Este dato refleja claramente una realidad que tiene que ver entre otros aspectos, como en la creciente cantidad de información que relaciona muchos hábitos alimenticios con la aparición de problemas como hipertensión, colesterol elevado y otros problemas cardiovasculares severos. Es que llevar adelante una dieta con altos valores de hidratos de carbono (sobre todo si son fritos), así como rica en lípidos y azúcares refinados, es un boleto directo a padecer sobrepeso u obesidad.
Para alcanzar esta nueva y creciente demanda, tanto restaurantes, supermercados y otros estipendios de comida comenzaron a ofrecer ensaladas, licuados y otras preparaciones saludables en sus menús o mercancías. Incluso los sitios de delivery a domicilio como PedidosYa ofrecen productos saludables, haciendo más fácil conseguir este tipo de comida.
Las verduras fueron señaladas por muchos especialistas como un buen camino a una nutrición más energética y libre de residuos como las grasas y las calorías vacías. Ya que por ejemplo, complementando una ensalada con semillas de chía, podemos conseguir un plato muy sabroso que nos llenará y al mismo tiempo proveerá de los nutrientes esenciales incluso para aquellos que llevan adelante una agenda muy estricta.
Por estas razones, tornarse a una dieta rica en vegetales, semillas y productos ricos en proteínas, de bajas grasas como el tofu, será un muy buen camino no sólo para bajar de peso, sino también para evitar enfermedades graves y aumentar la calidad de vida.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Municipio acompañó a LALCEC en jornada de prevención de cáncer colorrectal 0 180

La Municipalidad de Cañada de Gómez junto a LALCEC llevaron adelante el pasado viernes en el Centro de la Juventud, la jornada “Prevención de Cáncer Colorrectal”, con la participación de profesionales y alumnos de escuelas secundarias, con el objetivo de abordar la importancia de la prevención y de un diagnóstico temprano para una mejor calidad de vida.
El intendente Matías Chale dio la bienvenida a los presentes destacando este trabajo interinstitucional. “Es necesario abordar estos temas con los jóvenes y hacer hincapié en la prevención del cáncer”, destacó. Así mismo, resaltó el compromiso de la gestión municipal en la realización de más acciones de concientización, charlas informativas y jornadas de sensibilización.

 

Dengue en Santa Fe: bajan los casos, pero hubo diez fallecidos más 0 238

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, actualiza la información de dengue con los datos correspondientes a la Semana Epidemiológica 16. Desde el inicio de este año son 55.273 casos confirmados.
“Esta semana tenemos la buena noticia de que hay una curva en descenso en los casos de dengue, probablemente por muchas de las medidas de control que establecimos y la baja temperatura”, informó la secretaria de Salud, Andrea Uboldi. Sobre los más de 55 mil casos recordó que se trata de aquellos que se estudian a través de laboratorio y los que se confirman por criterio clínico-epidemiológico, que se suman del registro diario de guardias y en consultorio.

En este sentido, remarcó que desde el sistema de salud pública provincial “estamos haciendo un trabajo muy fuerte para recuperar esa información porque si se piensa a futuro la incorporación de la vacuna, tener datos de la cantidad de casos que hubo en cada uno de los departamentos de la provincia nos permite estratificar el riesgo”.
En relación a la distribución de los casos que se confirmaron en los 19 departamentos, el informe de esta semana da cuenta de la siguiente distribución: 45 % en el departamento Rosario; 9,5 % La Capital; 9 % Castellanos; 5 % en San Cristóbal y Las Colonias.

Los serotipos circulantes siguen siendo el DEN 1 y DEN 2 principalmente, mientras que solo se detectó un caso de DEN 3 desde el inicio del brote, en una persona con antecedentes de viaje a otra provincia.

Casos fatales

“En esta semana, de la revisión de casos se suman 10 personas fallecidas, con lo cual son 33 en total”, informó la secretaria. Y agregó que “todavía la letalidad, que es la relación entre los fallecidos y los casos confirmados, está dentro de los valores esperables y los dos grandes departamentos -La Capital y Rosario- concentran un mayor número porque son los más densamente poblados”.

Las 10 personas fallecidas que se confirman en esta semana tienen edades entre los 27 y los 78 años, y pertenecen a los siguientes departamentos: 5 al departamento Rosario, 3 de La Capital, 1 de San Javier y 1 de San Martín.

La mayoría de las 33 personas que fallecieron desde el inicio del año, presentaban comorbilidad o factores de riesgo, señaló Andrea Uboldi, para insistir que “más allá de que bajen los casos, de que estemos en un momento de cierta tranquilidad, recordamos la importancia de la consulta oportuna para definir si el cuadro se debe a dengue o a otra entidad, sobre todo para mayores de 70 años, las embarazadas y personas con comorbilidades”.

Most Popular Topics

Editor Picks