El servicio de trenes Rosario-Cañada de Gómez será prioridad dentro del plan de reactivación 0 687

Fernando Rosúa, nuevo titular de la Unidad de Gestión Ferroviaria, dijo que por primera vez se alinearon las voluntades políticas de Nación, provincia y municipios.

Desde la Asociación Amigos del Riel celebraron la designación de Fernando Rosúa al frente de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria. Compañeros de ruta del ex concejal a la hora de militar por la reactivación de los trenes de cercanía, que dejaron de funcionar en 1976, vislumbran que se acercan buenos tiempos para restablecer el servicio de Rosario a Cañada de Gómez, saliendo desde Rosario Norte con paradas intermedias, pasando por el Cruce Alberdi y la Estación Antártida Argentina en el límite de la ciudad. “Es un tema que si se lo aborda con el enfoque que realmente consideramos que es necesario, puede traer muchas mejoras, no solamente para los pasajeros del eventual servicio de pasajeros si no para el tráfico de carga”, dijo Carlos Fernández Priotti, referente de la Asociación.

Rosúa señaló que la reactivación del tren de pasajeros Rosario-Cañada de Gómez, que necesitará el apoyo de la Nación, será una de las prioridades de su gestión como director provincial de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, que depende del Ministerio de la Producción que conduce Daniel Costamagna. “La Unidad Ferroviaria es pensar en toda la provincia, por eso se están analizando situaciones en la ciudad de Santa Fe y distintas localidades. La provincia debe involucrarse en un sector en el que no estaba involucrada y que tiene un potencial enorme, incluso en la reactivación de la industria ferroviaria”, dijo ayer el funcionario designado.

“Nosotros tenemos un trato muy fluido, tanto con Fernando como con Eduardo Toniolli, desde los tiempos que nos juntaron durante la polémica por el llamado a licitación de la Municipalidad para construir cocheras subterráneas en la Estación Rosario Central en 2015. Advertíamos que si ese proyecto se daba uba a ser un gran obstáculo para la posibilidad de que a futuro se pudiese reutilizar una ubicación estratégica para la ciudad”, recordó Fernández Priotti.

Si bien el especialista planteó que la provincia está limitada en cuanto a lo que pueda hacer en materia ferroviaria porque es una potestad de la Nación, consideró que no es un obstáculo ya que también prima el interés de los departamentos y localidades santafesinas para que se pueda desarrollar un mejor servicio.

Coincidió con Rosúa sobre el apoyo que se necesitará de Nación para realizar las inversiones. “De todos modos hay que hacerlas porque Rosario es uno de los nodos ferroviarios más importantes del país, inclusive moviendo mucha más carga que el Area Metropolitana de Buenos Aires, tiene un potencial para desarrollarse más todavía a futuro porque todos los corredores de Rosario están, en mayor o menor medida, operativos”.

“Lamentablemente, el problema es que el período de casi 30 años de concesionamiento si bien sirvió para que no desapareciera el servicio ferroviario por renuncia del Estado en los 90, por otra parte significó un desmejoramiento progresivo, y a esta altura marcado, de la calidad de la infraestructura ferroviaria. Eso repercute, tanto en la seguridad de circulación y la cantidad de descarrilamientos, como en la cantidad de trenes que pueden circular en un tramo determinado”, agregó Fernández Priotti.

En los últimos años la reactivación de los trenes de cercanía, según indicó el especialista, suma consensos en la población y en muchas asociaciones profesionales: “Hace 30 años había mucha gente que veía al ferrocarril como un estorbo, una rémora. Con el paso de los años, y viendo a qué nos llevó la caída del modelo ferroviario en este país, hay un cambio de actitud”.

Fuente: Rosario 12/Las Rosas Digital

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Desde este jueves acreditan los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía 0 288

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección del Programa Alimentario, informó que a partir de este jueves 20 estarán acreditados los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía correspondientes al mes de febrero, en todas las localidades de la
provincia de Santa Fe.

Al respecto, se recuerdan los derechos y obligaciones de los beneficiarios de la tarjeta:

Presentar DNI al utilizar la tarjeta

No es obligatorio gastar todo el monto en una sola compra y en un solo comercio

Nadie puede retener la tarjeta

Debe exigirse el comprobarte de la compra con el saldo de la tarjeta

Puede realizarse la compra en cualquier comercio adherido a la red

El comerciante no puede recargar los precios de los productos por el uso de la tarjeta

Ante cualquier irregularidad, debe realizarse la denuncia en la comuna o municipio correspondiente, y en el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, comunicándose al teléfono (0342) 4579269 o a través de www.santafe.gov.ar.

Mata mosquitos prohibidos: Son cuatro por válvulas deficientes 0 496

La medida se debe a que se detectó un desvío de calidad en las válvulas de algunas unidades de cuatro productos, todos de la empresa S.C Johnson & Son de Argentina aunque de dos marcas diferentes.

Voceros de la Anmat explicaron que “al pulsar la válvula de aplicación, en algunas de las unidades se presenta pérdida de contenido hacia el exterior del envase que puede tomar contacto con la piel”.

La compañía fabricante, a la vez, inició el retiro voluntario preventivo del mercado de los productos observados. Se trata del insecticida ambiental contra mosquitos marca “Fuyi” (RNPUD N° 0250558), el insecticida ambiental contra mosquitos marca “Fuyi Sin olor” (RNPUD N° 0250559), el insecticida ambiental contra mosquitos marca “Raid” (RNPUD N° 0250568) y el insecticida ambiental contra mosquitos “Raid Sin olor” (RNPUD N° 0250570).

La Anmat emitió un comunicado con la recomendación de no comprar esos productos y, en caso de haberlo hecho, evitar su uso.

Fuente: elciudadanoweb.com

Most Popular Topics

Editor Picks