Celebran el Día del Militante e invitan a Plaza San Martín 0 2395

Este martes a las 18:30, la Agrupación Cañadense Nacional y Popular invita a concurrir al busto de Eva Perón, en la Plaza San Martín, llevando una flor. “Queremos reivindicar el valor de la militancia política y social que a través de sus luchas permite soñar aún con una patria justa, libre y soberana”, dice en su comunicado

La nota emitida por la Agrupación Cañadense Nacional y Popular:

Celebramos el día del Militante

Desde la Agrupación Cañadense Nacional y Popular invitamos celebrar el Día del Militante el próximo martes 17 de noviembre a las 18.30 hs frente al busto a Evita en la plaza San Martín de Cañada de Gómez. La fecha es un símbolo y un homenaje a la resistencia militante de miles de compañeros que lograron que el general Perón volviera al país un 17 de noviembre de 1972 tras 18 años de exilio.
Con este sencillo acto –en el que cada uno llevará una flor al busto de Evita recordando de este modo a los compañeros que ya no están- queremos reivindicar el valor de la militancia política y social que a través de sus luchas permite soñar aún con una patria justa, libre y soberana, con inclusión e igualdad de oportunidades para todxs.

Celebramos la militancia

Desde la Agrupación Cañadense Nacional y Popular venimos a celebrar el día del militante, y a homenajear a tantos compañeros que dejaron su vida en esta tarea, comenzando por la propia Evita, cuyo busto hoy nos convoca y reúne. Y esto no es una casualidad, porque es justamente este busto -vandalizado y arrastrado por toda la ciudad por aquellos viejos profetas del odio durante el golpe fusilador de 1955- el símbolo más claro del valor de la militancia y del amor del pueblo hacia quienes fueron capaces de devolverle la dignidad y la esperanza.

Porque fueron 2 o 3 militantes hasta el día de hoy desconocidos y anónimos quienes rescataron este busto del arroyo adonde lo habían tirado los odiadores, y quienes lo mantuvieron durante años escondido para que un gobierno peronista en 1973 lo volviera a poner en esta plaza del pueblo.

Por eso frente a este busto con su rostro todavía golpeado por el odio de entonces, que muchos hoy quieren repetir, venimos a reivindicar y homenajear a tantos militantes del campo nacional y popular que dejaron la vida luchando por un país más justo. Los que murieron en el bombardeo a la plaza de Mayo el 16 de junio del 55, en el primer intento para derrocar a Perón, los fusilados en los basurales de José León Suárez el 9 de junio del 56, los compañeros perseguidos y encarcelados durante la resistencia peronista.

Todos ellos lograron con su lucha que un 17 de noviembre de 1972 tras 18 años de exilio, el general Perón volviera al país. Por eso hoy celebramos el día del militante, porque además ese día la enorme movilización de militantes peronistas desbordó los controles y rompió el cerco que las fuerzas de seguridad de la dictadura de Lanusse habían montado para detener a Perón e impedirle su regreso a suelo argentino.

También en este día queremos recordar a las víctimas del golpe cívico militar instaurado en el país en marzo de 1976. A los compañeros torturados y asesinados por la dictadura genocida que dejó 30 mil desaparecidos y centenares de niños nacidos en cautiverio que aún estamos buscando. Pero también en este día queremos reivindicar a las nuevas generaciones que vieron renacer la esperanza militante el día en que Néstor Kirchner vino a proponernos un sueño.

Y florecieron mil flores: en la básicas, en los centros barriales, en las organizaciones sociales, en la militancia cotidiana de jóvenes comprometidos con una patria de todas y de todos, convencidos de que el amor vence al odio.

Por eso estamos hoy aquí, para alentar y acompañar a las nuevas formas de militancia: a los movimientos feministas que con su histórica lucha más temprano que tarde harán caer al patriarcado, a las organizaciones que defienden la diversidad sexual y la identidad de género, a los luchadores por una sociedad sin agrotóxicos, a los que defienden las causas ambientales, a los que están a favor de recuperar y mantener los montes existentes y en defensa de los humedales, a los históricos militantes defensores de los derechos humanos, a los militantes sociales y a los que abrazamos la política como una herramienta de transformación para tener un país y una sociedad más justa e inclusiva.

Porque somos los herederos de Perón y de Evita, y porque a pesar de las bombas, de los fusilamientos, de los compañeros muertos, de los desaparecidos, NO NOS HAN VENCIDO.-

AGRUPACIÓN CAÑADENSE NACIONAL Y POPULAR

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Informan que el municipio pagó por 10 años una caja de seguridad que no utilizaba 0 554

La municipalidad de Cañada de Gómez dio de baja una caja de seguridad que tenía contratada en el Banco Santander Rio S.A. y al momento de abrirla se constató que solamente había guardado CD de back up del sistema informático de fecha 05 de Julio de 2013 de este municipio correspondiente al área del Departamento Informática.

“Resulta llamativo contratar una Caja de Seguridad solo para conservar en su interior un CD”, expresaron desde el Municipio. A través del decreto N° 7187/24, se dejó sin efecto “en virtud de los avances tecnológicos que han permitido la implementación de nuevos mecanismos de guardado electrónico virtual, los cuales han sustituido la necesidad de utilizar la mencionada Caja de Seguridad, la cual a su vez genera un costo innecesario para el Municipio”.

De esta manera, la Municipalidad ahorra por año unos $840.000 que es el costo que tenía, servicio que se mantuvo por más de diez años y no se utilizaba, por lo que significaba un gasto prescindible.

 

24/3 en Cañada: Con el país como marco, el acto por la Memoria movilizó como pocos 0 845

Se llevó a cabo una nueva edición del acto por el Día de la Memoria, por la verdad y la justicia, que cada año organiza la Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez en la Plaza de la Vida, ésta sin el Kelo Moreno, alma mater del encuentro, fallecido meses atrás.

El momento por el que atraviesa el país, con funcionarios que, algunos de manera explícita, otros de manera más vaga, pero todos ellos plantando una posición opuesta a la visión histórica sobre la dictadura, las desapariciones de personas y la prisión de los genocidas, hizo que esta vez el acto en Cañada de Gómez tuviera características distintas y los discursos un tinte mucho más agudo.
Una matiz distinto, además de la esforzada audiencia de todos estos años, de militantes, de los que recuerdan, de quienes no se resignan al ninguneo de la realidad, tuvo a políticos de casi todos los partidos, pero fundamentalmente al mandatario municipal, algo que no había ocurrido en estos años.

Como es tradicional, se leyó el documento institucional de la Asociación, y luego en las alocuciones, no faltaron menciones a los políticos locales que apoyan la posición de Milei, Villarruel y demás. Y descolló el discurso del periodista Mario Chiappino, quien llevó la realidad cañadense a los números: “no olvidemos” dijo, “que siete de cada diez personas de Cañada votaron a este gobierno nacional”, mencionando además que posiblemente algunas de ellas estuvieran presentes en el encuentro en Plaza de la Vida. Además, recordó que la actual administración municipal cesanteó a personal por sus ideas políticas.

Como en cada encuentro, no faltó la música. Luchi Giorgis, en primer término, y Nahuel Porcel de Peralta luego, pusieron el canto en una mañana de sol, con gente que resiste y que sigue cada 24 de marzo llegándose a la Plaza de la Vida, a veces esperanzados, a veces no, pero buscando juntarse como para que el trance no parezca tan despiadado.

 

Most Popular Topics

Editor Picks