Informan que por ahora las crecidas por lluvias en Brasil no afectarán a Santa Fe 0 345

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos, se informa el cuadro de situación hasta el 15 de mayo, vinculado a la situación hídrica registrada en la región sur del Brasil. Desde provincia se realiza un monitoreo constante de la situación, que se irá informando en virtud de su desarrollo.

La Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, dependiente del MInisterio de Obras Públicas, elaboró un informe en base a datos de diferentes organismos que están monitoreando la situación de las crecidas en Brasil, y que por el momento, y con información colectada hasta el 15 de mayo, no acarrearían caudal a territorio santafesino.

El funcionario que conduce la secretaría de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas, informó que “las lluvias que se están produciendo en la región sur del Brasil, están provocando el desarrollo de una crecida sobre el río Uruguay, lo que por el momento y por la zona donde se produce el fenómeno al menos hasta el 15 de mayo, solo afecta a localidades ribereñas de las provincias de Corrientes y Entre Ríos; Paso de los Libres, Concordia y Concepción de Uruguay, entre ellas”.

“Esta Cuenca del río Uruguay es vecina a la del río Paraná y no presenta relación alguna con el escurrimiento del río Paraná. Por lo tanto, lo que ocurre actualmente en el sur de Brasil, hasta la fecha del informe elaborado, no tendrá ninguna influencia de tipo fluvial sobre el territorio santafesino”, explicó Mijich.

Cabe mencionar que las autoridades hídricas de Brasil y Argentina mantienen una fluida comunicación, existiendo entre ambos países el intercambio de informaciones hidrológicas, como también el seguimiento de todas las situaciones hidrometeorológicas que ocurren en ambos países a nivel de todos los grandes ríos que conforman la Cuenca del Plata.

Lo ocurrido y lo previsto

Más adelante, el secretario Mijich explicó que este fenómeno de lluvias copiosas ocurrido en Porto Alegre desde el 28 de abril, y por espacio inicial de los 7 días subsiguiente (hasta el 6 de mayo como primera parte del fenómeno), se registró como el más intenso en los últimos 30 años, hasta el momento el mes más lluvioso desde 1941.

“Porto Alegre vive un colapso sin precedentes, con falta de energía, agua, conexiones terrestres y aéreas, telecomunicaciones, alimentos, etc. Según el Instituto de Pesquisas Hidráulicas (IPH) de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), el río Guaíba recibió, en 7 días, el total de agua esperado de todos sus afluentes para 4 meses. En términos de litros de agua fueron en total (entre el 1º y el 7 de mayo) 14,2 trillones al río/ lago Guaíba. Ese volumen equivale a casi la mitad del embalse de la usina de Itaipú, la segunda mayor hidroeléctrica generadora de energía del mundo, que posee 29 trillones de litros de agua y, prácticamente, el triple del tamaño de la superficie del lago Guaíba (1.350 km² versus 496 km²)”, detalló Mijich.

Asimismo, informó que, “de no mediar otros fenómenos importantes, se prevén nuevas lluvias intermitentes hasta el 21 de mayo sobre esa región sur de Brasil, a partir del pasaje de varios frentes fríos provenientes del sur, pero que no afectarán a la cuenca del río Paraná que es la incluye al territorio santafesino”, señaló el funcionario.

Desde provincia se realiza un monitoreo constante de la situación, que se irá informando en virtud de su desarrollo.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Legisladores se reunieron con FISFE por la crisis que afecta a la industria y empleo santafesino: 0 204

Las comisiones de Asuntos Laborales y de Industria y Comercio de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe llevaron adelante un encuentro con autoridades de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) en el que la entidad presentó el Informe N° 135 que refleja una caída del 18,8% de la actividad industrial en comparación interanual con marzo del año pasado y en lo que va de 2024 se perdieron 11.600 puestos de trabajo. “Hay mucha angustia y preocupación en el sector y toda la sociedad porque todo indica que la situación de recesión va a ir agravándose. Sabemos que cuando una Pyme cierra o cuando un puesto de trabajo se pierde, no se recupera”, expresó el diputado provincial, Joaquín Blanco.

El informe de Fisfe expone que el 90% de las ramas industriales presentaron una disminución de la actividad en comparación al mismo período de 2023. La más afectada es la industria siderúrgica (-82%), seguido por la de vehículos automotores (-58.2%), maquinaria agropecuaria (-48.7%), muebles y colchones (-46.5%) y carrocerías y semirremolques (-45.8%).

“Los indicadores son preocupantes. Nuestra provincia es una provincia Pyme y nuestra industria pyme está haciendo un enorme esfuerzo para sobrevivir en esta coyuntura, para no destruir puestos de trabajo, para no retroceder en los mercados ganados”, agregó Blanco, presidente de la comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados.

“Conversamos, además, sobre el tratamiento de la ley bases, en especial del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y de cómo la provincia puede llevar adelante algunas acciones para acompañar al sector industrial en este momento tan complejo que atravesamos tanto por la caída de la demanda del mercado interno como por la devaluación”, contó Sol González de Cap, directora ejecutiva de FISFE, que estuvo acompañada por Mariano Brajcovic y Eugenia Martínez, miembros del Comité Ejecutivo. “El único sector que presenta actividad positiva es molienda de oleaginosas, porque se compara con un año de sequía, con lo cual, naturalmente da un resultado positivo y amortigua esta caída”, añadió.

“Desde la Legislatura queremos acompañar a la industria con propuestas que potencien políticas como el ‘Compre Santafesino’. Los acompañamos también en la preocupación frente a la aprobación de la Ley Bases, porque entendemos que el RIGI atenta contra la industria nacional y no hace más que promover inversiones extranjeras sin ninguna garantía para los industriales, para el empleo y para la producción local”, dijo Lionella Cattalini, diputada provincial y presidenta de la comisión de Industria y Comercio.

Junto a Blanco y Cattalini, estuvieron presentes los diputados y diputadas: Silvana Di Stefano (UCR); Lucila De Ponti y Celia Arena (Juntos Avancemos), Leo Calaianov (Socialistas), Beatriz Brower y Edgardo Porfiri (Somos Vida); Carlos Del Frade (Frente Amplio), Nicolás Argañaraz (Inspirar); Astrid Hummel (PRO)

 

Las 24 horas: Afiliados a Iapos pueden acceder al servicio desde cualquier lugar del país 0 297

El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) incorporó al paquete prestacional que brinda a sus afiliados un servicio de Telemedicina Programada, que funciona de manera online las 24 horas y al que se puede acceder tanto a través de la web oficial como de la app Mi Iapos. “No se reemplaza a la emergencia médica, sino que su propósito principal es fomentar la atención temprana de la salud como estrategia preventiva”, explicó director general de Promoción y Protección del instituto, Gonzalo Soria, para luego indicar: “Se trata de un servicio al que pueden acceder todos los afiliados mayores a dos años de edad que se suma al paquete de prestación de la obra social, sea complementario a las prácticas médicas que ya se reciben, tanto en ambulatorio como en internación o consultorios particulares”.

Online, moderno y las 24 horas

Para acceder desde la web www.iapossantafe.gob.ar, el usuario debe ingresar al botón de telemedicina programada. Desde la aplicación Mi Iapos (disponible en el Play Store / App Store), se ingresa directamente desde el menú inicial.

Es importante resaltar que la primera vez que se ingrese, deberá completar por única vez el formulario de salud, “Hoja de vida”. Luego se accederá al menú donde se podrá programar la atención médica con un profesional capacitado.

“Es un sistema programado, el afiliado se comunica y recibe toda la orientación a partir del problema por el cual consulta, tanto la necesidad de una consulta rápida, la derivación a un centro de mayor complejidad, como el seguimiento de la patología por la cual está llamando”, detalló Gonzalo Soria para luego completar: “Una vez seleccionado el profesional, minutos antes de la consulta, por mail le llegará el recordatorio de la consulta y el pedido de abono de la misma, el cual se puede hacer a través de la misma aplicación o página de IAPOS. Una vez que se asigna el turno, se designa el profesional y se confirma la videollamada con él mismo. Desde ahí, todos los pasos ya se van coordinando con el profesional que lo atiende”.

El monto de la consulta “es el mismo que para cualquier consulta médica, no tiene un valor diferencial, es el mismo valor del bono de consulta”. A su vez, el servicio dispone de la posibilidad de otorgar receta electrónica en el mismo momento de la consulta, si el profesional lo estima necesario, sin que el paciente o afiliado tenga que concurrir a otro efector para recibir la receta. Por el momento, cada afiliado cuenta con seis consultas anuales bajo esta modalidad.

“El sistema además de funcionar como atención primaria preventiva, también mejora la accesibilidad territorial en aquellos lugares en los que es difícil conseguir un profesional en la atención, esto puede, como te decía, complementar la atención presencial, hasta tanto uno pueda recurrir al médico en cualquier punto de la provincia”, concluyó Gonzalo Soria.

Most Popular Topics

Editor Picks