Cañada y sus actores, relacionados con la historia mundial 0 1418

Un muerto cañadense en la batalla más sangrienta de la Primera Guerra Mundial, y el roce de nuestra ciudad con la Madre Cabrini, fundadora de una Congregación consagrada a la asistencia social

Aunque no hemos podido encontrar datos precisos, me refiero a papeles oficiales, me han llegado a mi página Pablo Di Tomaso, una historia diferente, dos pedidos de averiguaciones sobre dos hechos que asocian a nuestra ciudad con la historia mundial. Uno tiene que ver con un nacimiento, y el otro con un fallecimiento.

UN HÉROE DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La primera información la recibí a comienzos de este año cuando Hugo Passarello, un destacado fotógrafo, investigador y periodista que vive en Europa me acerca una foto de una partida de defunción de un soldado francés en la Batalla de Verdún, ocurrida durante la Primera Guerra Mundial. Recordemos que esta contienda fue la más larga y una de las más sangrientas ocurridas en el nordeste de Francia entre febrero y diciembre de 1916, dejando como saldo doscientos cincuenta mil muertos y quinientos mil heridos entre los ejércitos franceses y alemán.

Entre uno de esos doscientos cincuenta mil muertos, se encuentra León Lorrain, nacido en Cañada de Gómez el 27 de septiembre de 1896. Su nacimiento no está en los registros parroquiales ni tampoco en nuestro registro civil, pero puede pasar que haya nacido ocasionalmente en el entonces floreciente pueblo y que sus padres lo hayan inscripto en otra localidad. Recordemos que en esos tiempos, y tampoco tan lejanos, a veces pasaban días hasta que el padre del recién nacido se decidiera ir a inscribir a su hijo donde correspondiera.

LA HERMANA DE LA MADRE CABRINI Y SU HISTORIA CON CAÑADA DE GÓMEZ

María Francisca Cabrini fue una monja italiana y la primera ciudadana estadounidense en ser canonizada. Se la consideró el ejemplo italiano más acabado de fundadora de congregación consagrada a la asistencia social. Nació en Sant’ Angelo Lodigiano el 15 de julio de 1850 y era hija Agustín Cabrini, un cultivador muy acomodado, cuyas tierras estaban situadas entre Pavía y Lodi. Su esposa, Estela Oldini, era milanesa y tuvieron trece hijos.

Rosa, una de las hermanas de Francisca, que había sido maestra de escuela y no había escapado a todos los defectos de su profesión y fue la encargada de la educación de su hermanita en forma muy estricta. Nació el 4 de marzo de 1835 y era 15 años mayor de la futura religiosa, quién aprendió mucho de Rosa. En 1870 ambas pierden a sus padres, y vivieron juntas un par de años hasta que Francisca, después de muchas idas y vueltas en conventos donde no fue aceptada, recae a pedido del Obispo de Lodi en una Casa de Providencia ubicada en Codogno, comenzando en ese orfanato su noviciado.

El 23 de julio de 1898, en el barco Washington, Rosa, aquella maestra y hermana de la Madre Cabrini, a sus 63 años arriba a nuestro país para visitar a su hermano Giovanni Batista que vivía en nuestra ciudad. Cabe agregar que Giovanni nacido en Italia el 5 de abril de 1848 y que falleciera en nuestra ciudad el 12 de enero de 1910 fue uno de los primeros comisionistas y en 1899 instala su imprenta ubicada en Pellegrini y Ocampo, donde se imprimía el periódico El Progreso y que fuera posteriormente la Imprenta de los Iermoli.

Según Pietro Monai, investigador de la vida de la Madre Cabrini y quién ha hecho llegar esta información a quién esto escribe, Rosa no volvió más a Italia porque habría muerto en nuestra ciudad a los pocos meses que llegó a la Argentina. Lo misterioso es que en los archivos de nuestro cementerio no figura su ingreso, aunque podemos llegar a pensar que haya muerto por alguna de las tradicionales epidemias de entonces, haber inscripto mal su nombre o bien haber fallecido en nuestro Hospital y sus cuerpos depositados en alguna fosa común de aquellos que no tenían ni el dinero ni la posibilidad de adquirir su última morada. Recordemos que Fancisca Cabrini, conocida como la Madre Cabrini, además de ser la fundadora de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, fue beatificada el 13 de noviembre de 1938 por el Papa Pío XI y canonizada el 7 de julio de 1946 por el Papa Pío XII, quién cuatro años más tarde la proclamó como la Santa Patrona de los Inmigrantes.

Dos historias que marchan desde el hermoso momento de un nacimiento hasta el desconocido misterio de la muerte. Dos historias, que por documentación encontrada por un investigador, o bien, por la historia oral de una familia, tienen como punto en común a la Cañada de los Gómez. Dos historias, que a partir de hoy, irán de la mano de las leyendas de nuestra patria chica. Dos historias que aparecieron y que debía compartir con ustedes.

Pablo Di Tomaso

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Firman un convenio con Provincia para obras en el Arroyo 0 129

El intendente Matías Chale junto a otras autoridades comunales del Departamento Iriondo, firmó el viernes pasado en casa del Senado, con la presencia de la vice gobernadora, Gisela Scaglia, el convenio entre Municipio y Gobierno provincial del Programa de Obras Urbanas del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe.
En nuestra ciudad se llevará adelante la puesta en valor del Arroyo, para hacer la parquización en todo el tramo urbano, con iluminación y saneamiento, con una inversión de 578 millones de pesos.
“Gracias al gobernador Maximiliano Pullaro y la vice gobernadora Gisela Scaglia por permitirnos poder llevar adelante esta importante obra para todos los cañadenses”, expresó el intendente.

La Provincia invertirá más de mil millones en obras de infraestructura para Iriondo 0 165

La Casa del Senado fue escenario de un evento trascendental para el futuro de Iriondo, donde el senador Hugo Jesús Rasetto, acompañado por la vicegobernadora Gisela Scaglia y autoridades de las localidades del departamento, realizaron la firma de convenios del Programa de Obras Urbanas (POU). Este programa, del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe a cargo del ministro Lisandro Enrico, marca un gran compromiso de la provincia con el desarrollo urbano y la calidad de vida de los ciudadanos.

Los convenios firmados representan una inversión total de $1.112.879.178, destinados a realizar obras significativas en las localidades de Oliveros, Carrizales, Pueblo Andino, Clason, Bustinza, Correa, Villa Eloísa, Cañada de Gómez y Totoras. Cabe destacar que días atrás realizó la firma la Comuna de Salto Grande y pronto la realizarán las comunas de Serodino y Lucio V. López cubriendo así todo el territorio del departamento. Estas inversiones aseguran la ejecución de proyectos que mejorarán la infraestructura y los servicios, contribuyendo al crecimiento sostenible y al bienestar de la comunidad.

El senador Rasetto expresó su entusiasmo y compromiso con este proyecto: “Hoy es un día de celebración para Iriondo. Con la firma de estos convenios, reafirmamos nuestro compromiso con el progreso y la prosperidad de cada rincón de nuestro departamento. Estas obras no solo mejorarán la infraestructura actual, sino que también abrirán nuevas oportunidades para nuestros ciudadanos. Es un paso más hacia nuestro objetivo de hacer de Iriondo el mejor lugar del mundo para vivir.”

Por último, el Senador agradeció “Quiero expresar mi profundo agradecimiento al gobernador Pullaro y al ministro Enrico por su visión y liderazgo en la creación de este programa. Su implementación, con fondos provinciales, va a permitir que cada localidad de nuestra provincia pueda llevar a cabo las obras públicas urbanas que consideran más necesarias y que han sido largamente anheladas. Además, hay que destacar que este programa trasciende las divisiones partidarias, lo cual se ha demostrado con el ejemplo unificador de Iriondo, donde todos los presidentes comunales e intendentes, independientemente de su afiliación política, han firmado y recibirán los fondos para el desarrollo de nuestro departamento.”

Most Popular Topics

Editor Picks