La Provincia lanzó el programa Masculinidades por la Igualdad 0 653

El acto fue encabezado por la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, con la presencia de autoridades de PNUD y UNFPA, sindicatos, clubes y federaciones deportivas de la provincia.

El Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, cofinanciado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó este martes en el Multiespacio Eva Perón el programa “Masculinidades por la Igualdad”.
El objetivo de este programa, producto de un acuerdo de cooperación internacional del mencionado Ministerio y la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional de la provincia, es promover la implicación, participación y corresponsabilidad de los varones en el cambio cultural que la sociedad demanda y necesita para vivir una vida sin violencias. La iniciativa busca identificar y transformar mandatos, abandonar privilegios, promover los cuidados y lograr vivir masculinidades más libres, diversas, justas y saludables.

En ese marco, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, comentó: “La asociación directa que hacemos con estos ministerios como el de Igualdad, Género y Diversidad tiene que ver con que solamente trabajamos con mujeres y disidencias. Y aunque es nuestro objetivo, nuestro universo mucho más puntual, siempre decimos que las políticas de género, la lucha contra las violencias, son luchas de toda la sociedad en su conjunto. Y trabajar en cómo socializamos los varones, las mujeres, las disidencias, cómo socializamos nuestro género, cómo nos relacionamos con otros y otras; si estamos ejerciendo violencia o si estamos relacionándonos en una situación de poder o de desigualdad, es una pregunta que nos tenemos que hacer como sociedad. Por eso el Ministerio y el Gobierno de la provincia transversalmente van a trabajar el tema de las masculinidades por la igualdad, trabajando en la socialización y en la prevención de las violencias”.
“Hoy lanzamos en la ciudad de Santa Fe Masculinidades por la Igualdad, un programa que fue anunciado por el gobernador en el discurso del 1° de mayo, en la apertura de sesiones. Este programa cuenta con el financiamiento y acompañamiento de organismos internacionales, como UNFPA y PNUD, fruto de una cooperación internacional en la que la provincia estuvo trabajando y tiene distintas líneas y una de ellas la constituye el trabajo con varones que ejercieron violencia, para abordar en distintos municipios y comunas. Por ahora, en la primera etapa, son 12 localidades donde la provincia va a capacitar para que se constituyan equipos de atención. Por otro lado, se va a trabajar en clubes y otras instituciones de la sociedad civil, por eso hoy están los presidentes de las ligas y las federaciones con los varones en los deportes. Además, se harán rondas de varones y también tendremos distintas líneas de prevención y sensibilización siempre enfocadas a las violencias por razones de género; con un trabajo muy enfocado en los varones en situación de vulnerabilidad, con el Santa Fe Más y con otras líneas que tiene el gobierno de la provincia”, agregó.

Por su parte, el secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, Luciano Fabbri, profundizó sobre las distintas líneas de Masculinidades por la Igualdad: “Este es un programa que tiene diversas líneas de acción, que vamos a estar compartiendo hoy. La primera de ellas está orientada a un curso de formación para los gobiernos locales, para poder formar equipos que lleven adelante tareas de atención a varones que han ejercido violencia. Esto tiene que ver con una política que viene a aportar mayor integralidad a la protección, a las mujeres, a las diversidades y a las infancias contra las violencias basadas en género. Es una política de formación, que además tiene asistencia técnica y financiera para que estos municipios, no sólo obtengan la formación, sino que además empiecen a implementar este dispositivo”.

“Tenemos otros dispositivos que están más orientados a lo que nosotros llamamos los sujetos no obligados de la Ley Micaela, que son las organizaciones de la sociedad civil. Ahí tenemos clubes, ligas deportivas, sindicatos, organizaciones sociales y territoriales, con los que vamos a trabajar en dos propuestas diferentes. Una son las Rondas de Varones, talleres presenciales con metodología de educación popular para varones jóvenes, para trabajar en la revisión de estereotipos, mandatos, violencias y para involucrarnos en los trabajos de cuidados. Y por otro lado, tenemos el dispositivo de Formación de Multiplicadores para acompañar a organizaciones sociales y a otros programas de gobierno a que sus compañeros, sus varones, sus trabajadores adquieran estas herramientas para multiplicarlas en diferentes ámbitos y territorios”, agregó.
“El objetivo último de esta política es que los varones podamos involucrarnos en este proceso de cambio social que vienen impulsando las mujeres y diversidades sexuales, entendiendo que también somos sujetos de género y parte de esta problemática y que podemos ser parte de la construcción colectiva de una solución”, finalizó.

DÍA DEL AMIGO
La agenda del Programa Masculinidades por la Igualdad continúa en el Día de la Amistad, en la Plataforma Lavardén de Rosario, el 20 de julio a las 19 hs. Allí se presentará la campaña de sensibilización “Mejores Amigos”. Esta busca celebrar y repensar la amistad, teniendo en cuenta las formas en que los mandatos de masculinidad condicionan y limitan los lazos entre los varones. Además, allí mismo se llevará adelante una actividad cultural que contará con la participación del secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, Lucho Fabbri, el músico Lichi Ruiz Diaz y el humorista Tomás Quintín Palma. Habrá audiovisuales, música y lectura. La entrada es gratuita y se podrá retirar ese mismo día en el lugar del evento a partir de las 18 hs.

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dengue: Más de mil casos nuevos y ya se confirman por nexo epidemiológico 0 169

El Ministerio de Salud actualiza los datos de la circulación viral de dengue en la provincia de Santa Fe, a partir de la publicación del Informe Epidemiológico que da cuenta de casos registrados desde la Semana Epidemiológica 01 hasta la 07.
En los 19 departamentos provinciales se confirmaron casos, siendo el departamento Rosario el que concentra el 68,9% de los casos de la provincia. En cuanto a los serotipos circulantes se detectaron DEN 1 y DEN 2, principalmente; y DEN 3, en una persona con antecedentes de viaje a una provincia con circulación. En el período del que da cuenta el informe, el total de casos es de 3374.

La secretaria de Salud provincial, Andrea Uboldi contextualizó que el ascenso de casos se da en el marco de la situación epidemiológica del país. En esta semana, sostuvo “tenemos un aumento importante en el número de casos reportados, duplicando casi la cantidad de la semana anterior, con la información de cuáles son los departamentos y las ciudades de la provincia que tienen las situaciones más complejas, con circulación viral”.

En ese sentido puntualizó que en esas localidades, los casos se comenzaron a confirmar a partir de nexo epidemiológico. “Esto significa que tengamos que asumir que todos los cuadros febriles que se presentan a la consulta en efectores públicos y privados deben ser considerados como dengue y no hace falta la confirmación específica del estudio, sino que se empiezan a confirmar por pertenecer a un lugar, a algún barrio o a una familia donde ya hubo casos”.

Consultar

En este contexto, la funcionaria insistió en que la población realice la consulta ante la aparición de fiebre alta, dolores musculares, detrás de los ojos, de cabeza, malestar, falta de apetito y manchas rojas o sarpullido en el cuerpo, que puede picar. “La consulta es importante porque muchas pueden ser por casos de dengue, pero otras pueden ser otra enfermedad; y por otro lado, porque las características individuales y el estado con que la persona llegue la consulta categoriza si puede volver a su casa o necesita una internación”, insistió.

Ante el incremento del número de casos, agregó que “es esperable que incrementen las internaciones” y recordó que hasta el momento el primer fallecimiento fue reportado en Rosario, en una persona de 38 años que presentaba comorbilidades “que consultó por sintomatología de dengue, que se mantuvo internada y que a pesar del proceso de atención, falleció con la confirmación de un dengue de serotipo 2”.

Santa Fe firmó un convenio con Francia por un préstamo para el cuidado de la biodiversidad 0 257

A partir de una gestión llevada adelante por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, este martes, se oficializó una línea de crédito con la AFD que permitirá la realización de obras de infraestructura para el cuidado del ambiente. Al mismo tiempo, se invertirá en la restauración de la biodiversidad dentro de las áreas protegidas y la construcción de centros de innovación, investigación y formación.
El gobernador Maximiliano Pullaro, acompañado por la vicegobernadora Gisela Scaglia y el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estevez, selló el acuerdo cuyo objetivo es proteger la biodiversidad, fortalecer programas, espacios destinados a la educación ambiental y fomentar el turismo sostenible. “Esta firma representa el compromiso y la unión de los Estados en la conservación de la biodiversidad”, expresó el gobernador.
Este acuerdo marca un hito histórico, ya que se trata del primer préstamo directo de la AFD a una provincia argentina, sin garantía federal. Además, es el primer proyecto “100% biodiversidad” de la AFD en América Latina, al promover un proyecto que pone en valor el patrimonio natural excepcional con el que cuenta la provincia. Las áreas naturales protegidas santafesinas la ubican como un contribuyente clave para que Argentina alcance la meta 30×30 del Marco mundial de la Biodiversidad, que insta a transformar el 30% de superficie de nuestro planeta en áreas protegidas hacia el año 2030.
A su vez, la iniciativa contribuye directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los centrados en la lucha contra el cambio climático y la protección de la vida terrestre.
El acuerdo fue firmado en presencia del Embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal, y del ministro Enrique Estévez. De la actividad participó también el exgobernador Omar Perotti.

La biodiversidad de Santa Fe

Santa Fe alberga una rica biodiversidad, que incluye más de 600 especies de aves, numerosos mamíferos y una fauna acuática importante. Los Humedales desempeñan un papel crucial en la regulación de los ciclos del agua y en la provisión de los nutrientes, así como en la mitigación de riesgos y eventos climáticos, como incendios y sequías. La mayoría de las áreas naturales protegidas provinciales, cuentan con personal dedicado, es decir cuidadores y guardaparques ecológicos; sin embargo, es necesario invertir en infraestructura sostenible para una gestión de protección, conservación y uso respetuoso por parte de las comunidades, de las Áreas protegidas, Parques y Reservas naturales y Sitios Ramsar del territorio provincial.
El proyecto de “Biodiversidad para la Acción Climática” tiene como objetivo principal la conservación y preservación de la biodiversidad en los humedales y el valle del río Paraná, mediante el fortalecimiento de áreas protegidas como el Parque Nacional Islas de Santa Fe y el Sitio Ramsar de Jaaukanigás. Esto le permitirá a nuestra provincia evitar la emisión de 13 mil toneladas de CO2 por año.

Destino

Entre las obras, se prevé la construcción de ecorefugios, áreas campamentales, centros de interpretación y espacios dedicados a la educación ambiental. Además, está previsto el mejoramiento de senderos, la recuperación de espacios naturales, la construcción de muelles flotantes, entre otros proyectos de renovación para la conservación y el ecoturismo. Esta infraestructura sostenible y de soluciones basadas en la naturaleza permitirán el desarrollo del ecoturismo.
El proyecto contempla apoyo técnico a los equipos ejecutores y formación y capacitación para los actores y beneficiarios del proyecto.
La educación ambiental es clave, por ello, en los centros urbanos provinciales, se prevé la creación de Centros de Innovación Climática (CIC) y, puntualmente en Santa Fe, la puesta en valor del Centro de Rescate “La Esmeralda”.
Para finalizar, vale destacar que la cooperación técnica descentralizada y el acceso al financiamiento internacional para entidades subnacionales son prioridades tanto para la diplomacia francesa como para la estrategia de la AFD.
Este acuerdo marca un hito en la colaboración entre Francia y Argentina en materia ambiental y sienta las bases para una cooperación continua en la protección del medioambiente y la promoción del desarrollo sostenible en la región.

Most Popular Topics

Editor Picks