Concejales de la UCR criticaron los procedimientos por los cuales asumió Loyola 0 3414

Luciano Travaglino y Matías Chale, quienes no participaron de la sesión en la que Juan Carlos Tocalli pidió licencia y Marisel Loyola juró en su reemplazo, expusieron en una nota las objeciones al movimiento producido en el Concejo.

El comunicado emitido por los concejales Chale y Travaglino:

El Concejo no cumplió con la Ley

Marisel Loyola tiene todo el derecho de asumir como concejal, pero también la obligación de cumplimentar todos los requisitos formales que exige la ley, y que hemos tenido que cumplir todos los concejales. Ellos son el diploma oficial como Concejal emitido por el Tribunal Electoral de la Provincia y la documentación que subsane la incompatibilidad que presenta al ser empleada de planta del municipio, motivo por el cual la ley plantea incompatibilidad en ese caso según el inc. 1 del Articulo Nº25 de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2756.

La sesión fue de una desprolijidad mayúscula, no se tenía la resolución de la comisión de poderes, ni siquiera se realizó la reunión de la comisión de poderes necesaria para poder levarla a cabo.

A cualquier ciudadano se le exige hasta el último papel y requisito para hacer cualquier trámite, pero para asumir como concejal del oficialismo no se pide nada.

Claramente fue un nuevo acto avasallamiento del ejecutivo al Concejo Municipal, y de falta de respeto del partido oficialista a los formalismos y normativas vigentes que deben regir la vida democrática.

En los últimos años hemos presenciado varios idas y venidas de funcionarios del ejecutivo al concejo y de concejales al Ejecutivo Municipal, debemos honrar los cargos por los cuales nos presentamos a elecciones para ser elegidos, la gente está cansada de candidaturas testimoniales.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tren Rosario-Cañada se reivindicó en un acto en la Estación 0 358

Un acto de apoyo al servicio de trenes entre Cañada de Gómez y Rosario, y del que existen rumores sobre su futura desaparición, se realizó en nuestra ciudad, promovido por la ex intendenta y actual concejala Stella Clérici, en el que estuvieron presentes los concejales Casalegno y Díaz Patrón, y asistieron además los diputados nacionales Diego Giuliano, quien fuera titular de Transporte cuando en 2022 se restituyó el servicio de trenes de cercanía, y Eduardo Toniolli, quien en estos momentos también lleva adelante proyectos de defensa del medio.

Al comienzo, el presidente de la Asociación Ferroviaria Cañadense El Tren, Marcelo Pellerino, leyó un documento, firmado por los presentes, que expresa el “apoyo incondicional para la continuidad del tren Cañada de Gómez-Rosario”, rechazando “cualquier intento de cierre o reducción de este ramal u otros.”

Luego continúa diciendo “Solicitamos la inmediata reapertura de la boletería de Cañada de Gómez, y la publicación oportuna para la adquisición de pasajes”.
El documento refiere luego a lo que representa el tren en este período de crisis económica, mencionando que “el tren es más necesario que nunca, teniendo en cuenta el uso por trabajadores, usuarios en general y cientos de alumnos en particular. “

En el desarrollo del acto hablaron Giuliano, recordando el origen de la lucha por reinsertar el servicio de cercanía, y Toniolli, expresando el significado, no sólo económico sino social de la existencia de los trenes, especialmente para las localidades chicas. Marcelo Casalegno, a su vez, historió sobre que la importancia para los pueblos lo dio no sólo la posibilidad de usar el servicio, sino que algunos fueron fundados en razón de pasar el ferrocarril por el lugar. El concejal mencionó además la ausencia del intendente Matías Chale y del gobernador Pullaro de toda discusión sobre el tema.

En el acto en la estación Cañada de Gómez estuvieron además el intendente de Carcarañá, Miguel Ángel Vázquez, uno de los oradores, el ex intendente de Roldán, José Pedretti, la ex ministra de Infraestructura de la Provincia, Silvina Frana, Lisandro Cavatorta, concejal rosarino quien habló en la ocasión, y numerosos dirigentes regionales, además de público en general.

La Vicegobernadora pasó por la ciudad y analizó los primeros pasos de la administración Pullaro 0 311

La vicegobernadora de la provincia estuvo en Cañada de Gómez, como epílogo de una jornada en la que la funcionaria recorrió localidades del departamento Iriondo, acompañada del senador Hugo Rasetto.
En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en los Tribunales de nuestra ciudad, Gisela Scaglia se refirió a estos casi tres meses de administración Pullaro, de la que en primer término resaltó la medida de dar marcha atrás con la no repitencia en la escuela, uno de los caballitos de batalla del ahora gobernador en su campaña electoral, y que junto a los avances en el tema seguridad “han causado un efecto positivo. No celebramos nada, pero estas medidas y leyes comienzan a tener impacto”.
Respecto a la posición de la provincia frente a las acciones del gobierno nacional, Scaglia aceptó que “son momentos difíciles, pero tenemos una ventaja: no vivimos de los aportes discrecionales, somos una provincia que ha tenido siempre buena administración y que con Pullaro se agregó una mayor austeridad”.

La vicegobernadora destacó que “a la Nación le vamos a seguir reclamando lo que nos corresponde, como el Fondo compensador del transporte. Aportamos 3900 millones y nos devolvieron 1550 primero, luego bajaron a 500 millones, y ahora dicen que no van a devolver nada. Otro reclamo es sobre la obra pública. Santa Fe aporta mucha plata por retenciones, que no retornan en infraestructura. Desde Nación deben entender que por nuestras rutas circulan los camiones de toda la Argentina, y deben estar en buen estado, porque llevan a nuestros puertos, de donde sale una gran parte de la producción, son los más importantes de la Argentina y segundos en el mundo.”

Scaglia cerró su charla con referencias al tema educativo, del cual encomió el compromiso con mantener el boleto educativo, y la proyección del plan Abre, que en la misma jornada presentó el gobernador Pullaro, sobre una gran inversión en la creación de aulas y mejoramiento de las condiciones de funcionamiento de los establecimientos educativos. Además, resaltó el incremento en los valores de copa de leche, que se llevó a 190 pesos por ración, y de merendero, a 520 pesos.
Respecto a la paritaria docente y el comienzo del ciclo lectivo, la funcionaria expresó que “este año las clases comenzaron en febrero, lo que hacía mucho tiempo no se producía. En cuanto a la paritaria, siempre ofrecimos lo que podíamos pagar. Nuestra propuesta se basa en la recaudación de la provincia, no poner en riesgo las finanzas por ser meros pagadores de sueldos. Además, qué sector obtuvo un incremento del 44% desde diciembre hasta ahora?”.
“Además, ponemos sobre la mesa la discusión respecto a qué y cómo aprenden los chicos en el aula. En abril se pondrá en marcha un plan para alcanzar que lleguen a tercer grado todos alfabetizados”.

En el encuentro en Tribunales, Scaglia estuvo acompañada por el senador Rasetto y el intendente Chale.

Previamente, la vicegobernadora estuvo con ellos y el secretario de Municipios y Comunas de la Provincia, Horacio Ciancio, en el Sport Club Cañadense, donde se llevó a cabo la firma de un convenio perteneciente al plan Incluir. Estos fondos serán destinados a continuar con la obra del nuevo estadio de la institución.
Por último, participaron en la empresa Pramso de Cañada de Gómez, de la presentación del equipo anti incendios “Control Fire Agro”. Se trata de una tecnología de extinción de fuegos para cosechadoras, que consiste en un sistema de rociado de agua y espuma que puede activar el operario.

El senador Rasetto expresó su agradecimiento a la vicegobernadora por su visita y su compromiso con el desarrollo del departamento. También destacó la importancia de trabajar en conjunto con las autoridades locales y las instituciones de la región.

A su vez, Chale destacó el apoyo y el accionar conjunto, referido a la seguridad, ponderando las políticas que se implementan a partir de la gestión provincial. “Estamos trabajando en reunión con vecinales, en las que participan representantes de las fuerzas de seguridad, los vecinos que destacan su problemas y necesidades en la materia, y se tiene claro que se debe poner la mira em las condiciones que ayudan a esa seguridad, como mejorar la iluminación, el funcionamiento de los sistemas de cámaras, poner en la calle los vehículos parados que recupera la provincia”.
El intendente agregó la nueva perspectiva que ofrece la ley de narcomenudeo. “Las denuncias permitieron derribar un búnker en el barrio 2 de Abril, y como el delito traslada sus sedes, luego hacerlo con el antiguo edificio de la Cooperativa que se encuentra en el bulevar López”.

 

 

 

 

Most Popular Topics

Editor Picks