Dengue: Informan un marcado descenso de casos en la semana que pasó 0 410

Aunque son pocos los notificados, continúa la circulación viral de dengue en Santa Fe, por lo que se insiste en sostener las medidas de prevención y realizar la consulta ante la aparición de síntomas.

Como cada semana, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe actualiza los datos de los casos de dengue notificados en los 19 departamentos. En la semana epidemiológica 19, se registraron en el sistema 569 casos, mientras continúa la revisión de datos de este brote que da un total de 60.900 casos confirmados desde el inicio de 2024.

a evolución de la curva, según el informe elaborado por equipos técnicos que dependen de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud ratifica un marcado descenso de los casos, respecto de los que se registraron entre las semanas epidemiológicas 10 y 14, en las que también hubo mayor número de personas fallecidas por complicaciones relacionadas directamente al dengue.

En relación a los casos fatales, se informó el fallecimiento de un hombre del departamento Rosario, de 59 años, con múltiples comorbilidades; por lo que suman 37 las personas fallecidas.

En cuanto a los serotipos circulantes se detectaron principalmente DEN 1 y DEN 2, y en una persona con antecedentes de viaje se detectó DEN 3. Tanto en los casos fatales como en aquellos que presentaron complicaciones predominó el serotipo 2.

Mantener la prevención

“La circulación viral en la provincia ha bajado mucho”, ratificó la directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, y destacó que si se observa la curva del brote “en la última semana descendieron muchísimo los casos nuevos registrados”. La razón principal de esta disminución “se debe al factor climático”, explicó, pero dado que continúa la circulación insistió en mantener las medidas de cuidado en el domicilio, eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua, cepillar el interior de los que sirven para eliminar larvas y mosquitos que puedan estar infectados.

En cuanto al trabajo del equipo de epidemiología, indicó que se continúan evaluando los registros y la carga de datos de este brote, revisando notificaciones de semanas previas: “es probable que el número de casos totales siga aumentando, pero la curva demuestra que la mayor circulación fue en semanas previas”, explicó Cudós.

Además de mantener las medidas de prevención en el domicilio, recordó la importancia de hacer la consulta médica ante la aparición de síntomas como fiebre, teniendo en cuenta que comenzaron a circular las enfermedades respiratorias. En este sentido, recordó también la importancia de acercarse a centros de salud y hospitales con vacunatorio para completar esquemas de covid, neumococo, gripe y colocarse la nueva vacuna contra el virus sincicial respiratorio, que está disponible para las embarazadas, entre la semana 32 y la 36 de gestación.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Legisladores se reunieron con FISFE por la crisis que afecta a la industria y empleo santafesino: 0 204

Las comisiones de Asuntos Laborales y de Industria y Comercio de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe llevaron adelante un encuentro con autoridades de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) en el que la entidad presentó el Informe N° 135 que refleja una caída del 18,8% de la actividad industrial en comparación interanual con marzo del año pasado y en lo que va de 2024 se perdieron 11.600 puestos de trabajo. “Hay mucha angustia y preocupación en el sector y toda la sociedad porque todo indica que la situación de recesión va a ir agravándose. Sabemos que cuando una Pyme cierra o cuando un puesto de trabajo se pierde, no se recupera”, expresó el diputado provincial, Joaquín Blanco.

El informe de Fisfe expone que el 90% de las ramas industriales presentaron una disminución de la actividad en comparación al mismo período de 2023. La más afectada es la industria siderúrgica (-82%), seguido por la de vehículos automotores (-58.2%), maquinaria agropecuaria (-48.7%), muebles y colchones (-46.5%) y carrocerías y semirremolques (-45.8%).

“Los indicadores son preocupantes. Nuestra provincia es una provincia Pyme y nuestra industria pyme está haciendo un enorme esfuerzo para sobrevivir en esta coyuntura, para no destruir puestos de trabajo, para no retroceder en los mercados ganados”, agregó Blanco, presidente de la comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados.

“Conversamos, además, sobre el tratamiento de la ley bases, en especial del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y de cómo la provincia puede llevar adelante algunas acciones para acompañar al sector industrial en este momento tan complejo que atravesamos tanto por la caída de la demanda del mercado interno como por la devaluación”, contó Sol González de Cap, directora ejecutiva de FISFE, que estuvo acompañada por Mariano Brajcovic y Eugenia Martínez, miembros del Comité Ejecutivo. “El único sector que presenta actividad positiva es molienda de oleaginosas, porque se compara con un año de sequía, con lo cual, naturalmente da un resultado positivo y amortigua esta caída”, añadió.

“Desde la Legislatura queremos acompañar a la industria con propuestas que potencien políticas como el ‘Compre Santafesino’. Los acompañamos también en la preocupación frente a la aprobación de la Ley Bases, porque entendemos que el RIGI atenta contra la industria nacional y no hace más que promover inversiones extranjeras sin ninguna garantía para los industriales, para el empleo y para la producción local”, dijo Lionella Cattalini, diputada provincial y presidenta de la comisión de Industria y Comercio.

Junto a Blanco y Cattalini, estuvieron presentes los diputados y diputadas: Silvana Di Stefano (UCR); Lucila De Ponti y Celia Arena (Juntos Avancemos), Leo Calaianov (Socialistas), Beatriz Brower y Edgardo Porfiri (Somos Vida); Carlos Del Frade (Frente Amplio), Nicolás Argañaraz (Inspirar); Astrid Hummel (PRO)

 

Las 24 horas: Afiliados a Iapos pueden acceder al servicio desde cualquier lugar del país 0 297

El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) incorporó al paquete prestacional que brinda a sus afiliados un servicio de Telemedicina Programada, que funciona de manera online las 24 horas y al que se puede acceder tanto a través de la web oficial como de la app Mi Iapos. “No se reemplaza a la emergencia médica, sino que su propósito principal es fomentar la atención temprana de la salud como estrategia preventiva”, explicó director general de Promoción y Protección del instituto, Gonzalo Soria, para luego indicar: “Se trata de un servicio al que pueden acceder todos los afiliados mayores a dos años de edad que se suma al paquete de prestación de la obra social, sea complementario a las prácticas médicas que ya se reciben, tanto en ambulatorio como en internación o consultorios particulares”.

Online, moderno y las 24 horas

Para acceder desde la web www.iapossantafe.gob.ar, el usuario debe ingresar al botón de telemedicina programada. Desde la aplicación Mi Iapos (disponible en el Play Store / App Store), se ingresa directamente desde el menú inicial.

Es importante resaltar que la primera vez que se ingrese, deberá completar por única vez el formulario de salud, “Hoja de vida”. Luego se accederá al menú donde se podrá programar la atención médica con un profesional capacitado.

“Es un sistema programado, el afiliado se comunica y recibe toda la orientación a partir del problema por el cual consulta, tanto la necesidad de una consulta rápida, la derivación a un centro de mayor complejidad, como el seguimiento de la patología por la cual está llamando”, detalló Gonzalo Soria para luego completar: “Una vez seleccionado el profesional, minutos antes de la consulta, por mail le llegará el recordatorio de la consulta y el pedido de abono de la misma, el cual se puede hacer a través de la misma aplicación o página de IAPOS. Una vez que se asigna el turno, se designa el profesional y se confirma la videollamada con él mismo. Desde ahí, todos los pasos ya se van coordinando con el profesional que lo atiende”.

El monto de la consulta “es el mismo que para cualquier consulta médica, no tiene un valor diferencial, es el mismo valor del bono de consulta”. A su vez, el servicio dispone de la posibilidad de otorgar receta electrónica en el mismo momento de la consulta, si el profesional lo estima necesario, sin que el paciente o afiliado tenga que concurrir a otro efector para recibir la receta. Por el momento, cada afiliado cuenta con seis consultas anuales bajo esta modalidad.

“El sistema además de funcionar como atención primaria preventiva, también mejora la accesibilidad territorial en aquellos lugares en los que es difícil conseguir un profesional en la atención, esto puede, como te decía, complementar la atención presencial, hasta tanto uno pueda recurrir al médico en cualquier punto de la provincia”, concluyó Gonzalo Soria.

Most Popular Topics

Editor Picks